Cuando la producción de lágrima es deficiente o la película lagrimal es de mala calidad, se produce una enfermedad llamada síndrome de ojo seco.

La sequedad ocular es un trastorno cada vez más común y se caracteriza por la molestia que genera, entre las más habituales, la sensación de tener arenilla dentro del ojo.

Además de las molestias que genera el ojo seco, existen diversos factores que pueden empeorar sus síntomas. Entre ellos, resalta el desorden de ansiedad, una enfermedad que mantiene al organismo en constante estado de alerta sin peligro o motivo aparente.

Los ojos secos y la ansiedad tienen una relación directa ya que, el ojo seco, al ser una enfermedad crónica e invalidante hace que el paciente tenga ansiedad, lo que le genera mayor sensibilidad al ojo seco. A este efecto le llamamos círculo vicioso.

El secreto para resolver le círculo vicioso es lo que llamamos círculo virtuoso, donde realizamos un tratamiento adecuado y personalizado para cada caso de ojo seco donde conseguimos una mejoría en los síntomas y ayuda a reducir los índices de ansiedad, revirtiendo el círculo vicioso y transformándolo en un círculo virtuoso.

El número de pacientes que padece ojos secos y ansiedad ha aumentado considerablemente en los últimos años y, como consecuencia, se ha despertado un interrogante entre la población: ¿qué relación existe entre los ojos secos y la ansiedad? Te lo explicamos en Área Oftalmológica Avanzada.

ojos secos ansiedad

¿Qué son los ojos secos?

Las glándulas lagrimales son las responsables de producir la lágrima, una sustancia indispensable para limpiar el ojo, nutrir la córnea, mantener hidratada la estructura ocular y oxigenar todo el globo ocular.

La lágrima esta compuestas de tres capas:

• La capa de mucina. Es la capa más interna de la lágrima y, con cada parpadeo, se distribuye por toda la superficie ocular. La capa de mucina es la encargada de adherir la lágrima al ojo.
  • La capa acuosa es la capa intermedia y la más abundante en la lágrima. Tiene la función de proteger la córnea y mantener hidratado el ojo
  • La capa lipídica es la capa de la lágrima más externa y es la encargada de evitar que la lágrima se evapore prematuramente y pierda sus propiedades. Además, los lípidos ayudan a evitar que la lágrima se derrame durante el parpadeo y extiende toda la capa acuosa por la superficie del ojo. La capa lipídica se produce en las glándulas de Meibomio que se encuentran en el borde palpebral.

El síndrome de ojo seco se produce cuando las glándulas lagrimales no producen suficiente lágrima o cuando éstas son de mala calidad provocando, en muchas ocasiones, que la película lagrimal se evapore rápidamente. Esto último puede ocurrir por el taponamiento o mal funcionamiento de las glándulas de Meibomio.

La escasez de lágrima o su mala calidad desencadenan una enfermedad conocida como ojo seco que provoca grandes molestias y pone en riesgo el bienestar de estructuras indispensables en el ojo como la córnea.

Además, los síntomas de la sequedad ocular pueden afectar a la calidad de vida del paciente, provocándole dificultad para realizar tareas cotidianas como leer o trabajar con el ordenador.

El síndrome de ojo seco puede estar causado por diversos factores. Entre ellos, el paso de los años, que incide de forma negativa en la cantidad y calidad de la película lagrimal.

Por esta razón, las personas con más de 40 años de edad y quienes trabajan muchas horas frente a la pantalla del ordenador tienen mayor riesgo de desarrollar ojos secos.

Además, el estrés y el ritmo de vida agitado son factores que empeoran los síntomas de la sequedad ocular y, en parte, es allí donde nace la relación entre ansiedad y ojos secos

El síndrome de ojo seco se manifiesta a través de los siguientes síntomas:

• Ardor y picor en los ojos es el síntoma más característico de los ojos secos y suele ser el primero en aparecer.
  • Molestia al parpadear que es similar a tener arenilla dentro de los ojos.
  • Lagrimeo excesivo debido a la mala calidad de la lágrima.
  • Sensibilidad a la luz o fotofobia que causa molestia al ver pantallas digitales. Este síntoma obliga a la persona a entrecerrar los ojos para poder soportar el brillo de la luz o de la claridad de un ambiente.
  • Cuando la sequedad es severa, se pueden producir cicatrices en la córnea. Si estas lesiones son muy graves, puede ser necesario realizar un trasplante de córnea con tejido sano proveniente de un donante.

