«Volver al índice de glosario

El uso de ordenadores, móviles y tabletas durante un tiempo prolongado favorece que cada vez más personas sufran de astenopía. La astenopía es una condición provocada por el esfuerzo que ejerce la estructura ocular para realizar tareas visuales tediosas, como leer durante mucho tiempo o estar muchas horas frente al ordenador.

La astenopía desencadena una serie de síntomas muy molestos que pueden afectar a la calidad de vida del paciente. En Área Oftalmológica Avanzada explicamos, a continuación, qué es la astenopía, sus causas y el tratamiento.

astenopia

¿Qué es la astenopía?

Cuando pasamos muchas horas leyendo o frente a una pantalla digital, el cuerpo ciliar del ojo se tensa, desencadenando la astenopía o fatiga visual. La astenopía es la molestia que se presenta cuando el ojo ha realizado un esfuerzo visual continuo durante mucho tiempo

Causas de la fatiga visual

La mayoría de las veces la astenopía está causada por un sobreesfuerzo de la estructura ocular para realizar tareas visuales durante un tiempo prolongado y/o forzar la vista en condiciones de escasa iluminación.

También se puede presentar fatiga visual por condiciones sistémicas no diagnosticadas como problemas de refracción o alteraciones en la visión binocular como la insuficiencia de acomodación y heterofobia.

En la actualidad la mayoría de los pacientes que llegan a nuestra consulta oftalmológica con astenopia presentan síntomas provocados por el uso excesivo de pantallas digitales.

La astenopía o fatiga visual puede provocar los siguientes síntomas:

Tratamiento de la astenopía

El mejor tratamiento para la astenopía es la prevención y ser conscientes de la importancia de usar de forma responsable nuestro sistema visual. Someter nuestros ojos durante muchas horas seguidas a leer un libro o trabajar delante de una pantalla no hace más que forzar nuestra visión y desencadenar episodios de fatiga visual.

Los ojos, igual que el resto del cuerpo, han de protejerse para evitar que el esfuerzo visual desencadene enfermedades o adelante la aparición de defectos de la visión como la presbicia. Por lo tanto, el mejor tratamiento para la astenopía es prevenirla. Cuando la prevención no se ha llevado a cabo, los cuidados preventivos también son la clave para aliviar los síntomas.

Prevención

Para prevenir la fatiga visual o astenopía es importante cuidar el sistema visual poniendo en práctica las siguientes acciones:

• Verificar que el lugar donde trabajas tiene buena fuente de iluminación
  • Descansar la vista cada hora durante 5 minutos. Lo ideal es detener la actividad que estés realizando, levantarte de tu puesto de trabajo y caminar o hacer otra actividad. Es importante no hacer uso del móvil durante el descanso visual.
  • Lubricar los ojos con lágrimas artificiales para prevenir la sequedad ocular.
  • Parpadear con frecuencia ayuda a lubricar el ojo. Lo ideal es hacer 10 parpadeos continuos.
  • Coloca un filtro protector en la pantalla de tu ordenador.
  • Comprueba tu postura corporal y asegúrate de estar al menos a 50 cm de distancia de la pantalla del ordenador
  • Acude a las revisiones oftalmológicas anuales para descartar que sufres algún defecto refractivo que pueda interferir en la visión.

En Área Oftalmológica Avanzada contamos con los expertos en el tratamiento de la astenopía. Consúltanos y te asesoraremos y trataremos de la mejor manera.

Astenopía
Astenopía
La astenopia desencadena una serie de síntomas muy molestos que pueden afectar la calidad de vida del paciente.
Sinónimos:
Fatiga visual