La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, el tejido transparente que recubre la parte interna de los párpados y la parte blanca de los ojos. Cuando la conjuntiva se inflama se producen síntomas muy molestos como picor, lagrimeo excesivo, ardor, secreciones oculares y enrojecimiento ocular.

Si tienes conjuntivitis y usas lentillas, el malestar de esta enfermedad puede empeorar considerablemente. De hecho, una de las recomendaciones que damos para tratar esta enfermedad es evitar el uso de lentes de contacto y reemplazar las que se tienen por un nuevo par.

¿Qué pasa si tienes conjuntivitis y usas lentillas? ¡Descúbrelo ahora mismo en Área Oftalmológica Avanzada

conjuntivitis lentillas

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es una enfermedad bastante frecuente que ocurre cuando se inflama la conjuntiva. Por lo general, se origina cuando ésta entra en contacto con una bacteria, virus, alérgeno o sustancia irritante.

La inflamación de la conjuntiva provoca la dilatación y visibilidad de los capilares sanguíneos que este tejido contiene. Esto genera que la parte blanca del ojo luzca de color rojo intenso, siendo éste el síntoma más característico de la conjuntivitis. Además, esta afección puede provocar otras molestias como ardor, lagrimeo, secreciones, picor ocular e inflamación palpebral.

Las personas que usan lentes de contacto o lentillas tienen mayor riesgo de sufrir conjuntivitis si no mantienen una buena higiene. Por eso siempre recomendamos a nuestros pacientes que usan lentillas la importancia de:

• Lavar las lentillas correctamente.
  • Guardarlas debidamente.
  • Desinfectar su estuche.

Causas

La conjuntivitis es una enfermedad que puede estar causada por diversos factores. Según su causa, puede ser:

• Conjuntivitis bacteriana: está provocada por bacterias que entran en contacto con la estructura ocular, ya sea por el uso inadecuado de lentillas o por tocarse los ojos con las manos sucias.
  • Conjuntivitis viral: puede estar provocada por distintos tipos de virus como el del herpes, incluso puede ser causada por el virus de la gripe. Este tipo de conjuntivitis es altamente contagiosa.
  • Conjuntivitis alérgica: está causada por factores alérgenos como el polen, los ácaros del polvo, hongos o arbustos, entre otros. Este tipo de conjuntivitis puede llegar a ser crónica si el paciente no recibe el tratamiento adecuado para prevenir y controlar su reacción alérgica.
  • Conjuntivitis irritativa: algunas sustancias como el humo de tabaco pueden irritar la estructura ocular y causar la inflamación de la conjuntiva. Por lo general, esta afección es muy breve y suele aliviarse al enjuagar abundantemente los ojos con agua.

Tratamiento

La conjuntivitis se trata a través de la administración de colirios. Muchos de nuestros pacientes nos preguntan por qué se recetan colirios en lugar de medicamentos orales. La respuesta es muy sencilla: los colirios actúan de forma directa en la estructura ocular y, a diferencia de los fármacos convencionales, pueden penetrar en la zona interna del ojo para atacar síntomas y afecciones de forma más rápida.

Existen muchos tipos de colirios para la conjuntivitis, algunos de venta libre y otros con receta médica. El colirio que se recete para tratar la conjuntivitis puede variar según la causa de la enfermedad. Por ejemplo, para tratar la conjuntivitis bacteriana se necesitan colirios con antibiótico, y para tratar la conjuntivitis alérgica se necesitan colirios antihistamínicos.

La conjuntivitis viral suele curarse por sí sola con el paso de los días y la administración de analgésicos y colirios convencionales puede ser de gran ayuda para mitigar los síntomas, mientras cesa el proceso viral.

Además del uso de colirios y lágrimas artificiales, es importante mantener una higiene impecable de la estructura ocular. Para ello pedimos al paciente que se lave los ojos 5 veces al día con suero fisiológico. También es recomendable aplicar compresas frías para aliviar los síntomas.

gotas conjuntivitis

Consejos para evitar la conjuntivitis si usas lentillas

El uso adecuado, la limpieza y el mantenimiento de las lentillas es muy importante para prevenir la conjuntivitis. Por ello, siempre recomendamos a nuestros pacientes lavarse las manos con agua y jabón antibacterial antes de tocar sus lentillas y limpiar las lentes y su estuche con el limpiador especial.

Si usas lentillas puedes evitar la conjuntivitis poniendo en práctica los siguientes consejos

• No uses las lentillas durante más tiempo del recomendado.
  • No duermas con tus lentillas, ni siquiera una siesta corta. Si te quedas dormido o dormida con las lentillas puestas, aplica un poco de colirio al despertarte para humedecer tus ojos y las lentillas.
  • Cuida y limpia tus lentillas únicamente con productos oftalmológicos.
  • No toques tus ojos ni lentillas con las manos sucias.
  • No prestes tus lentillas a nadie.
  • Guarda siempre las lentillas en su estuche previamente desinfectado.

Tengo conjuntivitis, ¿puedo llevar lentillas?

Si te has contagiado de conjuntivitis, te recomendamos que no uses de lentillas hasta que se haya curado totalmente la afección. Lo ideal es desechar las lentillas que estabas usando y cambiarlas por unas nuevas, ya que probablemente el par anterior estén contaminadas.

Es importante que no uses las lentillas durante la conjuntivitis para prevenir que la enfermedad empeore y se convierta en un problema crónico. Recuerda que las lentillas están en contacto directo con la conjuntiva y pueden provocarle más daño ya que la membrana se encuentra inflamada.

Dicho esto, si notas síntomas de conjuntivitis, retira inmediatamente las lentillas de tus ojos, deséchalas y no uses un nuevo par hasta que tu oftalmólogo te diga que la enfermedad está curada completamente. De lo contrario correrás el riesgo de estar infectando tus ojos recurrentemente.

Ahora que sabes qué pasa si tienes conjuntivitis y usas lentillas te instamos a agendar tu revisión oftalmológico anual. En Área Oftalmológica Avanzada contamos con el mejor equipo humano y tecnológico de Barcelona, ¡visítanos!

¿Qué pasa si tienes conjuntivitis y usas lentillas? ¡Te lo explicamos!
¿Qué pasa si tienes conjuntivitis y usas lentillas? ¡Te lo explicamos!