Por qué los pacientes con ojo seco tardan tanto en mejorar los síntomas, las molestias que padecen y por qué las gotas, lágrimas artificiales y otros fármacos, no acaban de resolverlo. Son preguntas frecuentes que nos hacen los pacientes con ojo seco y que afortunadamente ahora podemos contestar y sabemos cómo enfocar el tratamiento.

Dr. Carlos Vergés

Con motivo del día mundial de la visión, 15/09/2020, publicamos este artículo en el que queremos resaltar algunas novedades en el entorno del ojo seco y la visión.

Incidencia del ojo seco

Sabemos que el ojo seco es una de las patologías más frecuentes, no sólo en oftalmología sino en todo el ámbito médico. Por otra parte sabemos que el ojo seco es causa de alteraciones en la visión: visión borrosa, cambios e inestabilidad de la graduación de gafas, afectando tanto en la visión de lejos como de cerca provocando finalmente una reducción de la sensibilidad al contraste. Por si esto fuera poco, el ojo seco es un proceso multifactorial que hace difícil su tratamiento y suele persistir en el tiempo, cronificándose y llegando a alterar la vida de los que lo padecen de forma significativa.

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los pacientes con ojo seco es precisamente por qué cuesta tanto de tratarlo, por qué tras probar todo tipo de gotas, sueros, toallitas para los párpados, etc., siguen las molestias o incluso empeoran. Lo cierto es que sabemos que el ojo seco es tan frecuente y difícil de curar porque aparece de forma secundaria a muchas enfermedades, como la diabetes, trastornos reumáticos, nutricionales, cambios hormonales, cambios en la microbiota intestinal, ciertos fármacos o por causas ambientales y se agrava con el estrés y las alteraciones en el sueño.

Últimos descubrimientos

La buena noticia y de ahí este artículo, es que ahora sabemos que todas estas causas de ojo seco, tienen un mecanismo de acción similar, responsable de las molestias de sequedad, sensación de arenilla, dolor, fotofobia y mala visión que lo caracterizan. Se trata de la afectación de las fibras nerviosas de la córnea como consecuencia de una lágrima escasa o de mala calidad. La córnea es la estructura más inervada y sensible del organismo y cuando se altera la lágrima, se irritan sus terminaciones más superficiales, generando dolor, de forma similar a cuando entra una mota de polvo en el ojo. Si la alteración de la lágrima persiste, se van alterando cada vez más las terminaciones nerviosas de forma que se dispara la sensación de molestias cada vez más rápido y con estímulos de menor intensidad, se produce una hipersensibilidad.

El paso siguiente es que la irritación de las terminaciones nerviosas en la córnea, generan una señal que llega a los núcleos del dolor en el cerebro, alterando la estructura genética de las células, ocasionando una hipersensibilidad central, así el simple roce del párpado sobre los ojos o un ambiente con polución como el de las ciudades o los cambios de temperatura, son suficiente para desencadenar molestias que pueden llegar a ser muy intensas. Esto explica porque el uso frecuente de las gotas, aunque sean lágrimas artificiales sin conservantes, puede ocasionar más molestias, por su composición química, similar a la lágrima pero diferente. Es lo que denominamos dolor neuropático.

La problemática del ojo seco y su entendimiento

Los últimos estudios en ojo seco demuestran como la mayoría de casos con ojo seco, en torno al 65% de los pacientes, no tienen alteraciones importantes en la superficie ocular pero sí molestias, síntomas, que el oftalmólogo no acaba de entender. Muchos pacientes nos cuentan que cuando acuden a su médico, le explican las molestias que sienten pero, al finalizar la exploración, les dicen que no tienen nada y que con las gotas de lágrimas artificiales se le pasará. Desgraciadamente, en la mayoría de casos las molestias no ceden y van en aumento. Los pacientes van probando diferentes tratamientos y tras acudir a diversos oftalmólogos, acaban desesperados o en el psicólogo porque nadie entiende lo que les pasa.

Es una situación muy frustrante para el que lo padece pero, como decíamos antes, la buena noticia es que ya sabemos más sobre porqué pasa esto, es el dolor neuropático que acompaña a la mayoría de casos de ojo seco de larga evolución (más de 1 año). La buena noticia viene acompañada de que cada vez tenemos más instrumentos para hacer un diagnóstico más preciso y sobre todo, tenemos nuevos tratamientos para mejorar y llegar a resolver el problema.

Las novedades sobre el ojo seco

El diagnóstico definitivo lo hacemos mediante el microscopio confocal, un instrumento que permite ver directamente (in vivo), de forma sencilla e indolora (Figura 1), los nervios de la córnea, y valorar su estado. En la Figura 2, vemos un patrón nervioso normal y un patrón anómalo, con escasa población de nervios y con la afectación característica de los neuromas, que aparecen con la degeneración de las terminaciones nerviosas y son causa del dolor y las molestias típicas del ojo seco.

prueba microscopio confocal
Figura 1.- La foto muestra cómo se realiza la prueba de la Microscopía Confocal (sencilla e indolora).
imagen microscopio confocal cornea
Figura 2.- Imágenes de los nervios de la córnea tomadas con microscopía confocal. (A) Aspecto normal del plexo sub-basal (flechas azules). (B) Pérdida de inervación corneal en un paciente con ojo seco severo. (C) Imagen de un paciente con ojo seco en la que ha reducido la densidad de nervios y aparecen la degeneración de las terminaciones nerviosas o neuromas (flechas azules). (D) El mismo paciente tras tratamiento con IPL Thermaeye Plus (3 sesiones), se aprecia la regeneración nerviosa con mayor densidad y aspecto más refringente (flechas azules).

Respecto al tratamiento, han aparecido nuevos fármacos para estimular la regeneración nerviosa así como los derivados de las plaquetas (PRP), similares al ya conocido suero autólogo, pero más potentes y rico en factores de crecimiento nervioso (NGF) y moléculas antiinflamatorias. Además han aparecido nuevas tecnologías como las Radiofrecuencia (resistiva de baja impedancia), Luz pulsada de alta intensidad (Thermaeye Plus), Figura 3, o los Láser de baja potencia (LLLT). En la mayoría de ocasiones será necesario realizar la combinación de estos tratamientos para conseguir resultados favorables. Nuestra experiencia nos demuestra que con un diagnóstico correcto y aplicando el tratamiento adecuado, podemos mejorar en gran medida las molestias de ojo seco y llegar a erradicarlas de forma definitiva.

tratamiento con thermaeye del ojo seco
Figura 3.- Tratamiento con Luz pulsada de alta intensidad (IPL). (A) Equipo de IPL Thermaeye Plus ajustando los parámetros según el tono de piel de cada paciente. (B) Aplicación de la pieza de mano en la piel. (C) Aspecto de la piel tras realizar el tratamiento.

Área Oftalmológica Avanzada como centro oftalmológico de referencia

En nuestro departamento de oftalmología del Instituto Oftalmológico Dexeus en el Hospital Quiron Dexeus, disponemos del microscopio confocal y la tecnología necesaria para establecer el diagnostico de las fibras nerviosas de la córnea así como de las tecnologías para realizar el tratamiento, tanto con los nuevos fármacos, el colirio de PRP y los sistemas de Radiofrecuencia, IPL (Thermaeye Plus) y LLLT.

Ojo seco y dolor neuropático. Un nuevo paradigma en el diagnóstico y en el tratamiento
Los últimos avances en el ojo seco nos permiten, gracias al microscopio confocal, analizar las terminaciones nerviosas de la córnea in vivo.