Glaucoma agudo

Glaucoma es un conjunto de enfermedades que provocan daño progresivo en el nervio óptico, causando una pérdida irreversible del campo visual. El glaucoma agudo, también conocido como glaucoma de ángulo cerrado, es el tipo de glaucoma más agresivo pero menos frecuente entre los distintos tipos de glaucoma.

El glaucoma agudo se produce por el incremento de la presión intraocular (PIO) debido a la obstrucción repentina del sistema de drenaje del humor acuoso. El glaucoma de ángulo cerrado es una complicación médica muy importante que debe ser tratada cuanto antes para preservar la visión del paciente.

Glaucoma agudo

¿Qué es el glaucoma agudo?

El glaucoma es una enfermedad que daña, de forma progresiva, las fibras del nervio óptico y provoca pérdida irreversible de la visión. A menudo, el glaucoma ocurre por un fallo en el sistema de drenaje que impide que el humor acuoso fluya correctamente, acumulándose en el ojo y provocando un aumento en los niveles de presión intraocular.

El glaucoma agudo es el tipo de glaucoma más agresivo, ya que se produce de forma repentina debido al cierre del ángulo iridocorneal. El glaucoma agudo avanza muy rápido y  debe ser atendido de inmediato para evitar que cause daños muy graves en la estructura ocular.

Afortunadamente el glaucoma agudo es el menos frecuente de los tipos de glaucoma y solo afecta a 5% de los pacientes con esta enfermedad. El glaucoma es una enfermedad que no tiene cura, pero si se detecta en una fase temprana se puede prevenir el daño en la vista y el pronóstico es mucho más positivo para  el paciente.

glaucoma agudo

Diferencias entre glaucoma de ángulo cerrado y el abierto

El glaucoma puede estar provocado por un fallo en el sistema de drenaje del humor acuoso que aumenta los niveles de presión intraocular. Tanto el glaucoma de ángulo abierto como el glaucoma de ángulo cerrado se caracterizan por el aumento de la PIO.

El glaucoma de ángulo abierto es el más frecuente y su origen es una obstrucción en los canales de drenaje. El glaucoma de ángulo abierto se reconoce porque el ángulo iridocorneal permanece ancho y abierto, como debe ser en condiciones normales.

La principal diferencia entre el glaucoma de ángulo cerrado y de ángulo abierto es que este último se caracteriza por el cierre repentino del ángulo iridocorneal que obstruye el sistema de drenaje del humor acuoso y provoca un incremento de la presión intraocular.

Otras diferencias entre estas enfermedades son que el glaucoma de ángulo abierto avanza de forma lenta mientras que el de ángulo cerrado actúa tan rápido  que debe atenderse inmediatamente. Asimismo, el glaucoma de ángulo abierto no suele causar síntomas en su fase inicial, mientras que el de ángulo cerrado provoca síntomas desde el primer  momento.

Causas

Como mencionamos anteriormente, el glaucoma de ángulo cerrado lo provoca el cierre repentino del ángulo iridocorneal. Esto ocurre cuando el iris sobresale hacia adelante y bloquea el ángulo de drenaje que forma junto con la córnea.

Cuando se cierra el ángulo iridocorneal el humor acuoso no puede fluir correctamente hacia el exterior de la estructura ocular, provocando un aumento de la presión del ojo. Las personas que tienen un ángulo de drenaje estrecho tienen mayor riesgo de sufrir glaucoma de ángulo cerrado.

Factores de riesgo

Existen ciertos factores de riesgo que hacen que una persona sea más propensa a desarrollar glaucoma agudo, estos son:

• La edad. Las personas mayores de 50 años tienen mayor riesgo de sufrir glaucoma, sobre todo las mujeres.
  • Las personas con antecedentes familiares de esta enfermedad tienen mayor probabilidad de desarrollar glaucoma agudo.
  • Tener los ojos pequeños o la cámara anterior de un tamaño menor a lo normal son factores de riesgo del glaucoma agudo.
  • Hipermetropía
  • Consumo de algunos medicamentos como los anticolinérgicos, y simpaticomiméticos. Algunos midriátricos que se emplean para la dilatar la pupila también están relacionados al glaucoma agudo.
  • Estrés.
glaucoma agudo tratamiento

Síntomas

A diferencia del glaucoma de ángulo abierto, el glaucoma agudo provoca síntomas desde el momento del cierre del ángulo de drenaje. Los síntomas del glaucoma de ángulo cerrado son:

• Alteraciones visuales como visión borrosa y percepción de halos en torno a las fuentes de luz.
  • Dolor intenso en los ojos que puede provocar dolores de cabeza que se irradian hacia la nuca y pueden afectar el trigémino.
  • Náuseas y vómitos que aparecen cuando se elevan los niveles de presión intraocular.
  • Endurecimiento de la córnea.
  • Enrojecimiento ocular.
  • Decoloración del iris del ojo.
  • Pupila dilatada.

Los síntomas del glaucoma agudo son más intensos si la presión intraocular alcanza entre los 80 y 90 mm de mercurio, y esto puede afectar considerablemente la arteria de la retina.

Tratamiento del glaucoma agudo

Para tratar el glaucoma agudo hay que realizar, en la mayoría de casos, una cirugía de glaucoma para atender la emergencia que sugiere el cierre del ángulo iridocorneal. De todos modos, antes de someter al paciente a la cirugía y podemos explorar la administración de medicamentos para reducir, lo más pronto posible, la presión intraocular.

Si han pasado más de seis horas desde que se presentaron los primeros síntomas habrá que operar de inmediato al paciente para prevenir cualquier daño permanente en la retina. Para operar al el glaucoma agudo realizamos una iridotomía periférica, procedimiento que permite crear un nuevo canal de comunicación entre la cámara anterior y la posterior para que el humor acuosos pueda fluir correctamente.

La iridectomía se realiza mediante tecnología láser. Este tratamiento para el glaucoma agudo ofrece unos resultados inmediatos y puede darse la situación de que tengamos que llevarlo a cabo en ambos ojos, ya que cuando una estructura presenta glaucoma agudo es muy probable que la otra lo desencadene próximamente.

El diagnóstico precoz de todos los tipos de glaucoma es muy importante para prevenir daño irreversible en el nervio óptico y la visión. Contra antes se trate el glaucoma, mejor pronóstico tendrá el paciente, de allí la importancia de asistir periódicamente al oftalmólogo, sobre todo si se tiene antecedentes familiares de esta enfermedad.

¿Qué es el glaucoma agudo? Todo lo que hay que saber
¿Qué es el glaucoma agudo? Todo lo que hay que saber
El glaucoma es una enfermedad que va dañando las fibras del nervio óptico de forma progresiva y provoca pérdida irreversible de la visión.