Hipermetropía

La hipermetropía es un defecto refractivo que ocurre cuando una persona ve borroso los objetos que están cerca.

Esta condición no se considera una enfermedad oftalmológica, sino un fallo de la visión que ocurre debido a un defecto en la curvatura de la córnea. Afortunadamente, la hipermetropía puede corregirse tanto de forma temporal como definitiva.

Hipermetropía

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es un defecto refractivo que ocurre cuando los rayos de luz que penetran en el ojo, en lugar de converger en la retina lo hacen detrás de ésta. Esta condición puede tener lugar porque el globo ocular es muy pequeño o porque el enfoque es muy débil.

Es común que la hipermetropía se presente desde el nacimiento y mejore con el paso del tiempo, sin embargo, en otros casos, puede que la afección empeore durante el crecimiento y sea necesario utilizar gafas o lentillas para corregir la visión.

Como resultado de la hipermetropía la visión se torna borrosa en el momento de observar objetos cercanos. Cuando se presenta de forma leve en niños puede que no se experimente la visión borrosa, ya que el cristalino compensa el error de refracción durante su proceso de acomodación, es decir, incrementa su esfuerzo para potenciar su espesor y contractura a través de los músculos que le rodean. Sin embargo, la constante acomodación forzosa del cristalino puede causar dolor de cabeza, fatiga y cansancio visual, razón por la que existen personas que presentan síntomas de hipermetropía sin ser diagnosticados con dicha condición.

hipermetropia

La hipermetropía puede estar acompañada o no de astigmatismo y afecta principalmente a los niños pequeños porque su sistema visual se encuentra en pleno desarrollo. Por esta razón, muchos niños presentan esta condición hasta que su visión se desarrolla totalmente. Este error refractivo no se puede prevenir, por eso es importante conocer sus síntomas para corregirlos a tiempo.

Síntomas de la hipermetropía

• Dificultad para ver los objetos de cerca, pero no de lejos.
  • Dolor de cabeza.
  • Ojos cruzados o estrabismo, sobre todo en niños pequeños.
  • Fatiga ocular.
  • Dolor de cabeza al leer.
  • Muchas personas con este problema no presentan ningún síntoma más allá de la visión borrosa.
  • Con el paso de los años la hipermetropía empieza afectar también la visión de lejos.

¿Cómo se corrige?

El primer paso para corregir la hipermetropía es asistir al oftalmólogo para que evalúe la visión y el grado de la afección y determine cuál es la mejor opción para su tratamiento.

Por lo general, en caso de niños con un grado leve de hipermetropía la mejor forma de corregirla es a través de gafas o lentes de contacto que son elaborados con una fórmula específica para cada persona. Dicha fórmula la ofrece el oftalmólogo una vez que realiza las pruebas pertinentes para diagnosticar esta afección.

Además del uso de gafas y lentillas se puede optar por una cirugía refractiva para corregir la hipermetropía, sobre todo en casos más avanzados, cuando la condición afecta, de forma importante, la calidad de vida de la persona.

Existen varias alternativas quirúrgicas para tratar la hipermetropía, entre las más comunes encontramos:

FemtoLasik

El FemtoLasik, es la técnica de cirugía láser ocular para corregir la hipermetropía más moderna que existe en la actualidad.

Se parece mucho a la técnica Lasik. La diferencia entre ambas es que en el FemtoLasik, el corte de la córnea donde luego actúa el láser Excimer, se hace también con láser y no con cuchilla, haciendo de la técnica FemtoLasik la opción más segura que existe para eliminar la hipermetropía.

LASIK

La técnica Lasik consiste en retirar una capa superficial del tejido de la córnea para aplicar posteriormente el láser Excímer. El láser está programado previamente para actuar en el ojo según las necesidades de cada persona.

Una vez aplicado el láser, se coloca de nuevo el tejido sin necesidad de puntos. La mejoría de la visión y la recuperación tras la cirugía es casi instantánea.

PRK

La técnica quirúrgica PRK consiste en remover una parte del epitelio usando una sustancia alcohólica. Posteriormente, aplicamos el láser Excímer para eliminar la hipermetropía y posteriormente se recoloca el epitelio y se añaden unas lentillas protectoras de uso externo que la persona deberá usar hasta que el médico indique.

Lentre intraocular

Este procedimiento lo empleamos en aquellas personas que aún no padecen presbicia o que su córnea no permite  una intervención con láser.

La cirugía refractiva con lente intraocular consiste en hacer una pequeña incisión en el ojo para inyectar una lente diseñada específicamente para ese paciente. La lente se coloca detrás del iris y por delante del cristalino y hará la función de una lente de contacto.

¿Quién puede operarse de hipermetropía?

Para saber si una persona es candidata a una cirugía refractiva para corregir la hipermetropía es necesario que acuda a una consulta con el oftalmólogo para que evalúe el grado del error refractivo y decida si la cirugía es la mejor opción en su caso.

Por lo general las personas a quienes va dirigida este tipo de procedimiento tienen alrededor de 5 dioptrías, es decir, un grado importante de hipermetropía. Asimismo, también es importante cumplir con una serie de requisitos conunes en las cirugías de corrección de la visión, tales como:

• Ser mayor de 18 años.
  • No estar embarazada ni en periodo de lactancia.
  • No sufrir de diabetes, glaucoma o retinopatía diabética.
  • No tener lesiones ni haber sufrido traumatismos en la córnea.
  • No haber presentado ninguna variación en el grado de hipermetropía durante 1 año.

Postoperatorio

Todas las cirugías refractivas para corregir la hipermetropía son de tipo ambulatorio, duran aproximadamente 15 minutos, se realizan con anestesia local a través de gotas y ofrecen una mejoría casi inmediata de la visión.

Son procedimientos sencillos y de bajo riesgo por lo que no ameritan un postoperatorio doloroso o de cuidados exhaustivos, al contrario, la persona podrá retomar su vida normal al cabo de unos pocos días. Esta característica no exime al paciente de seguir al pie de la letra las instrucciones del oftalmólogo sobre las pautas que se marquen, en cada caso, para el postoperatorio.

Hipermetropía
La hipermetropía ocurre cuando una persona no puede ver correctamente los objetos que están cerca porque su visión se torna borrosa.
/* Estilos para menú plegable móvil Divi *//* JS para menú plegable móvil Divi */