«Volver al índice de glosario

Retinopatía es un término que se utiliza en oftalmología para referirse a cualquier enfermedad no inflamatoria que afecta la retina. La retinopatía del prematuro ocurre cuando los vasos sanguíneos de la retina presentan un desarrollo anormal.

Esta enfermedad afecta a bebés prematuros y debe ser atendida para evitar problemas irreversibles en la visión. En Área Oftalmológica Avanzada te explicamos qué es la retinopatía del prematuro.

retinopatia-del-prematuro

¿Qué es?

La retina es un tejido fetosensible sobre el cual se proyecta la luz. A través del nervio óptico, transforma la luz en señales nerviosas y las envía al cerebro para que este las convierta en imágenes.

La retinopatía del prematuro es un trastorno ocular que se caracteriza por el crecimiento anormal de vasos sanguíneos en la retina del ojo. Esta enfermedad afecta a los bebés prematuros nacidos antes de la semana 31 de gestación y que presentan un peso igual o inferior a 1,25 kg.

Cuando la retinopatía del prematuro está muy avanzada, los vasos sanguíneos recrecidos se extienden hasta el humor vítreo del ojo. El sangrado de dichos capilares puede formar cicatrices en la retina y empeorar la adhesión de los vasos a la parte posterior del ojo.

En la mayoría de casos, la retinopatía del prematuro se resuelve por sí sola sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, esta enfermedad es un factor de riesgo de desprendimiento de la retina. Si esto llega a suceder, se pueden presentar problemas irreversibles en la visión.

Causas

Durante el proceso de formación del feto, los vasos sanguíneos crecen desde el centro de la retina hasta la semana 16 de gestación. Después, comienzan a expandirse hasta alcanzar los extremos de la retina, lo cual ocurre a los 8 meses de embarazo aproximadamente.

Cuando un bebé nace de forma prematura en la semana 31 de gestación, el desarrollo normal de los vasos sanguíneos de la retina se ve alterado y puede originar el crecimiento anormal de los mismos.

Síntomas

Es muy importante resaltar que la retinopatía del recién nacido no tiene síntomas que indiquen su presencia o desarrollo en el ojo del recién nacido.

La única forma de detectar la retinopatía del prematuro es a través de un examen oftalmológico. De allí la importancia de que todo neonato sea examinado por un oftalmólogo al nacer.

Tratamiento de la retinopatía del prematuro

Algunos de los casos de esta enfermedad son leves y progresan de forma positiva sin necesidad de tratamiento. Cuando la enfermedad avanza hacia la cicatrización y desprendimiento de la retina, es importante atenderla de inmediato con un tratamiento quirúrgico.

Las opciones para tratar la retinopatía del prematuro son:

Cirugía láser

Es la técnica más utilizada. Consta de pequeñas emisiones de láser que impactan en el ojo del pequeño para crear una cicatriz en la retina periférica y detener así el sangrado y crecimiento de los capilares. Este procedimiento dura 45 minutos aproximadamente en cada ojo.

Crioterapia

Permite congelar una determinada parte del ojo que se extiende más allá de los bordes retinianos. Hoy en día no se utiliza tanto, debido a que los resultados de la cirugía láser son mejores.

Medicamentos

Algunos fármacos inhibidores del crecimiento endotelial vascular ofrecen bloquear el crecimiento de los vasos sanguíneos en la retinopatía del prematuro. Sin embargo, el efecto de estos medicamentos aún se encuentra en proceso de investigación.

En Área Oftalmológica Avanzada somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de retinopatía del prematuro. Si tu pequeño necesita una revisión oftalmológica y descartar posibles problemas de este tipo, ponte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

Retinopatía del prematuro
Retinopatía del prematuro
Sinónimos:
Fibroplasia retrolental, anemia ojos, retinopatia
«Volver al índice de glosario