Opacidad corneal

La córnea es la estructura del ojo que permite el paso de la luz desde el exterior hacia la retina y, para que ésta funcione correctamente, es necesario que tenga una curvatura adecuada y sea transparente.

La opacidad corneal es una patología que ocurre cuando la córnea pierde su transparencia, lo cual dificulta el paso de la luz hacia la retina y afecta a la visión.

En algunos casos, la opacidad de la córnea es producto de otras lesiones corneales que han provocado que el tejido se vea blanco y turbiado.

Opacidad corneal

¿Qué es la opacidad corneal?

La córnea es una de las partes más importantes de la estructura ocular. Se trata de un tejido transparente y con capacidad de refracción que protege el iris y el cristalino de agentes externos.

La propiedad transparente de la córnea hace posible que la luz del exterior entre al ojo para que se formen las imágenes. Sin embargo, la opacidad corneal se produce cuando la córnea, por determinadas causas, pierde su transparencia y se vuelve opaca.

Este trastorno impide que la luz que entra al ojo se proyecte correctamente sobre la retina, provocando visión borrosa de las imágenes a cualquier distancia.

opacidad corneal

Causas de la córnea opaca

La opacidad corneal puede ocurrir por diversas causas, incluso puede ser consecuencia de otras lesiones corneales. Las causas más comunes de opacidad corneal son:

• Queratitis infecciosa. La queratitis es la inflamación de la córnea que puede estar causada por una lesión o por una infección provocada por un virus, bacterias, hongos u otros patógenos.
  • Edema corneal. La pérdida de transparencia de la córnea también puede estar causada porque las láminas del tejido corneal se vuelven muy densas como consecuencia de una retención de líquido. El edema, además de hacer que la córnea se opacifique, puede deformar el tejido.
  • Herpes ocular. Un herpes o una queratitis herpética es una infección bastante común que puede provocar cicatrices corneales y, como consecuencia, opacidad corneal.
  • Tracoma. Se trata de un tipo de conjuntivitis infecciosa y crónica que está causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Uno de los principales síntomas de esta infección viral es la opacidad de la córnea.
  • Quemadura ocular. La sobreexposición a los rayos ultravioleta y el contacto con sustancias químicas puede provocar quemaduras oculares y afectar a la córnea.
  • Lentes de contacto. La opacidad corneal está asociada al uso de lentes de contactos o lentillas para dormir.
  • Síndrome de Peters. Es una patología congénita poco común que se desarrolla entre la semana 10 y 16 de gestación. Asimismo, provoca que la córnea se vuelva blanquecina.
  • Síndrome de Sjögren. Se trata de una enfermedad autoinmune e inflamatoria que afecta a las mucosas y las glándulas secretoras de humedad de los ojos y la boca.
  • Lesiones y traumatismos. Cualquier golpe fuerte en la estructura ocular puede provocar daño severo en la córnea que genere la opacidad del tejido.

Síntomas de la opacidad corneal

Cuando la luz no se proyecta sobre la retina, las imágenes no se forman correctamente. Por esta razón, el síntoma principal de la pérdida de transparencia de la córnea es la visión borrosa

Otros síntomas de la opacidad corneal son:

• Fotofobia o sensibilidad a la luz.
  • Sensación de tener arenilla o algún cuerpo extraño dentro del ojo.
  • Enrojecimiento ocular.
  • Irritación en el ojo afectado.
  • Inflamación en los párpados.
  • Pérdida de la visión.
opacidad corneal sintomas

Tratamiento de la opacidad corneal

Dependiendo de la causa de la opacidad corneal los oftalmólogos decidimos recurrir a uno u otro tratamiento. Por lo tanto, lo primero que se debe hacer es asistir al oftalmólogo para revisar la estructura ocular y poder realizar un diagnóstico.

Cuando la causa de la opacidad corneal no es grave, el problema puede revertirse a través de los siguientes tratamientos:

• Aplicación de gotas oculares antibióticas o con esteroides.
  • Medicamentos de administración oral.
  • Cirugía para eliminar tejido cicatricial.
  • Cuando la causa es menor y afecta únicamente al epitelio, la enfermedad suele curarse por sí sola sin dejar secuelas

En caso de que el paciente presente queratitis, o una úlcera corneal, existe el riesgo de que queden secuelas en la córnea después del tratamiento. Por lo general, el paciente queda con una córnea más delgada y levemente opaca

En los casos más graves, podemos optar por una queratoplastia o trasplante de córnea. Este procedimiento consiste en eliminar la córnea opacificada de forma total o parcial y sustituirla por una córnea sana y transparente proveniente de un donante.

¿Qué es y cómo se trata la opacidad corneal?
¿Qué es y cómo se trata la opacidad corneal?
Descubre qué es la opacidad corneal y cómo puede corregirse.

Nuestras Mutuas

Dr. Carlos Vergés

Equipo médico

Fundación