Retinopatía del prematuro

La retinopatía del prematuro es el crecimiento anormal de vasos sanguíneos en la retina en bebés prematuros. La retinopatía del prematuro no afecta a todos los bebés que nacen de forma prematura.

Es especialmente importante diagnosticar la retinopatía de la prematuridad a tiempo ya que de lo contrario se corren graves riesgos de pérdida de visión hasta llegar a la ceguera.

Retinopatía del prematuro

¿Qué es la retinopatía del prematuro?

La Retinopatía del prematuro (RDP), también conocida como fibroplasia retrolental (FRL), es un proceso de formación de vasos sanguíneos y tejido cicatricial a nivel intraocular. Afecta a la retina (membrana que vemos en el fondo del ojo), en bebés recién nacidos generalmente de bajo peso.

Causas

Las causas de la retinopatía del prematuro son complejas y no están completamente clarificadas.

Los factores que pueden influir en la aparición de esta condición son:

• El grado de prematuridad.
  • El peso al nacer.

Otros factores asociados incluyen:

• Problemas respiratorios
  • Anemia
  • Problemas cardíacos
  • Hemorragias en el cerebro
  • Necesidad de ayudas de oxígeno para salvar la vida del bebé.

Inicialmente se pensó que la terapia con oxigeno podía ser la causa de  retinopatía del prematuro; sin embargo no hay una evidencia del 100 % de que esto sea así.

retinopatia del prematuro

Retinopatía del prematuro con persistencia de vítreo primario.

¿Los bebés con retinopatía del prematuro terminan con ceguera?

No todos, sólo un pequeño porcentaje finaliza en ceguera. Los cambios de la retina pueden o no conducir a un deterioro visual dependiendo de su localización, progresión y severidad.

En ocasiones, sin una causa aparente, el crecimiento excesivo de vasos sanguíneos y las cicatrices se detienen por sí mismas. Esto ocurre en muchas ocasiones y la explicación permanece desconocida. Desafortunadamente, un pequeño porcentaje sigue progresando con un deterioro de la visión que puede llegar hasta la ceguera.

Evolución de la enfermedad

Es imposible predecir de forma exacta el desenlace de la retinopatía del prematuro en un determinado bebé. Los exámenes sucesivos son necesarios para determinar la progresión de la enfermedad y tratar sus complicaciones.

Tratamiento de la retinopatía del prematuro

Aunque no existen evidencias medicas o tratamientos quirúrgicos plenamente eficaces para el cuadro primario, se está investigando nuevas alternativas para su prevención y  tratamiento.

En ocasiones pueden aparecer problemas asociados como la miopía, glaucoma, desprendimiento de retina o distintos tipos de estrabismos. La mayoría de ellos son tratables, aunque se consiguen resultados moderadamente satisfactorios.

¿Por qué son importantes los controles visuales periódicos?

Las enfermedades oculares pueden aparecer a cualquier edad. Algunas alteraciones no causan síntomas hasta que la enfermedad ha producido daños irreversibles. Los exámenes visuales periódicos son importantes porque la mayoría de las cegueras son previsibles si se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz.

Retinopatía del prematuro
La Retinopatía del prematuro (RDP) es un proceso de formación de vasos sanguíneos y tejido cicatricial a nivel intraocular.