«Volver al índice de glosario

La retina es el tejido fotosensible sobre el cual se proyecta la luz para formar las imágenes. Entre las afecciones de esta parte del ojo, encontramos la retinosis pigmentaria, una enfermedad genética que provoca la pérdida de visión progresiva.

La retinosis pigmentaria afecta a una persona de cada 3.700. Sin embargo, este número puede variar según el país y la región. En Área Oftalmológica Avanzada te explicamos en qué consiste.

retinosis pigmentaria

¿Qué es la retinosis pigmentaria?

La retinosis pigmentaria no es una sola enfermedad, sino más bien un conjunto de trastornos genéticos que afectan al ojo y provocan ceguera a largo plazo. Esta afección está presente desde el nacimiento, pero pocas veces se manifiesta antes de la adolescencia.

La retinosis pigmentaria provoca la degeneración progresiva de las células fotorreceptoras de la retina, llamadas conos y bastones. A medida que estas células disminuyen su función, el paciente va perdiendo la vista. En las etapas iniciales de la enfermedad los primeros síntomas se presentan reduciendo la visión nocturna y la visión periférica.

La retinosis pigmentaria afecta principalmente a la retina del ojo, el tejido que se encarga de procesar la luz y enviarla a través del nervio óptico al cerebro para que se transforme en imagen. Los pacientes con esta enfermedad, además de la degeneración celular, presentan acumulación de pigmento en el fondo del ojo.

Causas de la retinitis

La retinosis pigmentaria es una enfermedad genética. Esto quiere decir que la persona hereda genes con mutaciones anormales que son los responsables de causar esta afección. A pesar de esto, el 50% de los pacientes con retinitis pigmentaria no posee un familiar conocido con esta enfermedad.

Es importante resaltar que no todas las retinosis pigmentarias tienen la misma gravedad o evolución. La forma recesiva de la enfermedad es la más grave y suele afectar las células fotorreceptoras de ambas estructuras oculares.

Síntomas

Las personas con retinitis pigmentaria no son conscientes de su enfermedad hasta que la pérdida de visión es avanzada. El diagnóstico precoz es muy importante para el pronóstico del paciente.

Entre los síntomas de la retinosis pigmentaria encontramos:

• Deficiencia para adaptarse a la oscuridad o a lugares con poca iluminación. Este síntoma se conoce como ceguera nocturna. Este suele ser el primer síntoma que el paciente experimenta y puede suceder al mismo tiempo que goza de una excelente visión diurna.
  • Visión de túnel o reducción del campo visual.
  • Disminución de la agudeza visual
  • Deslumbramientos o aparición de luces y flashes en el campo de visión
  • Alteración de la percepción de los colores.

Diagnóstico de la retinitis pigmentosa

Para diagnosticar la retinosis pigmentaria, el oftalmólogo debe dilatar la pupila para examinar la retina y el fondo del ojo. La exploración se complementa con el estudio del campo visual, un electrorretinograma y pruebas genéticas si son necesarias.

Otras pruebas que se pueden realizar para el diagnóstico de este trastorno son:

Tratamiento

En la actualidad, se están realizando diversos estudios acerca la evolución y comportamiento de esta enfermedad. Sin embargo, aún no existe un tratamiento definitivo para la retinosis pigmentaria.

Posibles complicaciones de la retinosis pigmentaria

Las principales complicaciones asociadas a la retinosis pigmentaria son:

Retinosis pigmentaria
Retinosis pigmentaria