Membrana epirretiniana

La membrana epirretiniana es el crecimiento de un tejido translúcido sobre la retina, más concretamente en la mácula. Cuando este tejido se arruga provoca distorsión de la visión. La mácula es la parte de la reitina que se encarga de la visión central y de la percepción de los detalles.

A la membrana epirretiniana macular (MEM) también se la conoce con el nombre de fibrosis premacular, membrana en celofán o membrana epimacular.

Membrana epirretiniana

¿Qué es la membrana epirretiniana?

La membrana epirretiniana es una patología ocular que se produce cuando se desarrolla una membrana celular translúcida sobre la zona central de la retina, la mácula. La mácula es la parte donde se localizan los fotoreceptores, las células diseñadas para transformar la información que recibe el ojo en imágenes que llegan al cerebro.

Cuando se desarrolla la membrana translúcida que hemos mencionado previamente, y esta se contrae y se arruga, se produce una deformación progresiva de la retina que altera la visión.

La membrana epirretiniana, también conocida como fibrosis premacular, membrana en celofán o membrana epimacular, está presente en aproximadamente el 2% de los pacientes mayores de 50 años y este porcentaje aumenta hasta el 20% entre la población de más de 75 años.

membrana epirretiniana macular

Causas de la membrana epirretiniana

La principal causa que explica el desarrollo de la membrana epirretiniana es la edad. Puede padecerse a partir de los 50, sobre todo en el caso de las mujeres, y puede ser bilateral, es decir, afectar a los dos ojos.

También se puede formar después de cirugías o inflamaciones oculares así como por enfermedades vasculares, como la diabetes.

fosfenos

Síntomas

En algunos casos, pueden permanecer completamente asintomáticas. Cuando las membranas epiretinianas progresan pueden inducir el aumento de grosor y la aparición de pliegues o arrugas en la retina, que se manifiestan como distorsión de la visión central o disminución progresiva de la agudeza visual.

En esos casos está indicado el tratamiento quirúrgico mediante vitrectomía posterior y extracción de la membrana.

Cómo saber si tengo membrana epirretiniana

Al inicio, cuando se está desarrollando, no se nota ningún cambio. No obstante una vez ya se ha parado el crecimiento, causa una distorsión de la visión central, es decir las líneas se observan de forma torcida.

Diagnóstico

Actualmente disponemos de el OCT (tomografía de coherencia óptica) como prueba principal, la AGT (angiografía fluoresceínica) y la autofluorescencia. La OCT nos permite observar con gran precisión el estado de la mácula y si la membrana está produciendo una alteración sobre la anatomía de la misma.

diagnostico membrana epirretiniana oct

Diagnóstico de membrana epirretiniana con OCT

Tratamiento de la membrana epirretiniana

El único tratamiento posible es mediante un procedimiento quirúrgico llamado vitrectomía. Durante la operación se elimina el vítreo desde el interior del ojo. Después, se retira la membrana y dependiendo del caso se colocan suturas que se reabsorben al cabo de un mes.

La cirugía se hace dependiendo del grado de visión del paciente y lo tiene que determinar un oftalmólogo. No todos los pacientes con membrana epirretiniana son aptos para someterse a una intervención quirúrgica.

Para terminar cabe destacar que si esta patología no es tratada a tiempo se puede sufrir una pérdida de visión central importante y, aunque no causa ceguera, hay que corregirlo tan pronto como sea posible para revertir el proceso.

Pronóstico y resultado

El diagnóstico y tratamiento precoz previene la disminución progresiva de la visión, y puede corregir la distorsión de la imagen y hacer mejorar la agudeza visual. Es posible combinar la extracción de las membranas epiretinianas a la cirugía de la catarata en el mismo acto quirúrgico. En casos progresivos no tratados puede producirse una disminución permanente irreversible de la agudeza visual.

Membrana Epirretiniana
Membrana Epirretiniana
Cuando la Membrana Epirretiniana se contrae causa distorsión del tejido retiniano. Si sucede eso, la mácula no funciona con normalidad.