Síntomas de la hipermetropía

El principal síntoma de la hipermetropía es la visión borrosa de los objetos cercanos. Entre otros síntomas de la hipermetropía destaca la necesidad de alejar libros, periódicos, el teléfono movil o cualquier tipo de texto, imagen  u objeto para poderlo ver correctamente.

Afortunadamente, la hipermetropía, igual que otros defectos refractivos, se puede corregir mediante el uso de gafas, lentillas o cirugía refractiva.

Síntomas de la hipermetropía

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es un defecto refractivo que causa visión borrosa de los objetos a corta distancia.

Su origen está relacionado con varios factores dentro de la estructura ocular que en conjunto provocan que el ojo enfoque la luz detrás de la retina y no sobre ella.

Así pues, en función del grado de hipermetropía, la capacidad de enfoque podrá reducirse hasta el punto de que la persona vea únicamente aquellos objetos que están a larga distancia.

Para poder disfrutar de una buena calidad de vida y no presentar limitaciones para realizar actividades cotidianas como conducir, leer o trabajar en el ordenador, deberá tratar la hipermetropía.

También es importante acudir al oftalmólogo cuanto antes para evitar algunos síntomas de la hipermetropía que pueden ser muy molestos, como el dolor de cabeza o la fatiga visual.

Síntomas de la hipermetropía

Los síntomas de la hipermetropía dependen, en gran parte, del grado de hipermetropía que tenga el paciente. Por ello, la hipermetropía puede no causar síntomas o provocar muchos.

En general, el principal síntoma de las personas con hipermetropía es la visión borrosa de los objetos a corta distancia y, a diferencia de quienes tienen miopía, pueden ver con perfecta nitidez los objetos que se encuentran a larga distancia

Los síntomas de la hipermetropía pueden ser distintos en función de cada paciente en base al grado de hipermetropía que presente el paciente y el estado de otras estructuras oculares como el cristalino. Veámoslos:

hipermetropia sintomas
  • La hipermetropía puede ser asintomática cuando el grado es leve y el paciente conserva intacto el poder de acomodación del cristalino. Esta situación es habitual en pacientes jóvenes.
  • Si la hipermetropía es importante y el paciente tiene poco poder acomodativo, el defecto puede estar acompañado de síntomas producidos por el esfuerzo del ojo para enfocar mejor. Estos síntomas pueden ser: dolor de cabeza, fatiga ocular, dolor de ojos, picor, estrabismo, ambliopía en niños y visión lejana borrosa.

Algunos pacientes con hipermetropía manifiestan mareos leves debido al esfuerzo ocular que se ejerce para el enfoque. Siempre que se sufra uno de estos mareos es muy importante acudir al oftalmólogo para revisar las estructuras del ojo y la visión.

¿Cómo se detecta la hipermetropía?

La hipermetropía, igual que los otros defectos refractivos, se diagnostica durante el examen oftalmológico anual en el que medimos la graduación del paciente y observamos que la estructura ocular no sufra daños.

Los cambios en la evaluación de la refracción del ojo nos permite determinar el diagnóstico de cualquier defecto refractivo, como la hipermetropía. Para realizar estas mediciones usamos instrumentos y lentes graduadas específicas diseñados para esta finalidad.

En ocasiones, para realizar estas mediciones con mayor precisión aplicamos gotas en los ojos para dilatar la pupila. Sin embargo, cuando la pupila está dilatada, el ojo es más sensible a la luz, por lo que es necesario acudir al examen ocular acompañado y con gafas de sol.

Operación de hipermetropía

La hipermetropía la podemos corregir tanto si se manifiesta sola como si viene acompañada de miopíaastigmatismo o presbicia. La corrección más habitual es el uso de gafas o lentillas que ayuden a centrar la luz en la retina.

Ahora bien, si la persona quiere dejar de usar gafas o lentillas de forma definitiva el único tratamiento es la cirugía refractiva. Entre las distintas opciones quirúrgicas disponemos de la cirugía refractiva láser (FemtoLasik, LASIK y PRK) o el implante de una lente intraocular.

La cirugía refractiva para la operación de hipermetropía es un procedimiento seguro, eficaz e indoloro que puede rectificar la hipermetropía, leve, moderada y avanzada. Además, se puede corregir la hipermetropía y cualquier otro defecto refractivo en la misma operación.

hipermetropia sintomas mareos

Estas son las distintas técnicas quirúrgicas para eliminar las gafas o lentillas:

FemtoLasik

La cirugía FemtoLasik es la técnica más moderna y segura que existe en la actualidad, ya que permite corregir los defectos refractivos utilizando exclusivamente tecnología láser.

El procedimiento consiste en aplicar láser de femtosegundo, un tipo de láser muy preciso que separa las capas de la córnea con mayor seguridad que las otras opciones quirúrgicas. Posteriormente, se moldea la estructura corneal con láser excímer para eliminar la hipermetropía. Una vez realizados estos pasos el paciente puede marcharse a casa.

El láser femtosegundo es mucho más seguro que la mano del cirujano, ya que disminuye de forma considerable el riesgo de complicaciones durante la cirugía refractiva

LASIK

La cirugía Lasik es la más utilizada en la actualidad para corregir la hipermetropía, la miopía y/o el astigmatismo.

La técnica consiste en crear una lamela corneal mediante el uso del microqueratomo para, posteriormente, aplicar el láser excímer que ajustará la curvatura de la córnea y eliminará toda la graduación.

Después de la cirugía, se coloca la lamela corneal nuevamente en su lugar sin necesidad de realizar ningún tipo de sutura.

PRK

La cirugía PRK es uno de los primeros métodos empleados para corregir defectos refractivos.

Durante el procedimiento, el cirujano elimina el epitelio corneal mediante un raspado y, posteriormente, utiliza el láser excímer para moldear la estructura corneal.

Cabe destacar que el epitelio se regenera por sí solo durante el postoperatorio.

Lentre intraocular

La cirugía para hipermetropía mediante el implante de una lente intraocular está indicado en pacientes cuya córnea no permite  una intervención con láser ya que ésta es demasiado fina o presentan hipermetropías excesivamente altas.

La cirugía refractiva con lente intraocular consiste en hacer una pequeña incisión en el ojo para inyectar una lente diseñada específicamente para ese paciente. La lente se coloca detrás del iris y por delante del cristalino y hace la función de una lente de contacto.

Síntomas de la hipermetropía
Descubre qué es la hipermetropía, cuáles son sus síntomas y qué tratamiento es el más recomendado.