«Volver al índice de glosario

La tecnología láser se utiliza en cirugía refractiva para corregir defectos visuales como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. En la actualidad, los avances tecnológicos han permitido ofrecer a los oftalmólogos una tecnología láser más precisa, exacta, segura y predecible para tratar los defectos de la visión: el láser femtosegundo. Este láser es la mejor opción para realizar incisiones perfectas, previamente analizadas por el médico, y con un menor porcentaje de riesgo para el paciente.

En Área Oftalmológica Avanzada somos pioneros en la aplicación de láser femtosegundo. Por ello, te explicamos en qué consiste esta tecnología y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el Láser Femtosegundo?

El láser femtosegundo es el láser más preciso que existe en la actualidad para realizar cirugía refractiva, tratamiento del queratocono y cirugía de cataratas. Este láser ha revolucionado la oftalmología gracias a la exactitud y rapidez con la que trabaja, pues permite realizar incisiones utilizando una luz infrarroja con pulsos tan cortos que se miden en femtosegundos. Un femtosegundo equivale a la millonésima parte de un segundo. El láser femtosegundo realiza una incisión mínima, produciendo una disrupción en las células de la córnea.

laser femtosegundo

Además, el láser, antes de ser aplicado, es programado por el oftalmólogo. Por lo tanto, el riesgo de un corte erróneo en el tejido es mucho menor con el láser de femtosegundo que con la mano del cirujano. El láser femtosegundo ha permitido que la cirugía refractiva sea 100% realizada con láser, pues, en lugar de un corte con una cuchilla, se separan capas de tejido con láser para luego aplicar el láser excímer que corregirá el defecto refractivo, esta técnica se conoce como FemtoLasik

¿En qué casos se utiliza?

A diferencia de otras cirugías, como la PRK o el Lasik, esta nueva técnica refractiva con láser de femtosegundo se emplea para corregir defectos refractivos de la visión, cirugía de anillos intracorneales para el queratocono, y el trasplante de córnea. También se puede utilizar el láser femtosegundo para cirugías de cristalino, como las cataratas y la cirugía de presbicia

Beneficios del Láser Femtosegundo

El láser femtosegundo no solo ha modificado la forma en la que se realiza la cirugía refractiva, sino que también ofrece mejoras en la recuperación y el postoperatorio del paciente. Los beneficios del láser femtosegundo están relacionados con su rapidez y precisión para hacer incisiones en lugar de cortes. Veamos:

• El láser femtosegundo realiza incisiones más precisas y exactas que hace disminuir el riesgo de infecciones y cortes incorrectos en el tejido.
  • La cirugía de astigmatismo con láser femtosegundo ofrece una mejor calidad visual al paciente.
  • La operación de cristalino y cirugía de cataratas con láser femtosegundo permite que la lente intraocular quede mejor posicionada
  • Las personas con una córnea delgada pueden someterse a una cirugía refractiva con láser femtosegundo.
  • Dado que el láser femtosegundo no realiza cortes en el tejido, la recuperación tras un Femtolasik después de la cirugía es mucho más rápida y menos dolorosa para el paciente.
  • La precisión del láser femtosegundo disminuye el riesgo de que el paciente deba someterse a cirugías correctivas en el futuro
  • La cirugía de cataratas con láser femtosegundo tiene una duración mucho menor que con las técnicas convencionales.
  • La precisión en la cirugía de cataratas es 10 veces mayor si se utiliza la técnica del láser femtosegundo.
  • Los pacientes tratados con láser femtosegundo tienen menor riesgo de usar gafas o lentillas después de la cirugía refractiva.

En Área Oftalmológica Avanzada disponemos de los equipos más modernos para realizar cirugías oftalmológicas con láser femtosegundo. Si estás pensando en corregir tu visión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y preguntarnos. ¡Te esperamos!

Láser Femtosegundo
Láser Femtosegundo
El láser femtosegundo es el láser más preciso que existe en la actualidad para realizar cirugías refractivas y de cataratas.
«Volver al índice de glosario