«Volver al índice de glosario

Las arterias y venas de la retina ayudan a regar la sangre dentro y fuera de la estructura ocular. La oclusión venosa de la retina es una condición que ocurre cuando la vena retiniana se obstruye y bloquea la circulación sanguínea.

Hipertensión, diabetes y glaucoma son factores de riesgo que hacen que una persona tenga más probabilidades de sufrir oclusión venosa de la retina.

En Área Oftalmológica Avanzada te explicamos, a continuación, en qué consiste esta alteración y cómo tratarla.

oclusion venosa de la retina

¿Qué es la oculsión venosa de la retina?

La retina es el tejido sensible a la luz sobre el que se proyectan las imágenes que atraviesan el cristalino. La retina tiene una arteria y una vena que ayudan a regar la sangre dentro y fuera de la estructura ocular.

La oclusión venosa de la retina ocurre cuando un coágulo de sangre obstruye la circulación del fluido. Este trastorno es bastante peligroso, pues genera la acumulación de sangre en la mácula y puede causar pérdida de la visión central.

Recordemos que la mácula es una mancha amarilla y diminuta que se encuentra en el centro de la retina. Esta parte del tejido es la responsable de la visión central y la percepción de los detalles en las imágenes.

Causas

La oclusión venosa de la retina está provocada, casi siempre, por la formación de un coágulo de sangre. Esto ocurre cuando las arterias de la retina se han engrosado o endurecido y están ejerciendo presión sobre la vena de la retina.

Existen diversos factores de riesgo que hacen a una persona más propensa a desarrollar esta complicación. Los más comunes son:

• Glaucoma
  • Diabetes mellitus.
  • Hipertensión arterial.
  • Consumo de tabaco.
  • Enfermedades vasculares que faciliten la formación de trombos.
  • Hipercoagulabilidad.
  • Edema macular
  • Presencia de vasos sanguíneos nuevos y anómalos en el ojo.

Síntomas de la obstrucción venosa de la retina

El síntoma más característico de una oclusión venosa de la retina es la visión borrosa. También puede ocurrir pérdida repentina o progresiva de la visión. En la mayoría de los casos la oclusión de la vena de la retina es indolora.

Cuando la obstrucción afecta a la vena central de la retina la pérdida de la visión es severa y súbita. Si la oclusión es parcial la pérdida de visión depende de la vena afectada y su proximidad a la mácula.

Tratamiento

La oclusión venosa de la retina es una alteración seria que debe ser atendida de inmediato por un retinólogo para preservar la visión. Los tratamientos más frecuentes para la obstrucción de una vena de la retina son:

• Inyecciones oculares de fármacos antiangiogénicos: se puede optar por esta inyección cuando el diagnóstico es precoz. Este tratamiento se realiza mensualmente o anualmente en función de la medicación inyectada y el número de inyecciones necesarias varía según el estado de salud del paciente.
  • Cirugía con láser: se aplica láser en la retina para evitar la formación de capilares anormales y prevenir el incremento de la presión arterial.

¿Cómo prevenir la oclusión venosa?

No existe una forma de prevenir la oclusión venosa de la retina. Sin embargo, se pueden poner en práctica medidas para disminuir los factores de riesgo de esta enfermedad, tales como:

• Dejar de fumar.
  • Mantener un control y supervisión de los niveles de presión arterial.
  • Disminuir el consumo de grasas.
  • Realizar actividad física.
  • Hacer análisis periódicos de colesterol en sangre.
  • Asistir anualmente al oftalmólogo.
Oclusión venosa de la retina
Oclusión venosa de la retina
La oclusión venosa de la retina es una alteración que afecta a personas con glaucoma o edema macular.
Sinónimos:
Obstrucción venosa de la retina, bloqueo venoso de la retina
«Volver al índice de glosario