El nistagmus es una afección bastante compleja y poco común que provoca el movimiento involuntario de los ojos. Cuando un paciente tiene nistagmus, sus ojos pueden moverse hacia una misma dirección de forma constante.

Esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad y está asociada a diversas patologías oculares y neurológicas. En Área Oftalmológica Avanzada explicamos qué es el nistagmo, porqué se produce y cómo tratarlo.

nistagmo

Definición del nistagmus

El nistagmus es una enfermedad que provoca el movimiento rítmico e involuntario de uno o ambos ojos.

El movimiento ocular que provoca tiene dos fases, de ida y de vuelta. El nistagmus pendular, ocurre cuando ambas fases son simétricas en la velocidad.

El nistagmo en resorte ocurre cuando las fases son asimétricas, lo que quiere decir que el movimiento es más rápido hacia un lado que hacia el otro lado.

Clasificación de los nistagmos

Los nistagmus pueden tener dirección, amplitud, frecuencia e intensidad distintas.

• La dirección puede ser horizontal, vertical, torsional y mixta.
  • La amplitud del nistagmus es el recorrido que realiza cada ojo en cada fase.
  • La frecuencia expresa el número de oscilaciones por minutos que hace el ojo.
  • La intensidad es resultado de la amplitud por la frecuencia.

El nistagmus más frecuente es el de movimiento horizontal.

El nistagmus conjugado ocurre cuando los ojos se mueven al mismo tiempo hacia la misma dirección, con igual amplitud y frecuencia en las distintas posiciones de la mirada. Se considera disociado o disconjugado si no cumple con las características del conjugado.

Algunos pacientes con esta enfermedad cuentan con una zona de bloqueo. Se trata de una posición de la mirada en la que el movimiento disminuye o desaparece. Esto provoca que muchos pacientes con nistagmus desarrollen tortícolis, ya que tienden a doblar la cabeza para llevar la mirada a la zona de bloqueo y detener la oscilación.

Causas

El nistagmus es una enfermedad que puede estar causada por afecciones oculares y neurológicas.

• Causas oculares: enfermedad de la retina y el nervio óptico, cataratas congénitas, albinismo, aniridia y distrofias retinianas
  • Causas neurológicas: enfermedades desmielinizantes, como la esclerosis múltiple o la meningitis. Surge también por hidrocefalia, tumor cerebral, hemorragias cerebrales, infartos en el cerebro y leucomalacia periventricular.

Diagnóstico

Se identifica a simple vista, por lo que su diagnóstico es muy sencillo. Cuando una persona sufre de nistagmo, es importante realizar una evaluación oftalmológica y neurológica completa para determinar la causa del problema.

Durante la consulta oftalmológica, se examinarán ambas estructuras oculares para descartar la presencia de estrabismo, cataratas, alteraciones en el nervio óptico y anomalías en la retina.

En la actualidad, se puede llevar a cabo una prueba llamada videonistagmografía. Este examen ofrece al oftalmólogo información sobre los movimientos oculares involuntarios y permite diagnosticar nistagmus de manifestación mínima.

Tratamiento

El tratamiento del nistagmus tiene como objetivo mejorar la salud visual y disminuir los movimientos involuntarios.

El tratamiento médico del nistagmus puede comprender:

• Gafas o lentes de contacto para mejorar la visión.
  • Prismas para tratar el nistagmus horizontal. Esto permite mejorar la posición de ambos ojos al mirar de frente.
  • Inyecciones de toxina botulínica para relajar los músculos del ojo.
  • Tratamiento de la ambliopía, que consiste en ocluir el ojo que tiene mejor visión.
  • En pacientes con tortícolis, se puede optar por el uso de prismas o cirugía de músculos oculares.
Nistagmus
Nistagmus
Sinónimos:
Movimiento involuntario de ojos, Nistagmo
«Volver al índice de glosario

Nuestras Mutuas

Dr. Carlos Vergés

Equipo médico

Fundación

Gerencia

Información de contacto

EDIFI JARDI, Gran Via de Carles III, 71, PLANTA 0, 08028 Barcelona