La diplopía es una alteración visual que comúnmente se conoce como visión doble. Este problema puede producirse de forma horizontal, vertical y oblicua. A diferencia de lo que se cree, la diplopía no es una enfermedad, sino un síntoma que suele estar causado por diversas afecciones oculares y sistémicas.

La diplopía puede ser monocular y binocular. La diplopía binocular es aquella que desaparece al cerrar uno de los ojos. El tratamiento de esta anomalía depende exclusivamente de su causa. Por esta razón, es importante acudir al oftalmólogo en el momento en que se presente la visión doble.

En Área Oftalmológica Avanzada te explicamos en qué consiste la diplopía binocular, sus causas y tratamiento.

diplopia binocular

¿Qué es la diplopía binocular?

Cuando la diplopía es binocular, la visión doble está presente cuando usamos ambos ojos, es decir, afectando a la visión binocular. La diplopia monocular, por el contrario, es aquella que está presente en un solo ojo

Es importante distinguir si la visión doble es monocular o binocular, porque la primera no tiene porqué peligrosa, mientras que la segunda está asociada a enfermedades neurológicas que pueden ser graves.

Una manera rápida de evaluar la diplopía, es pedir a la persona afectada que se tape uno de sus ojos con una mano. Si la visión doble persiste al tapar alguna de las estructuras oculares, se trata de una diplopía monocular.

Si la visión doble desaparece al tapar uno de los dos ojos, se trata de una diplopía binocular. En ambos casos, es importante acudir al oftalmólogo y examinar el sistema visual

Características de la diplopía binocular

La diplopía binocular es aquella que está presente en ambos ojos y puede manifestarse de forma horizontal, vertical y oblicua:

• Horizontal: las imágenes superpuestas están una al lado de la otra.
  • Vertical: las imágenes superpuestas están una encima de la otra.
  • Oblicua: las imágenes superpuestas están en diagonal.

Causas de este tipo de visión doble

La visión doble binocular suele estar asociada a un problema en los músculos extraoculares del ojo, y puede estar causada por diversas enfermedades oculares, neurológicas y sistémicas.

La diplopía binocular es un síntoma que puede proceder de las siguientes enfermedades oculares

• Estrabismo: la desalineación visual impide que el paciente tenga control del punto de enfoque. Esta es una causa común de diplopía binocular en niños.
  • Estrabismo descompensado: esto puede ocurrir como consecuencia de una desviación visual congénita que se descompensa en la edad adulta.
  • Diabetes: algunos pacientes diabéticos pueden experimentar dolor y diplopía binocular, debido al engrosamiento de los músculos extrínsecos del ojo.
  • Enfermedad de Graves: esta alteración es producto de un desorden en la tiroides, la cual ha provocado hipertiroidismo
  • Golpes y traumatismos oculares: las lesiones que afectan directamente a la órbita pueden causar daños graves en el sistema visual.
  • Enfermedades neurológicas, como parálisis de los nervios intracraneales.
  • Alteraciones en el sistema nervioso central
imagenes dobles

Diagnóstico de la diplopía binocular

La diplopía es un síntoma de diversas enfermedades. Para ofrecer un diagnóstico que determine por qué el paciente tiene visión doble, es necesario realizar una exploración ocular que incluya las siguientes pruebas

• Valoración de la motilidad ocular: esto permite evaluar la capacidad del paciente para mover los ojos de forma coordinada. A través de este examen, el médico podrá saber si existe algún músculo extraocular que no está funcionando correctamente.
  • Pruebas de ortóptica: consiste en hacer mediciones en cada posición de la mirada.
  • Pruebas complementarias: dependiendo de los demás síntomas del paciente, el oftalmólogo puede solicitar una analítica general, pruebas hormonales y otros exámenes, como tomografía, resonancia magnética y electromiograma.

Posibles tratamientos

Los tratamientos de la diplopía binocular dependen exclusivamente de la causa de esta alteración visual. Algunos tratamientos para corregir la visión doble binocular pueden ser:

Prismas

Los prismas oculares son unos cristales que se colocan en las gafas del paciente para desplazar la imagen, que está causando la visión doble. Este tratamiento es una opción cuando el grado de desviación visual no es muy alto

Cirugía

La diplopía ocular puede corregirse a través de cirugía y siempre que el problema esté presente en los músculos extrínsecos del ojo. Esta operación permite debilitar o reforzar los músculos del ojo para corregir la desviación ocular.

El proceso se realiza de forma ambulatoria y puede practicarse tanto en niños como en adultos. Dependiendo de la edad del paciente, puede usarse anestesia tópica y sedación o anestesia general.

Factores de riesgo de la diplopía binocular

¿Qué personas son más propensas a sufrir diplopía binocular? Es muy difícil saberlo. Esta alteración visual puede presentarse en cualquier momento de la vida

Sin embargo, existen patologías como el estrabismo, que son más comunes en la niñez. Cuando el estrabismo se está instaurando puede haber episodios breves de descompensación, que provocan visión doble binocular.

No obstante, las desviaciones oculares que son causadas por el estrabismo, suelen ser compensadas por el cerebro con el paso de los años. Esto quiere decir que la visión doble binocular no llega a establecerse como un problema fijo de la visión.

Si tienes problemas de visión doble o diplopía binocular, en Área Oftalmológica Avanzada contamos con los mejores expertos en el diagnóstico y tratamiento de esta afección. Pide cita y te ayudaremos de la mejor forma. ¡Te esperamos!

Diplopía binocular: causas, diagnóstico y tratamiento
Diplopía binocular: causas, diagnóstico y tratamiento
La visión doble de las imágenes se conoce con el nombre de diplopía. Esta alteración visual puede manifestarse de forma binocular y monocular.