Orzuelo enquistado

Un orzuelo enquistado es una infección más severa de un orzuelo. Un orzuelo es una infección muy común que se produce debido a la inflamación de una glándula sebácea en la base de las pestañas, más concretamente, en el folículo piloso. La principal causa de un orzuelo es el taponamiento de estas glándulas.

En la mayoría de los casos, los orzuelos desaparecen por sí solos, pero, algunas veces, se encapsulan y se forma lo que se conoce como orzuelo enquistado.

Existen algunos tratamientos caseros para tratar los orzuelos enquistados, pero, en la mayoría de los casos, lo más recomendable es su extirpación mediante cirugía.

Orzuelo enquistado

¿Qué es un orzuelo enquistado?

El orzuelo es un abultamiento formado por la infección de una glándula sebácea ubicada en el borde del párpado, justo donde nacen las pestañas.

Este tipo de lesión puede tardar hasta 10 días en desaparecer, aunque, algunas veces, la situación puede complicarse hasta formar lo que conocemos como un orzuelo enquistado.

El orzuelo enquistado es una infección severa y prolongada en el tiempo de un orzuelo. El orzuelo enquistado podemos diferenciarlo respecto al orzuelo normal porque se forma como una pelota de grasa en el párpado que, además de ser poco estética, resulta muy dolorosa al tacto o al roce.

Los niños que sufren esta lesión pueden optar por tratar la infección con antibióticos y corticoides, pero también es muy común recurrir a la cirugía para eliminar los orzuelos infantiles.

Un orzuelo enquistado puede ser interno o externo. En caso de ser un orzuelo externo enquistado lo podremos identificar porque lo vemos a simple vista. Los síntomas para identificar un orzuelo interno enquistado, son los mismos que los del orzuelo interno pero si está enquistado éstos son más graves y molestos:

• Dolor en la zona de la inflamación que puede irradiarse.
  • Enrojecimiento ocular y dolor al tocar la lesión.
  • Raras veces un orzuelo enquistado interno es capaz de provocar visión borrosa. Esto ocurre cuando la pelota del quiste es tan grande que llega a ejercer mucha presión en el globo ocular.

Tipos de orzuelos enquistados

Existen dos tipos de orzuelos enquistados: el orzuelo interno y el orzuelo externo.

• En el orzuelo externo enquistado: La inflamación tiene lugar en la base de las pestañas, concretamente en la glándula sebácea de Zeiss o en la glándula sudorípara de Moll
  • El orzuelo interno enquistado: Se forma en la parte interna del párpado, justo en alguna glándula de Meibomio que se ha taponado o no está drenando correctamente.
orzuelo enquistado

¿Cuánto dura un orzuelo enquistado?

La duración de un orzuelo enquistado puede variar según el grado de infección y el tipo de glándula que se ha taponado. Por lo general, un orzuelo enquistado dura más de 10 días.

Si al pasar los 10 días que puede durar un orzuelo normal éste sigue intacto, será importante acudir nuevamente al oftalmólogo para que examine la lesión y determine si el orzuelo se ha enquistado.

Orzuelo externo enquistado

El orzuelo externo enquistado se forma por la infección de la glándula sebácea de Zeiss, que es la encargada de producir grasa, y de la glándula sudorípara de Moll. En la mayoría de los casos, la famosa bacteria Staphylococus es la causante de esta anomalía.

El taponamiento de alguna de las glándulas anteriores provoca una proliferación de bacterias dentro del orificio y la formación de una bolita de grasa en el párpado.

Debes saber que cualquier persona puede sufrir un orzuelo enquistado, aunque existen ciertos factores de riesgo que hacen que una persona sea más propensa a padecer esta lesión.

Los más destacados son: edad avanzada, tener blefaritis o inflamación palpebral, sufrir de papilomas y tener quistes en los párpados.

Orzuelo interno enquistado

En el caso del orzuelo interno enquistado, la causa de la lesión es el taponamiento de una glándula de Meibomio. Esto puede deberse a la acumulación de bacterias dentro de la glándula o a un problema con el drenaje del lípido que esta produce. Recordemos que las glándulas de Meibomio son las responsables de producir el componente oleoso de la lágrima.

La obstrucción de una de estas glándulas puede causar, además del orzuelo, lagrimeo excesivo e irritación ocular. Las glándulas de Meibomio pueden infectarse si no se limpia correctamente el maquillaje o si se tocan los ojos con las manos sucias. Para evitar que esto suceda resulta muy importante mantener una correcta higiene en pro de preservar la salud ocular.

Síntomas más comunes

El orzuelo enquistado es una lesión que causa mucha molestia, ya que la inflamación que provoca es muy dolorosa al tacto y genera una presión constante en el ojo muy desagradable. Entre los síntomas del orzuelo enquistado encontramos:

• Dolor en la zona de la inflamación.
  • Enrojecimiento de la zona afectada.
  • No hay secreción en la protuberancia.
  • Mancha amarillenta o blanca en el centro del abultamiento.
  • Visión borrosa debido a la presión excesiva que el bulto ejerce sobre la estructura ocular.
  • Si el orzuelo llegara a romperse, puede producir una secreción amarillenta o blanquecina, generalmente de pus.
  • Bulto muy duro y resistente
  • No mejora con el paso de los días ni disminuye su tamaño.
  • Dolor al presionar el bulto con los dedos.

