«Volver al índice de glosario

La conjuntiva es una membrana transparente y muy delgada que recubre toda la parte blanca del ojo y la zona interna de los párpados. La conjuntiva tiene muchos capilares sanguíneos y, si uno de estos se rompe, se puede producir una hemorragia subconjuntival.

La hemorragia subconjuntival, a pesar de ser muy alarmante, es una condición que no provoca daños en la estructura ocular. La sangre que queda atrapada en la conjuntiva suele desaparecer por sí sola en dos semanas aproximadamente.

En Área Oftalmológica Avanzada explicamos qué es una hemorragia subconjuntival y cómo tratarla.

hemorragia subconjuntival

¿Qué es un hiposfagma?

Cuando se rompe uno de los vasos sanguíneos de la conjuntiva el tejido se llena de sangre produciendo lo que en oftalmología llamamos hemorragia subconjuntival o hiposfagma. Debido a que la conjuntiva no puede reabsorber la sangre de forma rápida, el fluido se concentra y la parte blanca del ojo luciendo de color rojo brillante.

La hemorragia subconjuntival puede presentarse sin que hayan daños en la estructura ocular. Un vaso sanguíneo puede romperse fácilmente durante un ataque de tos o un estornudo.

Causas del derrame en el ojo

La hemorragia subconjuntival puede suceder sin necesidad de que haya algún problema en el ojo. Por lo general, las causas más comunes de esta hemorragia son:

• Aumentos bruscos de la presión sanguínea.
  • Consumir medicamentos anticoagulantes.
  • Frotarse los ojos.
  • Infección viral.
  • Vómitos.
  • Estornudos o ataques de tos.
  • Lesiones oculares
  • Algunas cirugías de los ojos.

Algunas personas tienen mayor riesgo de sufrir una hemorragia en la conjuntiva debido a los siguientes factores:

• Hipertensión arterial.
  • Consumo de medicamentos anticoagulantes.
  • Trastornos de la coagulación de la sangre.

Síntomas

La hemorragia subconjuntival suele ser una condición asintomática. De hecho, muchas personas se dan cuenta de que tienen un derrame en el ojo cuando se ven en el espejo.

El principal síntoma de esta condición es un parche rojo brillante de sangre en la parte blanca del ojo. Esto ocurre porque la sangre se concentra en la conjuntiva y se reabsorbe lentamente.

La hemorragia subconjuntival es indolora, no provoca problemas en la visión, no causa secreción y no es peligrosa para la estructura ocular. En la mayoría de los casos, desaparece por sí sola al cabo de dos semanas.

¿Cómo prevenir los derrames en el ojo?

Es importante identificar la causa de la hemorragia subconjuntival para evitar otros derrames. Cuando la hemorragia subconjuntival está causada por un medicamento, es importante acudir al médico para consultar qué medidas se pueden tomar para prevenir nuevos sangramientos.

También es aconsejable evitar frotarse los ojos de forma brusca o enérgica para prevenir el hiposfagma. Recuerda tocar tus ojos lo menos posible y, en caso de hacerlo, siempre con las manos limpias y de forma muy cuidadosa.

En caso de que presentes un derrame subconjuntival ponte en contacto con nosotros y visítate con los mejores expertos para tratar este tipo de patologías. Pide cita y te atenderemos de la mejor manera. ¡Te esperamos!

Hemorragia Subconjuntival
Hemorragia Subconjuntival
Cuando se rompe uno de los vasos sanguíneos de la conjuntiva el tejido se llena de sangre y se produce una hemorragia subconjuntival.
«Volver al índice de glosario