Es posible tratar un glaucoma sin gotas y sin cirugía

Como sabemos el glaucoma es una enfermedad donde se produce una atrofia progresiva del nervio óptico. Aunque es una enfermedad multifactorial el mecanismo más importante para la progresión del glaucoma es la presión alta del ojo.

Hasta ahora los medios de que disponemos para bajar la presión del ojo son:

Cuando detectamos un glaucoma inicialmente recomendamos tratamiento con gotas para bajar la presión.

Como ya sabemos, la instilación de gotas de forma crónica produce una seria de efectos secundarios a nivel ocular como “ojo seco” y enrojecimiento de los ojos, entre otros. Estos efectos secundarios pueden llevar a causar un disconfort importante al paciente con glaucoma, sobre todo, teniendo en cuenta que estamos hablando de un tratamiento crónico. En estos casos se plantea la cirugía como medio para eliminar las gotas y mejorar de esta manera la superficie ocular. Pero ahora está en marcha un estudio para poder solventar este problema, ésta consiste en la introducción mediante una pequeña cánula de un dispositivo de 1 mm de diámetro en la parte anterior del ojo. Esta pequeña bolita va liberando el medicamento de forma continua durante un periodo de 4 meses, de forma que el paciente no tiene que instilar gotas para controlar su glaucoma y puede evitar todos los efectos secundarios de la administración tópica del medicamento.

La verdad es que es una idea interesante, pues es una novedosa forma de administrar medicación y puede conllevar una gran liberación de cara al paciente al no tener que estar pendiente del tratamiento y asegura un buen cumplimiento de la medicación. YA no dependerá de la habilidad para poner gotas! A nivel médico  esta novedad nos permite tener la tranquilidad de saber que el control de la PIO será continuo durante las 24.0 horas del día y facilita evitar la progresión de esta enfermedad.

Esta nueva vía de administración del fármaco puede facilitar la vida tanto al paciente como al médico.

nuevo tratamiento glaucoma

Tratamiento glaucoma

Glaucoma: tratamiento sin gotas ni cirugía
Glaucoma: tratamiento sin gotas ni cirugía
El tratamiento del Glaucoma sin gotas y sin pasar por quirófano está cada vez más cerca gracias a los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad.