«Volver al índice de glosario

La pérdida de función muscular en el ojo puede ser total o parcial. Cuando el problema es parcial, se conoce con el nombre de paresia ocular, y cuando es total se le llama parálisis muscular. También pueden darse ambos casos, como con las paresias oculomotoras.

Las paresias oculomotoras pueden estar causadas por diversas enfermedades, pero casi siempre están relacionadas con algún problema neurológico o cerebral. Esta limitación del movimiento ocular provoca consecuencias negativas, tanto en el ojo afectado como en el ojo sano.

En Área Oftalmológica Avanzada te explicamos qué son las paresias oculomotoras, sus síntomas y tratamiento.

paresias oculomotoras

¿Qué son?

Las paresias oculomotoras son el déficit parcial del movimiento o la fuerza de uno de los músculos del ojo. Como consecuencia, el globo ocular no puede moverse en la dirección del músculo afectado

Cuando un paciente tiene paresia oculomotora, la medida del ángulo de desviación cuando se fija el ojo afectado, es mayor que la desviación que se produce cuando se fija el ojo sano. Asimismo, la desviación aumenta cuando la mirada está en la posición limitada de movimiento, y disminuye del lado opuesto.

Causas

Para entender cómo se producen las paresias oculomotoras, es necesario conocer un poco más sobre la relación entre el cerebro y los ojos. A través de circuitos neuronales y cerebrales, los nervios llamados oculomotores se encargan de coordinar el funcionamiento y el movimiento de los músculos del ojo.

El ojo cuenta con 7 músculos extrínsecos que son los responsables de mover el globo ocular en todas las direcciones. Cuando hay un fallo en la comunicación entre los nervios y el músculo, se puede generar una paresia oculomotora o una parálisis ocular.

Las paresias oculomotoras pueden presentarse a cualquier edad. Esta condición en niños puede ser congénita o secundaria debido a alteraciones neurológicas, del desarrollo, traumatismos en el canal de parto o asfixia neonatal.

Entre las enfermedades asociadas a las paresias oculomotoras encontramos, aunque no excluimos:

Síntomas de las paresias oculomotoras

Existen algunos síntomas que son comunes en los pacientes con paresias oculomotoras:

• Estrabismo: pérdida de la alineación visual que genera una desviación del globo ocular en dirección vertical, horizontal, torsional o mixta. La desviación ocular y la limitación de movimiento pueden variar dependiendo del músculo del ojo que se encuentre afectado.
  • Visión doble: en el ojo afectado, la imagen del objeto que se está enfocando no se proyecta en la retina en el mismo lugar que en el ojo sano.
  • Tortícolis: este síntoma se produce porque el paciente tiende a doblar la cabeza para compensar la visión doble provocada por el estrabismo

Tratamiento

El tratamiento de la paresia ocular depende exclusivamente de la causa que esté generando el problema. Es importante examinar toda la estructura ocular y realizar pruebas complementarias como tomografías o resonancias magnéticas para obtener un diagnóstico certero.

En función del estado de salud del paciente se puede optar por los siguientes tratamientos para la paresia ocular:

• Oclusión del ojo sano para estimular la movilidad muscular en el ojo afectado.
  • Terapia visual para fortalecer los músculos del ojo.
  • Inyección de toxina botulínica para reducir la contracción del músculo antagonista. Este músculo es el que realiza la acción contraria al músculo afectado.
  • Incorporar prismas en las gafas para corregir la visión doble.
  • Si la desviación ocular es muy grave, se puede proceder a reforzar o relajar el músculo del ojo afectado mediante cirugía.

En Área Oftalmológica Avanzada contamos con los mejores expertos en el tratamiento de paresias oculomotoras. Si padeces una afección de este tipo, no dudes en visitarnos. Te atenderemos de la mejor manera para que goces de una buena salud ocular. ¡Te esperamos!

Paresias oculomotoras
Paresias oculomotoras
Las paresias oculomotoras son el déficit parcial del movimiento de los músculos del ojo. Descubre sus causas y síntomas.
Sinónimos:
Paresia ocular