«Volver al índice de glosario

La retina es la parte del ojo donde se proyectan las imágenes, luego, se transforman en impulsos nerviosos que viajan hacia el cerebro, en lo que se conoce como vía óptica, a través del nervio óptico.

En el centro de la retina se encuentra la mácula, la parte de la estructura ocular que provee la agudeza visual y la visión del detalle que percibimos de nuestro entorno cuando miramos a algo.

En Área Oftalmológica Avanzada explicamos a continuación qué es la retina y cuáles son las enfermedades más comunes que afectan este tejido.

retina

Definición de retina

La luz llega a la estructura ocular e incide en la córnea, penetra en la pupila, atraviesa el cristalino y se enfoca sobre la retina.

La retina es un órgano sensible que procesa la luz y la transforma en impulsos nerviosos que son enviados al nervio óptico para que viajen hasta el cerebro y se transformen en las imágenes que percibimos.

Capas de la retina

Además de tener una distribución particular dentro del globo ocular, la retina está conformada por diez capas que están muy bien conectadas para poder enviar los impulsos nerviosos al nervio óptico.

Estas son las capas que la conforman:

• Epitelio pigmentario: Es la capa más externa y está formada por células cúbicas y melanocitos que dan a la retina una pigmentación particular.
  • Capa de células fotorreceptoras: Está formada por las células conos y bastones.
  • Capa limitante externa: Es la unión celular entre las células fotorreceptoras y las de Müller.
  • Capa nuclear o granular externa: Contiene los núcleos celulares de las células fotorreceptoras.
  • Capa plexiforme externa: Es la conexión entre las células fotorreceptoras y las bipolares.
  • Capa nuclear o granular interna: Contiene los núcleos celulares de las células bipolares, horizontales y amacrinas.
  • Capa plexiforme interna: Es donde se conectan las células bipolares, amacrinas y ganglionares.
  • Capa de células ganglionares: Contiene los núcleos de las células ganglionares.
  • Capa de fibras del nervio óptico: Se hallan las células que forman el nervio óptico.
  • Capa limitante interna: Es la parte más interna donde se separan la retina y el humor vítreo.

Enfermedades de la retina

Existen distintas enfermedades asociadas a la retina y a algunas partes importantes de este tejido, como la mácula del ojo.

Conozcamos a continuación cuáles son:

Desprendimiento de la retina

El desprendimiento de retina es la separación de la capa más interna del epitelio pigmentario. Esta condición debe ser atendida de inmediato para prevenir la pérdida total de la visión.

Degeneración macular asociada a la edad

Esta condición ocurre debido a la degeneración de la mácula causada por el envejecimiento. La DMAE causa muerte celular y pérdida de la visión

Retinopatía diabética

Es una afección vascular que afecta a las personas con diabetes debido a constantes alteraciones en los niveles de glucemia en sangre. La retinopatía diabética es una de las causas más frecuentes de ceguera en diabéticos.

Agujero macular

El agujero macular es la apertura de la mácula debido a la separación del humor vítreo de la retina de una forma muy brusca. Esta lesión puede afectar la retina de forma total o parcial.

Cómo se diagnostican los problemas de la retina

Cualquier afección de la retina debe ser diagnosticada por un médico oftalmólogo después de un examen de la visión.

Por lo general, el retinólogo utiliza instrumentos de diagnóstico avanzados para el diagnóstico de problemas de la retina como la tomografía de coherencia óptica, la angiografía, autofluorescencias del fondo del ojo o la retinografía.

Para realizar un examen correcto, es recomendable tener los instrumentos que hemos mencionado anteriormente ya que nos permiten tomar imágenes de la retina que de otro modo no se podrían ver.

En Área Oftalmológica Avanzada somos expertos e el tratamiento y diagnóstico de enfermedades de la retina, no dudes en agendar una cita con cualquiera de nuestros retinólogos si presentas algún síntoma o lesión. ¡Te atenderemos encantados!

Retina
Retina
¿Quieres saber qué es la retina, cuáles son las capas por las que está formada y qué enfermedades le afectan? ¡Te lo contamos!
«Volver al índice de glosario