«Volver al índice de glosario

El dolor de cabeza y ojos es un síntoma muy frecuente y, en la mayoría de los casos, se trata de una situación pasajera y sin mucha importancia. Sin embargo, el dolor de cabeza y ojos puede convertirse en un malestar recurrente, cuando esto ocurre es importante visitar al oftalmólogo para evaluar nuestro sistema visual y descartar cualquier que estemos sufriendo de algún defecto refractivo

En Área Oftalmológica Avanzada explicamos a continuación las causas más frecuentes del dolor de cabeza y ojos.

dolor de cabeza y ojos

¿Cómo está relacionado el dolor de cabeza con los ojos?

Uno de los dolores más frecuentes es el de cabeza relacionado con los ojos. Este síntoma es muy común en personas que pasan muchas horas frente al ordenador, que sufren altos niveles de estrés o que realizan jornadas intensivas de estudio o lectura.

Existe una estrecha relación entre el dolor de cabeza y los ojos. Muchos dolores de cabeza, como la migraña, provocan una afectación en el sistema visual, como la aparición de destellos y colores en la visión o la formación del aura en el campo visual. A su vez, los problemas de la visión como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, pueden provocar dolor de cabeza.

Causas

El dolor de cabeza puede estar provocado por diversas causas, a continuación exponemos las más comunes:

• Cefalea tensional: este es uno de los dolores de cabeza más frecuentes y está causado por exceso de tensión en el cuello y en la base de la cabeza. Este malestar está causado por cansancio excesivo y mala postura corporal.
  • Migraña: este dolor es mucho más fuerte y ocurre cuando se dilatan los vasos sanguíneos de la cabeza. Quienes sufren de migraña pueden presentar síntomas visuales antes de que el dolor de cabeza aparezca.
  • Defectos refractivos: la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, especialmente cuando no han sido diagnosticados o están mal corregidos pueden provocar dolor de cabeza y ojos. Otros síntomas de estos defectos pueden ser visión borrosa, fotofobia y picor en los ojos
  • Cefalea en racimos: es un dolor de cabeza muy fuerte que afecta a un solo lado de la cabeza y puede estar acompañado de lagrimeo excesivo, congestión nasal, contracción anormal de la pupila y párpados caídos
  • Otras causas: sinusitis, estrabismo y fatiga visual provocada por forzar la vista durante muchas horas al leer o usar el ordenador.

Síntomas

Los síntomas que acompañan al dolor de cabeza y ojos pueden variar según la causa del malestar. Los más comunes son:

Tratamiento

Para poder determinar el tratamiento ideal del dolor de cabeza y ojos es importante conocer la causa de este síntoma. Lo ideal es visitar al oftalmólogo cuando el dolor es recurrente y se acompaña de visión borrosa a determinada distancia.

Los defectos refractivos se pueden corregir a través del uso de gafas o lentillas y de forma definitiva mediante la cirugía refractiva láser. Visitar al oftalmólogo una vez al año es muy importante para comprobar que nuestra sistema visual está funcionando en correctas condiciones, la mayoría de las personas con miopía, astigmatismo o hipermetropía desconoce que tiene un defecto en la visión.

Dolor de cabeza y ojos
Dolor de cabeza y ojos
Este síntoma es muy común en personas que pasan muchas horas frente al ordenador, que sufren de estrés o que realizan jornadas intensivas de estudio y lectura.
Sinónimos:
Cefalea, Migraña