«Volver al índice de glosario
que es blefaritis

Los párpados son estructuras muy delicadas que sirven de barrera protectora para proteger el ojo de cualquier agente como el polvo, ácaros, el sol, las bacterias y las partículas flotantes.

Sin embargo, el párpado es una de las partes del ojo que está más expuesta al exterior y, por lo tanto, es más propensa a contraer infecciones que desencadenan su inflamación.

Una de las enfermedades asociadas a los párpados es la blefaritis, condición que causa inflamación y enrojecimiento y suele afectar principalmente la zona donde crecen las pestañas.

En Área Oftalmológica Avanzada explicamos a continuación qué es la blefaritis y qué tipos existen.

¿Qué es la blefaritis?

La blefaritis es la inflamación de los párpados, suele presentarse en ambos párpados y afecta principalmente a la zona donde crecen las pestañas.

Es un trastorno crónico que resulta difícil de tratar, pero no compromete la visión ni es contagiosa.

Generalmente, la blefaritis es producto de la obstrucción de las glándulas de meibomio, las cuales están muy cerca de las pestañas y son las responsables de producir la grasa que lubrica al ojo.

Sin embargo, existen otra serie de condiciones y enfermedades que pueden causar blefaritis.

Tipos de blefaritis

Antes de diagnosticar o recetar tratamiento para esta condición, es importante identificar el tipo de blefaritis que está causando las molestias.

La blefaritis se puede clasificar de la siguiente forma:

Blefaritis anterior

Este tipo de blefaritis afecta la parte externa del borde palpebral y puede estar causada por una infección vírica o bacteriana o enfermedades cutáneas como la dermatitis seborreica o la rosácea.

La blefaritis anterior es una de las principales causas de ectropión y entropión

Blefaritis posterior

La blefaritis posterior afecta la zona interna del borde del párpado y es causada por la obstrucción de las glándulas de Meibomio.

Este tipo de blefaritis puede causar costras en los párpados e hinchazón del borde palpebral.

Blefaritis mixta

En este tipo de blefaritis, el borde palpebral interno y externo (anterior y posterior) se inflama al mismo tiempo, ya sea en igual o distinto grado.

El exceso de secreción en el párpado posterior produce la infección y acumulación de bacterias de la parte anterior del párpado.

Blefaritis escamosa

Este tipo de blefaritis se identifica fácilmente por la formación de escamas en la zona de nacimiento de las pestañas.

Además, el ojo presenta inflamación, enrojecimiento, lagrimeo y necesidad de frotarse los ojos.

Blefaritis ulcerosa o estafilocócica

Este tipo de blefaritis se caracteriza por la supuración y formación de pústulas en los folículos de las pestañas que pueden romperse y formar úlceras superficiales y comúnmente se la conoce como blefaritis aguda.

Durante el sueño, las costras que se forman pueden quedar pegadas entre ambos párpados y la separación de las mismas puede generar heridas y la formación anormal de pestañas en sus dos tipos: triquiasis o distriquiasis.

Blefaritis seborreica

La acumulación excesiva de sebo en los bordes palpebrales desencadena la blefaritis seborreica que, por lo general, causa picor, enrojecimiento y acumulación de lípidos en la zona lagrimal.

Blefaritis alérgica

La inflamación de los párpados puede darse tanto en el párpado anterior como en el posterior. La blefaritis alérgica es una reacción del organismo ante agentes asociados a las alergias como el polvo y el polen.

Las principales causas de la blefaritis son:

• Dermatitis seborreica con evidente presencia en cuero cabelludo y cejas.
  • Infección bacteriana.
  • Obstrucción o mal funcionamiento de las glándulas de Meibomio.
  • Rosácea, enfermedad dermatológica que se caracteriza por el enrojecimiento anormal de determinadas zonas de la piel.
  • Alergia a factores externos del medio ambiente como el humo, los gases, el polvo o el polen. Alergias de contacto a sustancias, medicamentos, maquillaje, etc.
  • Ácaros en las pestañas como el demodex.

Síntomas

La blefaritis es una condición que causa síntomas muy molestos y su propiedad crónica hace que, aunque el malestar se calme, vuelva a parecer con el paso del tiempo.

Los síntomas de la blefaritis son:

• Ardor en los ojos.
  • Picor en los párpados.
  • Necesidad de frotarse los párpados.
  • Ojos rojos y llorosos.
  • Sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo.

Tratamiento para la blefaritis

El tratamiento de la blefaritis dependerá de la causa que esté desencadenando los síntomas y la inflamación.

Es importante que el médico oftalmólogo evalúe los ojos para determinar cuál es el mejor tratamiento en función de los síntomas del paciente.

El tratamiento de la blefaritis puede contemplar las siguientes acciones:

• Frotar suavemente el párpado con compresas tibias para eliminar las bacterias y ácaros presentes en los párpados. El párpado se puede limpiar con productos especiales, toallitas o champú para bebés.
  • Desbridamiento electromecánico del borde del párpado para eliminar patógenos y desobstruir las glándulas de meibomio.
  • Radiofrequencia para disolver el material que tapa las glándulas de Meibomio.
  • Terapia con luz pulsada, como thermaeye, para desobstruir las glándulas y retomar el flujo correcto de los lípidos hacia la película lagrimal.

En Área Oftalmológica Avanzada somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de la blefaritis. ¿Necesitas una cita? ¡Contáctanos y te atenderemos cuanto antes!

Blefaritis
Blefaritis
La blefaritis es la inflamación que afecta a los párpados. ¿Cuántos tipos hay? Te contamos todo lo que necesitas saber.
«Volver al índice de glosario