«Volver al índice de glosario
fovea del ojo

La fóvea del ojo (o fóvea centralis) está ubicada en el centro de la mácula que se encuentra en la retina y hace posible que el ojo pueda apreciar los detalles de las imágenes. La fóvea contiene gran cantidad de conos, células fotosensibles que hacen posible la visión central detallada o agudeza visual

La fóvea central es el centro del campo visual y resulta imprescindible para realizar acciones como conducir o leer.

En Área Oftalmológica Avanzada explicamos la definición médica de fóvea y mencionamos algunas enfermedades que pueden afectar esta parte del ojo.

¿Qué es la fóvea del ojo?

La fóvea del ojo es, a efectos prácticos, el centro del campo visual. La fóvea se encuentra en la mácula lútea, que es la parte de la retina que recibe los rayos de luz y abarca alrededor de 1.5 milímetros cuadrados.

La concentración de conos y la ausencia de vasos sanguíneos en la fóvea central hacen posible que una persona pueda disfrutar de una buena visión de los detalles y de una excelente agudeza visual.

Por lo general, la agudeza visual de un niño de 3 años es de 50%. Esto indica que la fóvea se desarrolla durante los primeros años de vida hasta alcanzar los cinco años.

¿Qué estructura tiene?

La fóvea, a pesar de ser una pequeña parte de la retina, está compuesta por distintas estructuras.

Estas son las partes que la componen:

Enfermedades que afectan a la fóvea central

Durante los primeros años de vida se desarrollan muchas partes del globo ocular, entre ellas la fóvea del ojo.

Cualquier inconveniente durante el desarrollo puede causar enfermedades en la retina que afectan la fóvea central.

Las enfermedades que afectan esta parte de la mácula lútea son:

En Área Oftalmológica Avanzada somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la fóvea central. No dudes en contactarnos si necesitas una revisión oftalmológica completa. ¡Te esperamos!

Fóvea del ojo
Fóvea del ojo
La fóvea es una de las partes del ojo a quien se le encarga una importante tarea. Te contamos qué es, su estructura y sus enfermedades.
Sinónimos:
fóvea