Es importante que no intentes extirpar el orzuelo con las manos, pues, además de no ser seguro, podrás incrementar el grado de infección. Recuerda que las manos son uno de los principales focos de bacterias y agentes patógenos.

Algunos orzuelos enquistados pueden formarse sin causar ningún tipo de síntoma, más allá de la formación de una protuberancia en el párpado del ojo.

En estos casos, es importante que el oftalmólogo examine el contenido de la lesión y descarte la presencia de un chalazion.

¿Cómo quitar un orzuelo enquistado?

En la mayoría de los casos, los orzuelos desaparecen por sí solos al cabo de 10 días.

Cuando se trata de un orzuelo enquistado, si la lesión no mengua con el paso del tiempo, será necesario optar por tratamientos más severos.

Por lo general, para quitar un orzuelo enquistado sin recurrir a la operación recomendamos evitar el uso de cremas para orzuelos y manzanillas, y optar por los siguientes remedios:

• Colocación de compresas calientes en el párpado afectado para estimular la circulación sanguínea y combatir la inflamación. Lo ideal es aplicar las compresas al menos tres veces al día durante 15 minutos.
  • El uso de colirios o antibióticos debe hacerse exclusivamente bajo receta médica. Es importante no automedicarse, ya que la aplicación de ungüentos puede aumentar el grado de infección.
quitar orzuelo enquistado

Si el orzuelo enquistado no llega a desaparecer con los cuidados mencionados anteriormente, es importante acudir al oftalmólogo para evaluar la necesidad de quitar el orzuelo enquistado con cirugía.

Operación de orzuelo enquistado

En los casos donde el orzuelo enquistado no responde a tratamientos no invasivos, el médico procederá a extirpar quirúrgicamente la bola de grasa en el ojo para estimular su drenaje.

La cirugía del orzuelo enquistado es muy sencilla y casi indolora para el paciente, pues se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local. Esta operación consiste en lo siguiente:

• Primero se limpia y se desinfecta toda la zona afectada donde se realizará la incisión.
  • Posteriormente, el especialista médico procederá a aplicar la anestesia local en el borde de los párpados y en el párpado afectado si fuera necesario.
  • Luego el médico realizará un pequeño corte en la cara interna del párpado para drenar todo el contenido del orzuelo enquistado.
  • Cuando se haya drenado toda la bolita de grasa, se dará por terminado el procedimiento. No será necesario realizar suturas ni someterse a curas complejas.
  • Después de la operación del orzuelo enquistado, el médico recetará gotas antiinflamatorias y colirios durante al menos una semana.

¿Cuándo recurrur a la operación?

La extirpación quirúrgica del orzuelo suele considerarse una opción cuando el orzuelo no desaparece tras 10 días de tratamiento.

En estos casos, se considera que el orzuelo se ha enquistado y necesitamos drenar su contenido mediante una cirugía para combatir la infección y eliminar la protuberancia.

El orzuelo enquistado en niños se trata de la misma forma que en los adultos, es decir, se realiza una pequeña incisión para drenar el contenido del quiste.

Sin embargo, para utilizar anestesia local, se suele recomendar que el niño tenga al menos 16 años de edad. Por otro lado, en el caso de los niños más pequeños, se puede evaluar la opción de usar anestesia general.

Postoperatorio del orzuelo enquistado

El postoperatorio de la cirugía de orzuelo enquistado es muy sencillo.

Es probable que el paciente sienta un poco de dolor, inflamación y el párpado tratado esté un tanto enrojecido, pero estos síntomas desaparecen al día siguiente de la cirugía.

Si el paciente llegara a tener mucho dolor, puede calmarlo tomando analgésicos de venta libre.

Después de la operación del orzuelo enquistado, es importante cumplir al pie de la letra las instrucciones médicas y aplicar las gotas antibióticas y antiinflamatorias durante el tiempo que se nos indique.

Por lo general, si el orzuelo no es muy grande, el paciente podrá hacer vida normal al día siguiente de la operación. Sin embargo, es importante evitar el uso de maquillaje y no hacer deporte hasta que el doctor indique lo contrario. También es indispensable evitar la exposición al sol sin protección.

Algunas personas son propensas a la formación de orzuelos. Para prevenir que está lesión se convierta en una afección recurrente en Área Oftalmológica Avanzada solemos recomendar:

• No tocarse los ojos con las manos sucias.
  • No acostarse sin retirar el maquillaje.
  • Evitar el uso de cosméticos caducados.
  • Lavarse la cara dos veces al día con agua y jabón.
  • En un inicio, no usar lentillas.
  • Cuando el oftalmólogo reestablece su uso, asegurarnos que limpiamos correctamente las lentillas.
  • No utilizar maquillaje, cosméticos o lentillas prestadas.
Orzuelo enquistado: cómo quitarlo y cuándo operar
Orzuelo enquistado: cómo quitarlo y cuándo operar
Descubre qué es un orzuelo enquistado, cómo quitarlo y cuándo es necesaria una intervención quirúrgica.