Los párpados son una capa de piel delgada y sensible que cubren los ojos. La función de los párpados es proteger la estructura ocular de agentes externos y distribuir la lágrima por todo el ojo al parpadear.

Ciertas enfermedades o condiciones pueden estimular la retención de líquidos en los tejidos oculares y provocar la inflamación de los párpados del ojo. Las causas en el caso de tener el párpado inferior hinchado son diversas, entre las más comunes encontramos las infecciones oculares y orzuelos

¿Tienes el párpado inferior inflamado? En Área Oftalmológica Avanzada te explicamos por qué y cómo tratarlo.

parpado inferior hinchado

¿Por qué tengo el párpado inferior hinchado?

La inflamación del párpado inferior es un síntoma muy molesto y bastante frecuente. La mayoría de veces, la hinchazón palpebral está acompañada de otros síntomas, como enrojecimiento, lagrimeo excesivo, dolor ocular y picor

Los párpados son una barrera de protección para los ojos. Esto hace que estén más expuestos a agentes externos que pueden afectarlos. Cualquier contacto con bacterias, sustancias irritativas, virus y alérgenos puede desencadenar alguna afección que provoque la inflamación del párpado inferior.

Cuando el párpado inferior está inflamado es importante acudir al oftalmólogo para que examine la estructura ocular minuciosamente. En ocasiones, la inflamación puede ser córnica y la principal causa de esta situación es la blefaritis

Las causas más comunes del párpado inferior hinchado son:

Orzuelo

Un orzuelo es una protuberancia roja y dolorosa que se forma en el borde del párpado. El orzuelo se produce cuando se infecta una de las glándulas sebáceas del párpado y se acumulan bacterias dentro de ella.

El orzuelo es fácil de reconocer porque tiene un aspecto muy similar al de una espinilla. En la mayoría de casos la inflamación desaparece por sí sola con el paso de los días.

Blefaritis

La blefaritis es un trastorno crónico que se caracteriza por la inflamación del borde del párpado, justo donde nacen las pestañas. La blefaritis se produce cuando las glándulas de Meibomio secretan un exceso de grasa.

La acumulación de lípido en el borde palpebral a menudo estimula la proliferación de bacterias que pueden provocar una infección. Tener una adecuada higiene palpebral y retirar el maquillaje antes de dormir son acciones importantes para prevenir la blefaritis.

Chalazión

El chalazión es una protuberancia que se forma en la parte interna del párpado, pero a diferencia del orzuelo no suele causar dolor. Esta pelota en el ojo está provocada por el taponamiento de una glándula de Meibomio.

Cuando aparece el chalazión se puede confundir con un orzuelo. Sin embargo, a medida que pasan los días la pelota se hace más dura y se convierte en una especie de quiste sebáceo. A diferencia de los orzuelos, el chalazión no crece en el borde del párpado.

Infecciones oculares

Infecciones oculares como la conjuntivitis bacteriana pueden provocar retención de líquido en los tejidos oculares y causar un edema palpebral. Cuando esto ocurre, la inflamación del párpado inferior está acompañada de otros síntomas, como:

• Enrojecimiento ocular.
  • Dolor.
  • Picor.
  • Lagrimeo excesivo.
  • Secreciones oculares.

Tratar a tiempo las infecciones oculares es muy importante para prevenir que las bacterias se disipen a otras zonas delicadas del ojo, como la córnea. Por esta razón, es aconsejable acudir al oftalmólogo tan pronto como se presenten los primeros síntomas de una infección ocular.

Posibles alergias

Agentes alérgenos, como el polen y los ácaros, pueden provocar reacciones alérgicas en el organismo. Cuando eso ocurre el sistema inmune responde de forma excesiva liberando el anticuerpo histamina y provocando los síntomas comunes de las alergias.

La conjuntivitis alérgica es una de las alergias con afectación ocular más frecuente. Esta alteración provoca lagrimeo excesivo, enrojecimiento ocular, sensibilidad a la luz, picor y dolor.

parpado de abajo hinchado

Tratamientos para el párpado inferior hinchado

El tratamiento del párpado inferior hinchado tiene como objetivo atender la causa que está provocando este síntoma. Al notar que existe un proceso inflamatorio en los párpados, es importante acudir al oftalmólogo. Solo un médico puede examinar correctamente la estructura ocular y determinar cuál es el tratamiento más adecuado.

El tratamiento del párpado inferior hinchado según su causa puede ser:

• La inflamación de los orzuelos se puede tratar aplicando compresas frías y calientes en los párpados. En la mayoría de casos, los orzuelos se curan por sí solos con el paso de los días. De lo contrario, es importante acudir al oftalmólogo.
  • En caso de tener una inflamación del párpado inferior a causa de la blefaritis será necesario recetar medicamentos antibióticos. Los pacientes con blefaritis deben tener una higiene palpebral impecable para prevenir las molestias de la enfermedad y la proliferación de bacterias en el borde de los párpados.
  • El chalazión puede desinflamarse de forma progresiva aplicando compresas calientes en el párpado. Si la protuberancia no desaparece, es necesario extirparlo mediante cirugía ocular no invasiva.
  • Las infecciones oculares se tratan con antibióticos aplicados en gotas. Si es muy grave, se administra el medicamento por vía endovenosa.
  • Las alergias se tratan con colirios antihistamínicos. Es recomendable que los pacientes alérgicos acudan también a un alergólogo para realizar pruebas de alergias y recibir un tratamiento preventivo.

¿Cómo prevenir los párpados inferiores hinchados?

La mayoría de las veces, los párpados inferiores se inflaman porque entran en contacto con bacterias provenientes de nuestras manos, restos de maquillaje o desechos externos

Pon en práctica estos consejos para prevenir la hinchazón del párpado inferior

• Lava tus manos con frecuencia con jabón antibacterial.
  • No te toques los ojos con las manos sucias.
  • Retira siempre el maquillaje antes de irte a dormir.
  • No prestes objetos personales como cosméticos, maquillaje, almohadas, toallas y lentillas.
  • Lava y desinfecta tus lentillas y su estuche.
  • Limpia tus párpados y pestañas todos los días. Si no sabes cómo hacerlo aquí te decimos cómo mantener una buena higiene palpebral
  • Sé precavido. Muchas enfermedades crónicas se pueden prevenir si son tratadas a tiempo. Por eso es importante acudir periódicamente al oftalmólogo y comprobar que disfrutamos de una buena salud ocular.

Si no dispones de un oftalmólogo de confianza en Área Oftalmológica Avanzada contamos con los medios tecnológicos y profesionales adecuados para evaluar tu salud ocular.

Párpado inferior hinchado: causas y tratamientos
Párpado inferior hinchado: causas y tratamientos
La inflamación del párpado inferior es un síntoma muy molesto y bastante frecuente. La mayoría de las veces, la hinchazón palpebral está acompañada de otros síntomas, como enrojecimiento, lagrimeo excesivo, dolor ocular y comezón.