«Volver al índice de glosario
test de OSDI

El síndrome de ojo seco es una afección causada por la deficiencia de la lágrima o por la mala calidad de la misma.

El test de OSDI es un instrumento de diagnóstico que fue creado especialmente para medir la gravedad y clasificar del síndrome de ojo seco a partir de su sintomatología.

En Área Oftalmológica Avanzada explicamos qué es el test de OSDI, cuándo se recomienda y cuáles son las preguntas que contiene.

¿Qué es el test de OSDI?

El test de OSDI (Ocular Surface Disease Index) es una prueba bastante sencilla que permite detectar la gravedad y la clasificación del síndrome de ojo seco a partir de sus síntomas.

Esta prueba consiste en hacer una serie de preguntas al paciente sobre su sintomatología ocular.

Dependiendo de las respuestas obtenidas se calcula una puntuación que clasifica el nivel de sequedad que la persona experimenta.

¿Cuándo se recomienda hacer un test de OSDI?

El síndrome de ojo seco es una afección crónica que compromete de forma importante la calidad de vida de una persona. La falta de hidratación en la superficie ocular puede ocasionar síntomas molestos como la irritación relacionada con el ojo seco, ardor, dolor, fotofobia y sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo.

Ante la presencia de cualquier síntoma de ojo seco es importante acudir al oftalmólogo para un chequeo exhaustivo de la estructura ocular y de las glándulas de meibomio.

Durante la revisión de ojo seco, es muy probable que el oftalmólogo realice un test de OSDI.

El test de OSDI también se utiliza para hacer un seguimiento a las personas diagnosticadas con síndrome de ojo seco y comprobar si la condición ha empeorado o ha respondido favorablemente al tratamiento.

Preguntas del Test del ojo seco

El test de OSDI está conformado por tres bloques.

En cada bloque, las preguntas tienen como objetivo determinar la frecuencia de determinados síntomas y el grado de dificultad para realizar ciertas tareas.

Para responder, el paciente debe indicar una de las siguientes opciones a cada uno de los subpuntos de cada pregunta:

• En todo momento.
  • Casi en todo momento.
  • 50% del tiempo.
  • Casi nunca.
  • En ningún momento.

Los bloques de pregunta son:

1. ¿Ha experimentado alguna de las siguientes alteraciones durante la última semana?

• Sensibilidad a la luz
  • Sensación de arenilla.
  • Dolor ocular
  • Visión borrosa.
  • Mala visión.

2. ¿Ha tenido problemas en los ojos que le han limitado o impedido realizar alguna de las siguientes acciones durante la última semana?

• Leer.
  • Conducir de noche.
  • Trabajar con el ordenador.
  • Ver la televisión.

3. ¿Ha sentido incomodidad en los ojos en alguna de las siguientes situaciones durante la última semana?

• Viento.
  • En zonas secas.
  • En lugares con aire acondicionado.

Puntuación del test de OSDI

El cálculo de los resultados del test de ojo seco se realiza al momento y la puntuación indicará al médico el grado de sequedad ocular que experimenta el paciente.

Una puntuación de 100 indica que el paciente presenta una discapacidad total y presenta los síntomas “en todo momento”.

Por el contrario, la puntuación de 0 determina que no existe ninguna discapacidad.

Podemos clasificar los resultados del test de OSDI de la siguiente manera según la puntuación obtenida:

• Puntuación entre 0 y 13 puntos: El test de sequedad ocular se considera normal.
  • Puntuación entre 14 y 22 puntos: El estado de sequedad ocular del paciente es leve o moderado.
  • Más de 22 puntos: El síndrome de ojo seco se considera elevado o grave.

Si tienes alguna duda o necesitas realizarte un test de OSDI, ponte en contacto con nosotros. En Área Oftalmológica Avanzada estaremos encantados de atenderte.

Test de OSDI
Test de OSDI
El test de OSDI es una prueba oftalmológica sencilla que permite clasificar la sequedad ocular. Te contamos de qué trata y cómo se puntúa.
«Volver al índice de glosario