¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular en la que se produce un  daño sobre el nervio óptico, generalmente por falta de irrigación sanguínea. Como consecuencia, se puede producir una pérdida progresiva de la visión, que si no se trata a tiempo puede llegar a causar ceguera.

En la mayoría de los casos el daño se produce por un aumento de la presión intraocular al acumularse el líquido que circula dentro del ojo. El aumento de presión comprime los vasos sanguíneos de la retina y del nervio óptico, perdiéndose por lo tanto la conexión nerviosa entre el ojo y el cerebro.

Fisiopatologia del Glaucoma

Fisiopatología del Glaucoma

Primeras fases del Glaucoma

El glaucoma es asintomático en sus primeras fases de desarrollo. La disminución de la irrigación del nervio óptico irá lesionando los tejidos internos de forma progresiva, pero no producirá ningún síntoma hasta que se inicia la pérdida de visión. Es por este motivo que las campañas de prevención son fundamentales.

¿Cuándo tratar el Glaucoma?

Existe cierta controversia sobre el momento en el que iniciar el tratamiento del glaucoma. Para algunos expertos un aumento de presión intraocular leve no justifica el tratamiento y prefieren esperar, para otros es importante instaurar un tratamiento inicial para evitar futuras lesiones.

En mi opinión, basada en años de experiencia y varios estudios publicados, es recomendable iniciar el tratamiento ante un aumento de la presión intraocular, aunque no se acompañe de lesiones evidentes y muy especialmente cuando ese paciente tiene antecedentes familiares de glaucoma o presenta otros factores de riesgo, como trastornos vasculares, hipotensión sistémica o diabetes.

Sólo en aquellos casos en los que hay problemas de tolerancia a los fármacos para tratar el glaucoma u otras enfermedades que pueden tener efectos nocivos, como asma o problemas cardiacos, y sólo en estos casos, valoramos la actitud de control sin dar medicación.

Tipos de tratamiento del Glaucoma

Respecto al tratamiento del glaucoma también existen puntos de controversia, quizás el más significativo sea el de qué forma iniciar la terapia, bien con pautas conservadoras de fármacos (colirios) o bien actuando de forma más definitiva, con láser SLT o cirugía.

cirugia glaucoma

Cirugía escleral no profunda del Glaucoma

El debate se debe a que si bien hay fármacos muy potentes, en muchos casos los pacientes no cumplen la pauta (posología) recomendada, por ejemplo, instilarse una gota de colirio cada 12 horas. Aunque parezca sencillo y que nos va mucho en ello (el no quedarse ciego) es cierto que en muchos casos no se administra correctamente el tratamiento, perdiendo eficacia y dejando que evolucionen las lesiones. Para evitar esta situación, especialmente con pacientes que ya vemos que por su carácter no cumplirán correctamente o porque viven lejos y será difícil un control médico óptimo, se recomienda iniciar el tratamiento con láser o cirugía.

Los estudios nos revelan que es cierto que hay un perfil de pacientes de glaucoma que no suelen cumplir con la pauta médica pero, en la mayoría de los casos, si se explica bien la enfermedad, las consecuencias finales (la ceguera) y se facilita cómo recordar el ponerse las gotas, vemos que sí suelen cumplir, al menos lo suficiente como para controlar la enfermedad, por ello somos de la opinión de que si podemos empezar con un tratamiento con fármacos, es preferible a una estrategia más agresiva.

Operación de Glaucoma

En los casos en los que el tratamiento farmacológico no está funcionando, porque el paciente no lo cumple, porque no lo tolera correctamente o no es suficientemente efectivo, entonces recomendamos la cirugía no perforante, que al no entrar en la cavidad del ojo, reduce las posibles complicaciones.

La cirugía no perforante requiere mayor habilidad quirúrgica, una curva de aprendizaje más larga y no todos los cirujanos tienen el mismo grado de eficacia, por ello todavía hay oftalmólogos que prefieren otras alternativas pero, la realidad es que cuando uno domina estás técnicas, la eficacia y la seguridad son muy elevadas, haciendo que sea la cirugía la primera elección para muchos glaucomatólogos.

El glaucoma
El glaucoma