Dacriocistorrinostomía

Las lágrimas se producen en las glándulas lagrimales y a través del parpadeo recorren los puntos lagrimales, el saco lagrimal, el conducto nasolagrimal y, por último, la fosas nasales.

Cuando la vía lagrimal se obstruye, las lágrimas no se pueden drenar y rebosan sobre el párpado. La acumulación de lágrimas puede desencadenar una infección ocular importante.

La dacriocistorrinostomía endonasal o externa es una técnica que ayuda a eliminar la obstrucción de la vía lagrimal para drenar las lágrimas, combatir el lagrimeo excesivo y disminuir las infecciones del saco lagrimal.

Dacriocistorrinostomía

¿Qué es la dacriocistorrinostomía?

Las personas que presentan algún tipo de obstrucción en la vía lagrimal a menudo padecen de infección en el saco lagrimal, mejor conocida como dacriocistitis aguda.

Cuando ocurre este tipo de infección por primera vez y no se manifiesta de un modo grave, es habitual que el oftalmólogo decida tratarla con la ingesta de medicamentos, antibióticos y antiinflamatorios.

En algunos pacientes, la dacriocistitis aguda se convierte en una condición recurrente. En esos casos lo más recomendable es drenar el lagrimal obstruído a través de una dacriocistorrinostomía.

La dacriocistorrinostomía es una técnica que permite al oftalmólogo crear una vía de comunicación alterna entre el saco lagrimal y la fosa nasal a través de una pequeña incisión.

La dacriocistorrinostomía tiene como objetivo:

• Drenar las lágrimas atrapadas en la vía o saco lagrimal.
  • Combatir el lagrimeo excesivo desde el párpado hacia las mejillas.
  • Detener síntomas como el exceso de legañas en el ojo y enrojecimiento ocular.
  • Combatir las infecciones recurrentes del saco lagrimal.
  • Eliminar el bulto que suele formarse en el ángulo interno del ojo, mejor conocido como mucocele.

Esta técnica quirúrgica la podemos combinar con una dacriocistectomía (extirpación del saco lagrimal).

¿Cómo es el procedimiento?

La dacriocistorrinostomía consiste en crear una apertura en el hueso nasal que sirve de vía alterna para el drenaje lagrimal.

Dicha apertura puede llevarse a cabo de dos formas, que vamos a ver a continuación.

Dacriocistorrinostomía endonasal

La dacriocistorrinostomía endonasal es la técnica oculoplástica para drenar la vía lagrimal más moderna y más utilizada en la actualidad.

Consiste en introducir un endoscopio en la cavidad nasal que servirá de guía al oftalmólogo para saber en qué zona exacta del saco lagrimal debe aplicar el láser que permitirá comunicar la vía lagrimal y las fosas nasales.

La dacriocistorrinostomía endonasal ofrece al paciente una solución a la dacriocistitis sin realizar incisión cutánea, con menor índice de hemorragias y con un postoperatorio menos doloroso.

Dacriocistorrinostomia

Dacriocistorrinostomía externa

La dacriocistorrinostomía externa se lleva a cabo creando una incisión en la piel para extraer el hueso lagrimal y conectar la mucosa nasal por encima de un conducto de silicona.

Ambos tratamientos pueden realizarse de forma ambulatoria bajo el efecto de anestesia local.

Es común que, después de una dacriocistorrinostomía, el paciente se vaya a casa con una prótesis que ayude a mantener abierto el nuevo canal de drenaje y permita la correcta permeabilidad de las lágrimas.

Postoperatorio sencillo y sin complicaciones

El postoperatorio de la dacriocistorrinostomía es muy sencillo.

En la mayoría de los casos, el oftalmólogo receta al paciente medicamentos antiinflamatorios, antibiótico profiláctico y descongestionante nasal.

El tratamiento y la prótesis de drenaje deben mantenerse el tiempo que el médico considere necesario según las evaluaciones postcirugía.

La dacriocistorrinostomía es un procedimiento que no suele generar complicaciones importantes.

Después de la cirugía, puede que la persona presente inflamación y sangrados.

dacriocistorrinostomia precio

La mayor complicación que se puede presentar en el postoperatorio de un lagrimal obstruido es el cierre del conducto nasolagrimal por la formación de tejido fibroso.

Si esto llegara a suceder, sería necesario realizar una nueva dacriocistorrinostomía.

Dacriocistorrinostomía endonasal o externa, así es el postoperatorio
Dacriocistorrinostomía endonasal o externa, así es el postoperatorio
La dacriocistorrinostomía consiste en realizar un drenaje del conducto nasolagrimal. ¿Quieres saber cómo se realiza y su postoperatorio?