«Volver al índice de glosario

El estrabismo es la desviación de la línea visual de uno o ambos ojos. Provoca que los ejes visuales no tengan la misma dirección. El síndrome de Brown es un estrabismo restrictivo, es decir, que una causa en específico está impidiendo el movimiento del ojo en determinada dirección.

El síndrome de Brown está causado por un problema con uno de los tendones que se une al globo ocular. En Área Oftalmológica Avanzada explicamos a continuación en qué consiste el síndrome de Brown, causas, los síntomas y tratamiento.

sindrome de brown

¿Qué es?

El síndrome de Brown es un estrabismo restrictivo que se produce por una imposibilidad de movimientos de los músculos del ojo. En específico, cuando el tendón del músculo oblicuo superior no puede moverse libremente. Esta afección compromete la movilidad normal del globo ocular y provoca la imposibilidad de que el ojo se eleve cuando intenta mirar hacia arriba y hacia la nariz.

El síndrome de Brown es una enfermedad congénita. Sin embargo, algunas veces puede desarrollarse más adelante.

Movimientos de los ojos de una persona con síndrome de Brown

El tendón del músculo oblicuo superior está unido a un músculo pequeño del ojo que levanta la estructura hacia el medio, hace que el ojo rote y mire hacia abajo.

Una persona con síndrome de Brown en el ojo derecho puede presentar los siguientes movimientos oculares:

• No puede mirar hacia arriba al mirar hacia la izquierda.
  • El ojo presenta molestias o dolor.

Una persona con síndrome de brown en el ojo izquierdo presenta los siguientes movimientos oculares:

• Es probable que el ojo no pueda mirar hacia arriba al mirar hacia la derecha.
  • Ambos ojos están alineados entre sí al mirar hacia delante.
  • El ojo afectado puede mirar a un punto un poco más abajo que el ojo sano.

Causas del síndrome de Brown

El síndrome de Brown congénito está presente desde el nacimiento y está provocado por una anomalía en la formación del tendón del músculo oblicuo superior o en la vaina de dicho músculo. Por lo general, el tendón o la vaina son demasiado cortos o demasiado gruesos.

Cualquier factor que engrose, acorte, inflame o genere tejido cicatricial en el tendón del músculo oblicuo superior puede provocar el síndrome de Brown adquirido, veamos:

• Lesiones oculares.
  • Enfermedades inflamatorias como artritis reumatoide o lupus.
  • Inflamación de la parte blanca del ojo.
  • Complicaciones después de una cirugía ocular.
  • Infección de los senos paranasales.

Los síntomas que caracterizan al síndrome de Brown son:

• Visión borrosa.
  • Visión doble
  • Estrabismo o falta de alineación en los ejes visuales.
  • Párpados caídos.
  • Incapacidad para enfocar con ambos ojos a menos que se levante la barbilla o se incline la cabeza.

Tratamiento

El tratamiento del Síndrome de Brown consiste en evitar que se produzca ojo vago, se desvíe el ojo cuando el paciente mira hacia delante o se produzca una tortícolis compensadora. Entre las opciones de tratamiento para el síndrome de Brown encontramos:

Cirugía

Existen distintas técnicas quirúrgicas que hacen posible el correcto movimiento del tendón del oblicuo superior. El procedimiento a realizar depende exclusivamente de la edad y estado de salud del paciente. En la mayoría de casos la intervención se lleva a cabo bajo los efectos de anestesia general.

Medicamentos

El síndrome de Brown que es causado por un proceso inflamatorio puede tratarse con medicamentos corticoides o con antiinflamatorios sin esteroides como el ibuprofeno.

Si crees que tu hijo o tú estás sufriendo esta afección, te aconsejamos de visitar nuestro centro de Área Oftalmológica Avanzada para una revisión.

Síndrome de Brown
Síndrome de Brown