«Volver al índice de glosario

El queratocono es una enfermedad degenerativa que provoca la malformación progresiva de la córnea y causa visión distorsionada.

Por regla general, afecta a jóvenes y adolescentes, y puede producirse por herencia familiar, sobreexposición solar o por frotarse los ojos bruscamente.

La detección rápida del queratocono es muy importante para tratar la enfermedad cuanto antes y evitar que cause daños irreparables en la salud visual.

En Área Oftalmológica Avanzada te explicamos qué es el queratocono, sus causas, sus síntomas y el tratamiento más recomendado.

queratocono

Definición de queratocono

Para entender qué es el queratocono, debes saber que la córnea es la membrana transparente que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del globo ojo.

Podemos definir el queratocono como una enfermedad degenerativa que provoca una alteración de la córnea mediante una disminución de su espesor convirtiendo la córnea en un tejido muy delgado. El queratocono causa visión distorsionada de las imágenes, disminución de la visión, miopía y astigmatismo irregular.

Además, también provoca el abultamiento de la córnea y hace que la membrana adopte una forma similar a la de un cono. Esta malformación favorece que los rayos de luz que entran en el ojo se desvíen haciendo que éstos no incidan en la retina, causando así una visión distorsionada.

El queratocono es una dolencia asociada a la alteración del colágeno corneal y provoca miopía y astigmatismo corneal oblicuo e irregular.

Causas

La causa exacta de esta enfermedad de la córnea se desconoce. Sin embargo, existen una serie de factores que se han identificado como posibles causas del queratocono

• Factor genético. Muchos pacientes con queratocono tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.
  • Sobreexposición a los rayos solares
  • Rascarse los ojos de forma muy brusca y durante un periodo de tiempo prolongado.
  • Traumatismos oculares
  • Uso de lentes de contacto mal adaptadas.
  • Irritación crónica de los ojos.
  • Factor hormonal que altera el colágeno sistémico.

Síntomas

El queratocono no causa ningún síntoma en su fase inicial. Sin embargo, a medida que disminuye el espesor corneal y la córnea adopta una forma cónica, pueden aparecer los síntomas del queratocono:

Tratamiento del queratocono

En la actualidad, existen diversas alternativas de tratamiento para el queratocono. Los más efectivos son:

• Lentes de contacto. En casos leves, se puede corregir la curvatura corneal a través de lentillas blandas personalizadas.
  • Lentes de contacto permeables al gas. Son lentillas especiales que recubren la córnea para aplanar la membrana y corregir su forma irregular.

Entre las opciones para la operación de queratocono encontramos:

• Queratoplastia conductiva. Se aplican energías de onda en diferentes puntos de la córnea.
  • Anillos intraestromales e intracorneales. Estos anillos se colocan en el espesor de la córnea para acomodar su curvatura y corregir el astigmatismo irregular.
  • Cirugía de Cross-linking. Este es uno de los tratamientos para el queratocono más revolucionarios. Permite en combinar el uso de anillos intracorneales y lentes fáquicas. El CrossLinking permite fortalecer los enlaces de colágeno de la córnea.
  • Trasplante corneal. Se realiza en la fase más avanzada del queratocono y consiste en reemplazar todas o determinadas capas de la córnea por tejido nuevo proveniente de un donante.

Si crees tener algún síntoma de queratocono, no dudes en ponerte en contacto con nuestros médicos en Área Oftalmológica Avanzada. ¡Estamos encantados de ayudarte!

Queratocono
Queratocono
Infórmate sobre qué es el queratocono, cuáles son sus causas, sus síntomas y el tratamiento más recomendado.
«Volver al índice de glosario