«Volver al índice de glosario

La neuropatía óptica es una enfermedad que afecta el funcionamiento del nervio óptico y puede producirse por múltiples causas. El nervio óptico es la parte de la estructura ocular que transmite las señales nerviosas del ojo al cerebro.

La neuropatía óptica puede provocar dolor ocular intenso y pérdida de visión en un ojo. Esta afección puede ser indicio de enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple y el lupus eritematoso.

En Área Oftalmológica Avanzada te explicamos en qué consiste la neuropatía óptica, sus causas, síntomas y tratamiento.

neuropatia optica

¿Qué es la neuropatía óptica?

La neuropatía óptica se produce cuando la inflamación excesiva del nervio óptico termina afectando su funcionamiento de forma progresiva. Recordemos que el nervio del ojo es un conjunto de fibras que se encargan de enviar la información visual del el ojo al cerebro.

La neuropatía óptica es una de las enfermedades más comunes que afecta el nervio óptico y a la visión. Puede ser bilateral, pero suele afectar a un solo ojo a la vez.

Algunos factores de riesgo pueden aumentar la probabilidad de sufrirla:

• El género: las mujeres son más propensas que los hombres a sufrirla.
  • Edad: la neuritis del nervio óptico afecta con frecuencia a personas adultas entre los 20 y 40 años de edad.
  • Predisposición genética.

Causas

La neuropatía óptica puede estar causada por múltiples factores. Por esta razón, en muchos pacientes se desconoce el origen exacto de la enfermedad. Entre las causas de neuritis del nervio óptico encontramos:

• La neuritis óptica puede estar causada por enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, el lupus eritematoso sistémico, la sarcoidosis y la enfermedad de Behcet.
  • Enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple. En los pacientes con estas afecciones las fibras nerviosas del organismo van perdiendo la capa de mielina que facilita la conducción nerviosa.
  • Infección viral o bacteriana del nervio óptico.
  • Algunos medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis pueden causar neuropatía óptica.
  • Neuropatía óptica de Leber
  • Deficiencia de vitamina B12 en el organismo.

Los síntomas de la neuropatía óptica son:

Tratamiento

El tratamiento de la neuritis óptica consiste en atender la causa que está provocando la inflamación del nervio óptico. En la mayoría de los casos se utilizan medicamentos corticoides por vía endovenosa. Estos fármacos disminuyen la inflamación y ayudan a recuperar la función visual.

Si el tratamiento con esteroides no funciona se puede evaluar la posibilidad de realizar una terapia de intercambio plasmático para la recuperación visual. Sin embargo, aún no existe ningún estudio que compruebe que esta terapia es eficaz para el tratamiento de la neuropatía óptica.

Posibles complicaciones

Los pacientes con neuropatía óptica no tratada o no controlada pueden llegar a presentar las siguientes complicaciones:

• Daño permanente en el nervio óptico.
  • Disminución de la agudeza visual o de la capacidad para diferenciar colores.
  • Pérdida de visión.
  • Efectos secundarios de la medicación. Los esteroides pueden debilitar el sistema inmune y aumentar el riesgo de infecciones.

En Área Oftalmológica Avanzada contamos con expertos en el diagnóstico y tratamiento de la neuropatía óptica. Si presentas algún síntoma no dudes en pedirnos cita. ¡Te atenderemos encantados!

Neuropatía óptica
Neuropatía óptica
Sinónimos:
Neuritis del nervio óptico, neuritis óptica
«Volver al índice de glosario