El párpado superior hinchado es una condición frecuente que tiene lugar cuando hay un proceso inflamatorio o una retención de líquido en los tejidos oculares.

Las causas de la inflamación palpebral superior son muy diversas. Éstas pueden ser desde orzuelos, infecciones oculares o traumatismos, hasta condiciones más serias, como el herpes ocular

Para determinar qué ha causado el hinchazón del párpado superior, es necesario acudir al oftalmólogo y examinar la estructura ocular minuciosamente. En Área Oftalmológica Avanzada te explicamos las principales causas del párpado superior hinchado y cómo tratarlas.

parpado superior hinchado

Causas del párpado superior hinchado

Los párpados los podemos entender como una persiana que protege los ojos de cualquier agente externo. La piel de los párpados es una de las más delgadas y sensibles del cuerpo humano, de allí que pueda verse afectada con facilidad por patógenos, alérgenos y sustancias irritantes

Tener el párpado superior hinchado puede ser una condición muy molesta, pero es más frecuente de lo que se suele pensar. Este síntoma es común en pacientes con conjuntivitis, edema palpebral, orzuelos y alergias. Estas afecciones también pueden ser el porqué de la inflamación en ambos párpados.

Cuando el párpado superior está hinchado, lo mejor que podemos hacer es pedir una cita con tu oftalmólogo. Obtener un diagnóstico precoz es clave para prevenir complicaciones y preservar la salud de tus ojos.

Las causas del párpado superior hinchado son:

Orzuelo

El orzuelo es un bulto rojo y doloroso que se forma en el borde palpebral. Esta protuberancia ocurre cuando la glándula de Meibomio se bloquea, se inflama y acumula bacterias en su interior.

El orzuelo puede provocar la inflamación de todo el párpado y tiene un aspecto muy similar al de una espinilla. En la mayoría de los casos el orzuelo se cura por sí solo con el paso de los días.

Alergia

Factores alérgenos como el polen, los ácaros del polvo y algunos hongos pueden desencadenar reacciones alérgicas en los ojos como la conjuntivitis alérgica

Este tipo de conjuntivitis se caracteriza por causar inflamación palpebral, picor, lagrimeo excesivo y fotofobia. Las alergias oculares son más frecuentes durante los meses de primavera y verano.

Blefaritis

La acumulación de bacterias en el borde palpebral puede desencadenar una blefaritis. Esta enfermedad se reconoce por la inflamación de los párpados, formación de costras o escamas en las pestañas y dolor.

La blefaritis es un trastorno crónico que no tiene cura definitiva. Realizarse una buena higiene palpebral, retirar el maquillaje antes de dormir y limpiar correctamente las lentillas son acciones que ayudan a prevenir la blefaritis.

Cansancio excesivo

En la actualidad los seres humanos dedicamos mucho tiempo al uso de pantallas digitales. Usar excesivamente de estos dispositivos puede provocar fatiga visual y hacer que los párpados luzcan un poco inflamados.

Tener los párpados superiores hinchados también puede ser consecuencia de haber pasado una mala noche. Cuando tenemos insomnio o no dormimos las horas suficientes los párpados se inflaman. Esto ocurre debido a la acumulación de líquidos en los tejidos oculares.

Celulitis orbital

Una celulitis orbital es una infección interna en el tejido palpebral. Esta afección se propaga fácilmente y suele provocar dolor e inflamación del párpado superior.

La celulitis orbital es una afección que debe ser atendida lo más pronto posible para evitar complicaciones en la estructura ocular.

Conducto lagrimal obstruido

Cuando se bloquea un conducto lagrimal las lágrimas no se pueden drenar correctamente y provocan la inflamación de los párpados, dolor y enrojecimiento

Muchos bebés nacen con los conductos lagrimales obstruidos. En la mayoría de casos las molestias mejoran a medida que el niño crece y alcanza el primer año de edad.

Los conductos lagrimales obstruidos pueden infectarse y causar dolor ocular intenso. Si el conducto no se desbloquea con el tratamiento, es posible que sea necesario realizar una intervención quirúrgica conocida como dacriocistorrinostomia.

parpado superior inflamado

Conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva causada por bacterias, alérgenos o virus. Uno de los síntomas más característicos de esta enfermedad es la inflamación palpebral provocada por retención de líquidos

La conjuntivitis también causa lagrimeo excesivo, dolor ocular, picor, fotofobia, visión borrosa, secreciones oculares y costras en las pestañas. El tratamiento de la conjuntivitis varía según su causa.

Cosméticos

Muchos cosméticos pueden contener ingredientes irritativos que afectan la estructura ocular. La reacción alérgica a cosméticos y maquillaje suele provocar la inflamación de la piel de los párpados.

En la mayoría de los casos, el ardor y las molestias se alivian utilizando lágrimas artificiales de venta libre. Si la inflamación de los párpados persiste es necesario acudir al oftalmólogo.

Lesiones oculares

Cualquier golpe o traumatismo en el ojo puede provocar la inflamación de los párpados. Los postoperatorios de las cirugías oculares también pueden causar edema palpebral y mantener el párpado superior hinchado durante varios días.

¿Cómo tratar los párpados superiores hinchados?

El tratamiento del párpado superior hinchado depende exclusivamente de la causa que haya originado este síntoma.

Cuando el origen de la inflamación es una infección ocular, como la conjuntivitis bacteriana, es necesario recetar al paciente colirios con antibiótico para detener la proliferación de bacterias.

Si la infección es muy fuerte, como sucede en la celulitis orbital, puede ser necesario administrar antibióticos por vía endovenosa

Las reacciones alérgicas que provocan inflamación palpebral deben ser tratadas con colirios antihistamínicos. Es importante que el paciente acuda al alergólogo para realizar pruebas de alergias y obtener un tratamiento preventivo

En muchas ocasiones la inflamación del párpado desaparece por sí sola sin necesidad de tratamiento. Esto es habitual cuando la hinchazón está causada por un orzuelo en el párpado superior

¿Cómo prevenir los párpados superiores hinchados?

La gran mayoría de infecciones oculares son provocadas por hábitos o acciones que facilitan el contacto de los ojos con determinadas bacterias. Para prevenir una infección en los ojos, te recomendamos que pongas en práctica estos consejos:

• Lavarse las manos con frecuencia usando jabón antibacterial.
  • No tocarse los ojos con las manos sucias.
  • Retirar el maquillaje antes de irse a dormir.
  • Mantener una buena higiene palpebral.
  • Desinfectar correctamente las lentillas y su estuche.
  • No prestar ni compartir objetos personales como lentillas, almohadas, sábanas, toallas, cosméticos y maquillaje.

En Área Oftalmológica Avanzada somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de cualquier tipo de afección ocular. Si necesitas una revisión y ves que tu párpado superior está hinchado, pide una cita con nosotros. ¡Estarás en las mejores manos!

¿Tienes el párpado superior hinchado? Descubre por qué y cómo tratarlo
¿Tienes el párpado superior hinchado? Descubre por qué y cómo tratarlo
El párpado superior, si está hinchado, puede deberse a afecciones como orzuelos o conjuntivitis. Descubre sus causas y tratamiento.