¿Qué son las cataratas en los ojos?

El cristalino es una especie de lente que, como su nombre infiere, es totalmente transparente, lo que permite enfocar los rayos de luz que pasan hasta la retina para ver de forma nítida los objetos. Con el paso del tiempo, las proteínas que componen al cristalino se van descomponiendo y hacen que este se torne opaco causando visión borrosa, condición que se conoce con el nombre de cataratas.

Éstas se desarrollan de forma progresiva y sin causar dolor, sin embargo, a medida que el cristalino va perdiendo su transparencia los síntomas se hacen evidentes. La mayoría de las personas presenta cierto grado de opacidad en el cristalino a partir de los 65 años, razón por la cual esta condición se ha convertido en una de las principales causas de pérdida de la visión en el mundo. Si quieres conocer más sobre ellas, en Área Oftalmológica Avanzada te contaremos todo sobre ellas.

cataratas causas y sintomas

Causas de las cataratas en los ojos

La principal causa de las cataratas en los ojos es el envejecimiento; sin embargo, esta condición también puede darse en niños, razón por la cual para explicar debidamente sus causas es importante conocer las variantes de esta condición y sus factores de riesgo.

Las causas más frecuentes de la formación de cataratas son:

• Enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad.
  • Consumo de medicamentos esteroides, terapia hormonal y fármacos para el tratamiento del colesterol elevado.
  • Vejez
  • Cirugía ocular, miopía alta o magna, inflamación ocular.
  • Exposición a los rayos ultravioleta.
  • Traumatismos
  • Antecedentes familiares de cataratas.
  • Tabaquismo y alcoholismo.

Cataratas en adultos

Existen distintos tipos de cataratas cuya clasificación varía en función de la edad a la que se originan, la zona en la que aparecen o patologías asociadas a la misma.

Tipos de cataratas en adultos

Vamos a ver los tipos que existen según la gravedad de la catarata. Estos son los principales:

Catarata inmadura

Se trata del tipo más leve. Suelen desarrollarse con el paso de los años, pero se diferencian del resto porque el cristalino aún conserva transparencia en algunas de sus partes. Al tener algunas partes claras, todavía no se han desarrollado todos los síntomas.  Se calcula que el 50% de los mayores de 65 y el 70% de los mayores de 75 tienen algún tipo de opacidad en el cristalino, siendo este el más común.

Catarata madura

En este tipo, el cristalino ha perdido toda su transparencia y la causa principal es el envejecimiento. Se desarrolla cuando la catarata inmadura no ha sido tratada, ya que el cristalino se va volviendo opaco al pasar los años.  La catarata madura trae una visión totalmente nublada o incluso opaca.

Cataratas hipermaduras

Es el máximo deterioro del cristalino por consecuencia del envejecimiento. En este tipo de condición, el cristalino, además de estar totalmente opaco, presenta una capa líquida que se filtra a otras partes del ojo y causa inflamación. Además de inflamar la zona, causa irritación en otras estructuras del ojo, pudiendo producir glaucoma. Estos síntomas se unen a los síntomas que ya ha causado la catarata madura al ser totalmente opaca

Cataratas infantiles

Además de las cataratas de adultos, existen las cataratas pediátricas o infantiles. Estas son las que aparecen en niños y aparentemente son iguales que en los adultos, ya que igualmente se ha producido la opacidad del cristalino.

Sin embargo, son más peligrosas si no se tratan, ya que la visión aún está en desarrollo. Si no se realiza un tratamiento adecuado antes de los 10 años, es decir, antes del final del desarrollo de la visión, aparecerán problemas de visión a largo plazo. Es más, incluso podría aparecer una pérdida de visión permanente.

Además, las causas de la cataratas pediátricas son totalmente distintas a las de los adultos. Pueden ser congénitas (al nacer) o adquiridas (aparecen en la infancia), además de afectar a uno o dos ojos de forma simétrica o asimétrica. Vamos a ver estas causas más a fondo.

Cataratas genéticas

La catarata congénita son aquellas que se transmiten al niño a través de uno de los padres. Si uno de los padres tiene el gen de cataratas al 50% el riesgo de que el niño sufra esta enfermedad es mayor. También podría aparecer como síntoma de otras enfermedades congénitas o de forma idiopática, es decir, con un origen desconocido.

Cataratas infecciosas

Normalmente se desarrollan a causa de alguna enfermedad infecciosa que haya contraído la madre durante el embarazo. Suelen ser congénitas y una de las condiciones que puede derivar esta afección en niños recién nacidos es la rubeola.

Cataratas metabólicas

Es producida como consecuencia de enfermedades importantes como diabetes y galactosemia. También se asocian a otras como el síndrome de Alport o la enfermedad de Fabry.

