La Retinopatía Diabética representa la tercera causa de ceguera en el mundo occidental y recientemente ha aparecido una nueva combinación de fármacos que puede ayudar a su control (Somatostatina y Brimonidina), con la ventaja de que pronto podrá utilizarse de forma tópica, en colirio.

Retinopatía diabética en la actualidad

La Diabetes es uno de los mayores problemas de salud en el momento actual y se ha llegado a decir que representa una verdadera epidemia del siglo XXI. Sabemos que el 30% de los pacientes que padecen diabetes sufrirán alteraciones en el ojo, lo que se conoce como Retinopatía Diabética, algo que cobra importancia cuando las estadísticas nos dicen que este proceso supone la tercera causa de ceguera en el mundo occidental, por ello cobra especial interés todo lo que ayude a su diagnóstico y especialmente a su tratamiento precoz.

Hasta hace poco, la Retinopatía Diabética se trataba mediante el control metabólico de la enfermedad y la fotocoagulación de la retina, destruyendo mediante “quemaduras” con láser, las zonas de retina que se habían deteriorado. Este tratamiento era efectivo solo en parte, ya que no es una verdadera curación, supone ir eliminando retina hasta destruirla por completo.

nuevo tratamiento retinopatía diabética

Figura 1.- Imagen del fondo del ojo (A) y esquema de la retina (B), donde se observan signos de Retinopatía Diabética,
exudados blanquecinos (flechas azules) y hemorragias que parecen como puntos rojizos (flechas negras).

Entender qué sucede en una retinopatía diabética

Desde hace unos años sabemos que en la retinopatía diabética se producen dos tipos de alteraciones básicas, una reducción de los niveles de somatostatina y cambios neurodegenerativos que aceleran la muerte celular.

Los niveles bajos de somatostatina no controlan la acción de la hormona de crecimiento, somatotropina, también presente en la retina y responsable de la proliferación vascular, elemento clave en las causas de las alteraciones que caracterizan a la Retinopatía Diabética (Fig 1), por ello se ha propuesto la administración de análogos de la somatostatina para reequilibrar el balance de somatostatina / somatotropina y evitar así la proliferación vascular y el riesgo de hemorragias internas en la retina.

El factor neurodegenrativo es cada vez más importante a la hora de explicar las alteraciones retinianas, especialmente en las fases iniciales de la enfermedad. En la Retinopatía Diabética se produce un descenso de los factores que controlan el mecanismo de muerte celular (apoptosis), las células retinianas mueren y se produce una pérdida irreversible de la visión. Para controlar este problema se administran fármacos que protegen a las células retinianas, son los neuroprotectores, como la brimonidina, muy utilizados en otras enfermedades, como el glaucoma.

Hay diversos trabajos que demuestran la eficacia de estos fármacos, somatostatina y brimonidina, adminsitrados por vía sistémica y lo que es novedad, tal como se ha publicado recientemente en los medios de comunicación (para leer haz clic), es el hecho de que se está investigando la posibilidad de administrar ambos fármacos por vía tópica, en un colirio, lo cual facilita mucho el cumplimiento del tratamiento. A este respecto tenemos la satisfacción de que el estudio europeo está liderado por un grupo español que dirige el Dr Simó del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona.

Con este artículo queremos concienciar a todos los que sufren de diabetes, el riesgo de padecer alteraciones oculares (Retinopatía Diabética), con un alto porcentaje de casos que pueden acabar en ceguera y por ello es fundamental que acudan a su oftalmólogo, para la detección precoz de la enfermedad y la instauración del tratamiento, la combinación de somatostatinas y brimonidina, tal como estamos realizando en nuestro centro de Area Oftalmológica Avanzada.

Un nuevo tratamiento para la retinopatía diabética
Un nuevo tratamiento para la retinopatía diabética
Un nuevo tratamiento para retinopatía diabética que combina fármacos puede ayudar a su control y pronto podrá utilizarse en forma de colirio.