Orzuelo

El orzuelo es la infección de una o varias glándulas de meibomio que se encuentran en el borde de los párpados. Los orzuelos pueden ser internos o externos, afectar a un ojo o a los dos y se pueden presentar de forma individual o varios a la vez. El orzuelo en el ojo es una infección común suelen ser muy dolorosos y molestos.

El tratamiento del orzuelo más habitual es la aplicación de toallitas o paños calientes, gotas y administración de antibiótico y en los casos más severos la eliminación del orzuelo mediante cirugía.

¿Qué es un ozuelo?

El orzuelo es una protuberancia que se forma en el borde del párpado del ojo, justo donde están las pestañas. Éste se presenta cuando se inflama una glándula sebácea, la cual se convierte en una especie de pelota rojiza similar a un grano y que resulta muy sensible al tacto.

De los orzuelos o bultos en el ojo son pocas las personas que se escapan, de hecho, se cree que toda persona sufrirá de orzuelo al menos una vez en la vida. Lo cierto es que esta condición resulta tan molesta y dolorosa, que la mayoría de las personas que la padecen busca ansiosamente una solución para curar el orzuelo rápidamente.

Tipos de orzuelo

Existen dos tipos de orzuelos:

Orzuelo externo

El orzuelo externo es el más común y aparece en el borde del párpado. Tiene forma similar a la de un grano y drena espontáneamente al cabo de unos 4 días tras su aparición.

La principal causa del orzuelo externo es la infección de la glándula sebácea de Zeiss o la glándula sudorípara de Moll.

Orzuelo interno

El orzuelo interno se localiza lejos del borde del párpado. Es rojizo como un grano que se está empezando a formar y tarda más tiempo en drenar. Si no lo hace dentro de los primeros 10 días se debe acudir al médico.

La principal causa del orzuelo interno es la infección de una o varias glándulas de Meibomio.

orzuelo

Causas del orzuelo

El orzuelo se presenta cuando ocurre un bloqueo en una o más glándulas sebáceas del párpado. Ello facilita que las bacterias se multipliquen, la glándula se inflame y se forme una especie de grano infectado. De hecho, su formación es muy similar a la de las espinas del acné que, debemos recordar, tienen lugar cuando un poro de la piel se tapa por exceso de grasas y bacterias.

Una persona puede presentar más de un orzuelo a la vez en el mismo ojo. Entre las bacterias más comunes que causan esta inflamación resalta el estafilococo. Esta condición puede aparecer en pocos días, razón por la que siempre se manifiestan de forma inesperada. Algunas veces la glándula sebácea se vacía espontáneamente y el orzuelo se cura por sí solo antes de hacerse grande. Otras, en cambio, la glándula puede llegar a bloquearse hasta tal punto que perjudica la visión, a esta condición se le conoce con el nombre de chalazión.

La blefaritis es la inflamación, irritación y picazón de los párpados sin causa definida, aunque se cree que sucede por acumulación de bacterias. Las personas que tienen blefaritis son más propensas a tener orzuelos.

Síntomas de un orzuelo

Los principales síntomas para identificar un orzuelo son:

• Formación de una protuberancia en el ojo que luce roja y puede o no tener un punto blanco en el centro, generalmente de pus.
  • Sensación de tener un objeto extraño en el ojo.
  • Irritación y sensación de calor en el párpado.
  • Incremento de la secreción lagrimal.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Dolor y sensibilidad en el párpado.
  • Molestias al parpadear.
  • Ojos legañosos.
  • Sensación de irritación y ardor.
  • Inflamación del párpado.

En función del tipo de orzuelo la protuberancia puede permanecer en el ojo durante al menos 10 días después de su formación.

Cómo curar un orzuelo

Cuando aparece un orzuelo es importante tratarlo rápidamente. Por lo general, el orzuelo puede durar unos 10 días en el ojo. Durante este tiempo recomendamos usar compresas calientes en el ojo para aliviar los síntomas y el uso de gotas lubricantes y antibiótico.

No obstante, debemos tener en cuenta una serie de cuidados para evitar que esta condición empeore:

• No tocar, apretar, pinchar ni frotar el orzuelo con las manos ni con ningún otro objeto.
  • Lavare siempre las manos con jabón antibacteriano para evitar llevar más bacterias al ojo.
  • No usar maquillaje.
  • Evitar el uso de lentillas.
  • No automedicarse.

En el caso de que el orzuelo no desaparece en una semana o diez días podemos estar ante la presencia de un orzuelo enquistado. En ese caso, el tratamiento más habitual es la extirpación quirúrgica.

Remedios caseros

• Aplicar sobre el ojo afectado compresas de agua tibia o agua tibia de manzanilla para desinflamar la glándula y estimular el drenaje de la protuberancia. Lo recomendable es aplicar las compresas 4 veces al día durante 15 minutos.
  • Acudir al oftalmólogo es de gran utilidad para que recete antibióticos tópicos en caso de que el orzuelo no mejore con la aplicación de las compresas de agua tibia.
  • Cuando el orzuelo no drena, el propondremos el drenaje del mismo mediante una operación. Ésta se realiza haciendo una pequeña apertura en el orzuelo para que el pus salga.

Consejos para prevenir los orzuelos

La formación de orzuelos muchas veces está causada por bacterias que llevamos nosotros mismos al ojo sin saberlo. Por esta razón es importante realizar una serie de cuidados de higiene para prevenirlos:

• Lavarse las manos varias veces al día con jabón antibacteriano, sobre todo antes y después de comer, después de ir al baño y después de usar maquillaje o cualquier otro agente químico.
  • Lavar las brochas de maquillaje una vez cada dos meses para evitar la acumulación de bacterias. Asimismo, no se debe prestar los cosméticos.
  • Evitar el uso de limpiadores, jabones o cremas con alto contenido de aceite.
  • Adicionalmente, consumir aceite de pescado ayuda a prevenir el bloqueo de las glándulas sebáceas.
Orzuelo
Descubre los principales síntomas de un orzuelo y la forma adecuada de tratarlo para evitar complicaciones y molestias mayores.