Síntomas de las cataratas en los ojos

En su fase inicial no suelen causar sintomatología, sin embargo, a medida que el cristalino va perdiendo su transparencia los síntomas se hacen evidentes. Las cataratas suelen causar problemas en la visión como:

• Sensibilidad al resplandor.
  • Visión nublada o borrosa.
  • Dificultad para ver de noche y en la luz tenue.
  • Ver de forma opaca o pérdida de la intensidad de los colores.
  • Visión doble.
  • Dificultad para diferenciar la sombra de colores.
  • Cambios frecuentes en la graduación de las gafas.
  • Ver halos de luz alrededor del foco de luz.

El diagnóstico a tiempo es fundamental para prevenir que la condición avance y se produzca una pérdida importante de visión.  El diagnóstico se realiza con un examen ocular. Asimismo, cuando una persona presenta cataratas hipermaduras existe el riesgo de que la enfermedad se esparza a otras partes del ojo, lo cual puede desencadenar un tipo doloroso de glaucoma.

En las cataratas infantiles, se realiza un examen posterior al parto para detectar una catarata congénita. Además, los pediatras las detectan en revisiones periódicas, utilizando pruebas como la del reflejo rojo con retinoscopio. Además, las fotografías con flash pueden revelar un reflejo blanco en la pupila.

Factores de riesgo de las cataratas

• Ambientales: radiaciones, la exposición a la luz ultravioleta, el hábito de fumar y traumatismos oculares.
  • Metabólicos: diabetes, bajos niveles de calcio sérico y cualquier otro trastorno metabólico e inflamatorio.
  • Idiopáticos: no se conoce la causa de padecer cataratas.
  • Medicamentosos: el consumo de corticoesteroides y fármacos asociados aumenta el riesgo de desarrollar de cataratas.

Primeros síntomas de las cataratas en los ojos

En su fase inicial no suelen causar sintomatología, sin embargo, a medida que el cristalino va perdiendo su transparencia los síntomas se hacen evidentes. Las cataratas suelen causar principalmente problemas en la visión como:

El diagnóstico a tiempo es fundamental para prevenir que la condición avance y se produzca una pérdida importante de visión. Asimismo, cuando una persona presenta cataratas hipermaduras existe el riesgo de que la enfermedad se esparza a otras partes del ojo, lo cual puede desencadenar un tipo doloroso de glaucoma.

Operación de cataratas

A diferencia de otras condiciones oculares, las cataratas solo se pueden tratar a través de intervención quirúrgica, sin embargo, no todas las personas afectadas con esta condición son candidatas para la operación. Las personas que aplican para una extirpación quirúrgica son aquellas que tienen comprometida la visión y, por lo tanto, no existe otra alternativa.

La operación de cataratas consiste en retirar el cristalino opaco y sustituirlo por un lente artificial. En Área Oftalmológica Avanzada somos expertos en este tipo de intervenciones, garantizando una cirugía realizada por los mejores profesionales.

Existen dos procedimientos para hacer esto posible:

• Cirugía extracapsular: es el método más utilizado en la actualidad para tratar las cataratas. Consiste en retirar el cristalino y conservar la cubierta externa del ojo intacta, cuando es extraído el cristalino se coloca en su lugar un lente intraocular. Con este método hay menos riesgo de infección quirúrgica en los ojos, el proceso de recuperación es más corto, se utiliza anestesia local y se lleva a cabo a través de un microscopio.
  • Cirugía intracapsular: es el procedimiento menos usado, ya que se emplea solo e casos mucha gravedad. Consiste en extirpar todo el cristalino y la cubierta externa del ojo.

En vista de que la cirugía es ambulatoria, muchas personas se preguntan cómo es el postoperatorio de cataratas. Lo cierto es que es mucho más sencillo de lo que se piensa, el día de la intervención la persona se va a casa acompañada de alguien, ya que presentará una pérdida temporal de la visión. Sin embargo, al cabo de un par de días recuperará, la visión nítida y los sí tomas de las cataratas no estarán presentes. No obstante, si una persona que padezca degeneración macular es operada de cataratas es posible que no recupere la nitidez total de la visión.

En Área Oftalmológica Avanzada somos especialistas en tratar problemas de visión, incluyendo las cataratas en los ojos. Si quieres saber más sobre ellas o quieres pedir cita, simplemente visita nuestra página de contacto. Nuestros profesionales atenderán tus peticiones a la mayor brevedad. ¡Te esperamos!

Cataratas: causas, primeros síntomas y tratamiento
Cataratas: causas, primeros síntomas y tratamiento
Las cataratas en los ojos son una afección común en la tercera edad, por eso es importante conocer sus factores de riesgo, síntomas y tratamiento.