¿Qué relación hay entre los ojos secos y la ansiedad?

ojos secos por ansiedad

Existen muchos agentes que pueden desencadenar una crisis severa de ojo seco, es decir, un empeoramiento considerable de los síntomas que pueden llegar a incapacitar a la persona e incidir negativamente en su vida laboral.

Entre los factores más agresivos que pueden provocar ojo seco resaltan la exposición al sol, las pantallas digitales, los ambientes secos, el humo del tabaco, el estrés y enfermedades sistémicas como la ansiedad.

Por otro lado, algunos medicamentos que se recetan para el tratamiento de la ansiedad y la depresión pueden causar efectos secundarios entre los que resalta la alteración en la calidad y cantidad de la lágrima, es decir, ojo seco

El ojo seco y la ansiedad representan un cuadro muy común en pacientes, incluso son muchas las personas que desarrollan depresión por sufrir de síndrome de ojo seco.

Podemos decir que, para la mayoría de los pacientes, el ojo seco se convierte en un problema crónico con el que tienen que lidiar todos los días de sus vidas. Esta situación hace que el paciente entre en un círculo vicioso en el que contra más molestias nota a causa del ojo seco más ansiedad y depresión le genera.

Tratamientos de los ojos secos por ansiedad

Aunque el síndrome de ojo seco y la ansiedad puede presentarse de forma conjunta, deben ser tratados por separado. De todos modos, una mejoría en el ojo seco ayudará a solventar el cuadro de ansiedad.

La clave para resolver los problemas de ojos secos y ansiedad es conseguir que la persona pase del círculo vicioso al círculo virtuoso mediante un tratamiento adecuado y adaptado a sus necesidades gracias al cual empezará a mejorar el ojo seco y, consecuentemente, reducirá la ansiedad.

El diagnóstico y tratamiento del ojo seco está a cargo del oftalmólogo, quien se encargará de recetar lágrimas artificiales y colirios para mantener la estructura ocular hidratada.

También puede ser necesario usar gafas especiales para prevenir la sequedad ocular por factores externos como el viento asi como complementarlo con el consumo de medicamentos antiinflamatorios.

Entre las tratamientos más modernos contamos con la aplicación de Thermaeye Plus, una máquina que mediante pulsos de luz somos capaces de mejorar la secreción de lípidos en la lágrima. Entre los tratamientos tópicos destaca el ENDORED, gotas de la propia sangre del paciente, y la microexfoliación del borde libre palpebral.

A nivel quirúrgico realizamos el sondaje de las Glándulas de Meibomio. Esta intervención para ojo seco la recomendamos a aquellos pacientes con ojo seco severo y que presentan un taponamiento severo de éstas glándulas.

Establecer un tratamiento para el ojo seco ayudará a romper el círculo vicioso del cuadro de ansiedad provocado por la sequedad ocular. Cuando la persona nota una mejoría en el ojo seco y consigue revertir el estado de ansiedad entra en lo que llamamos el círculo virtuoso, donde tanto el ojo seco como la ansiedad irán desapareciendo a medida que avanzamos con el tratamiento.

En Área Oftalmológica Avanzada somos pioneros en el tratamiento del ojo seco y contamos con la última tecnología para atender esta enfermedad. ¿Sufres sequedad ocular? Ponte en contacto con nosotros y pregunta por nuestros tratamientos.

Ojos secos y ansiedad, ¿qué relación tienen?
Ojos secos y ansiedad, ¿qué relación tienen?
Descubre qué relación existe entre los ojos secos y la ansiedad. Te contamos también cuáles son sus síntomas y cómo tratar estas patologías.