«Volver al índice de glosario

La úvea es la capa media del ojo que está formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides.

Se trata también de la parte del ojo que más vasos sanguíneos contiene y, como consecuencia, es más sensible a sufrir procesos infecciosos e inflamatorios.

La uveítis es la inflamación de la úvea y, pese a que se trata de una patología ocular relativamente frecuente, resulta muy peligrosa.

En Área Oftalmológica Avanzada te explicamos qué es la uveítis, cuáles son sus causas, qué síntomas presenta y cuál es el tratamiento más recomendado.

uveítis

Definición de uveítis

El iris, la coroides y el cuerpo ciliar conforman la úvea, la capa media del ojo y que contiene la mayor cantidad de capilares sanguíneos de la estructura ocular.

Por otro lado, la uveítis es la inflamación de la úvea y puede afectar a la retina, la esclera y otras estructuras vitales del globo ocular.

Dado que esta enfermedad muchas veces afecta al funcionamiento de la retina, si la uveítis no se trata a tiempo, puede causar una pérdida de visión irreversible.

Tipos de Uveítis

Los tipos de uveítis son:

• Uveítis anterior. Consiste en la inflamación de la parte frontal del ojo que afecta sólo al iris y se denomina iritis. Este proceso está asociado a enfermedades autoinmunes, suele ser unilateral y tiene mayor incidencia en personas sanas de mediana edad. Este tipo de uveítis es la más frecuente de las tres.
  • Uveítis posterior. Afecta a la parte posterior de la úvea, donde se encuentra la coroides, la capa de vasos sanguíneos y el tejido conectivo de la parte media del ojo. A este tipo de uveítis se le llama coroiditis y, si compromete a la retina, se le llama coriorretinitis
  • Pars planitis. Esta inflamación afecta la parte estrecha, par plana, que se encuentra entre el iris y la coroides. Sin embargo, la uveítis intermedia no suele estar asociada a otras enfermedades. La Pars planitis tiene mayor incidencia en los hombres.

Causas

La úvea es la parte del ojo con mayor cantidad de vasos sanguíneos, una característica que la hace más susceptible a sufrir procesos inflamatorios e infecciosos.

Ahora bien, la uveítis es una de las infecciones oculares que se desarrollan como consecuencia de otras enfermedades del cuerpo no relacionadas con la estructura ocular.

Las principales causas de la uveítis son:

• Trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante.
  • Contacto con sustancias tóxicas
  • Artritis, psoriasis, sarcoidosis y enfermedad de Kawasaki
  • Infecciones oculares
  • Enfermedades infecciosas como la toxoplasmosis.
  • Traumatismos

Los síntomas más comunes de la uveítis son:

Tratamiento

Debido a que la uveítis es una de las principales causas de ceguera en el mundo, son muchas las personas que se preguntan si tiene cura, la respuesta es que dependerá en gran parte de la causa, el tipo y el grado de inflamación.

El diagnóstico y el tratamiento precoz de la uveítis son claves para prevenir la pérdida de visión. El tratamiento de la uveítis en sus primeras fases consiste en administrar gotas esteroides y midriátricos para disminuir la inflamación y el dolor. Para tratar la uveítis también se pueden recetar esteroides de administración oral y fármacos inmunosupresores para ayudar a inhibir la respuesta del sistema inmune.

Cuando la uveítis se produce por una infección generalizada, será necesario recetar antibióticos y antiinflamatorios orales.

Si presentas algún síntoma de los mencionados anteriormente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Área Oftalmológica Avanzada contamos con los mejores profesionales en el tratamiento y diagnóstico de uveítis. ¡Llámanos!

Uveítis
Uveítis
Descubre qué es la uveítis, cuáles son sus causas, qué síntomas tiene y cuál es el tratamiento más recomendado.
«Volver al índice de glosario