¿Has notado que la parte blanca de tus ojos se ve amarilla? Cuando la esclera del ojo se pone de color amarillo estamos frente a un caso de ictericia u ojos amarillentos. La ictericia no es una enfermedad, es un síntoma asociado a alteraciones hepáticas como la hepatitis y un motivo muy importante de visita al oftalmólogo.

Los ojos amarillos se producen como consecuencia del incremento de la concentración de bilirrubina en la sangre del organismo. La bilirrubina es un pigmento de color amarillento que se encuentra en la bilis y se forma como residuo de la hemoglobina, proteína encargada de transportar el oxígeno a los glóbulos rojos que se elimina por el hígado. Al no desecharse correctamente por el hígado, se acumula en el cuerpo y causa ictericia en adultos o en niños.

En Área Oftalmológica Avanzada te explicamos, a continuación, por qué se producen los ojos amarillos y las causas y tratamiento para la ictericia.

ictericia, causas y tratamiento de los ojos amarillos

¿Qué indican los ojos amarillos?

La esclerótica es la membrana blanca que recubre todo el ojo. Este tejido puede adoptar un color amarillento debido a ciertas afecciones asociadas al sistema gástrico.

Los ojos amarillos son motivo de una acumulación anormal de bilirrubina en el cuerpo, sustancia que es producto del desecho de la hemoglobina en sangre. Cuando una persona presenta problemas para eliminar correctamente la bilirrubina, la piel y los ojos se vuelven amarillos. A este síntoma se lo conoce médicamente con el nombre de ictericia.

Conocer la causa de la ictericia y tratar a tiempo este problema es vital para corregir los ojos amarillentos y evitar mayores complicaciones en otras partes del organismo.

Causas de los ojos amarillos

Mucha gente se pregunta “por qué se me ponen los ojos amarillos”, y deben saber que la ictericia es un síntoma estrictamente asociado a la acumulación de bilirrubina en el organismo.

¿Por qué se produce la ictericia? La hemoglobina es una sustancia compuesta por los glóbulos rojos, las células sanguíneas que se encargan de oxigenar el cuerpo humano. Todos los días el hígado elimina glóbulos rojos viejos formando bilirrubina, sustancia que posteriormente descompone para enviarla a los intestinos.

Cuando el hígado no es capaz de filtrar toda la hemoglobina se produce un exceso de bilirrubina que se acumula en los tejidos, causando ictericia en ojos y piel. Esto puede suceder porque:

• El hígado está funcionando de forma deficiente.
  • Hay demasiados glóbulos rojos que están muriendo y acumulándose en el hígado.
  • La bilirrubina no puede moverse correctamente hasta el tracto digestivo.

Enfermedades que pueden causar los ojos amarillentos

La ictericia es un signo de que algo no marcha bien en el organismo. Los ojos amarillos están asociados a problemas hepáticos y cuando se manifiestan es muy importante acudir al médico para una revisión general, ya que pueden ser un indicativo de enfermedades muy graves.

Cabe destacar que en la mayoría de recién nacidos se observa algún color amarillento en la piel. Esto se llama ictericia fisiológica y es mucho más pronunciada cuando el bebé apenas tiene de 2 a 4 días de vida. La mayoría de veces, este suceso no causa problemas y desaparece al cabo de pocas semanas. Eso sí, no debemos pasar por alto cuando la ictericia aparece en edades más adultas y  debemos prestarle atención y acudir a un oftalmólogo lo antes posible ya que podría estar asociado a una patología potencialmente grave

Las afecciones que pueden causar ojos amarillentos son:

• Alteraciones hepáticas como la enfermedad de Gilbert, condición que ocurre cuando el hígado no puede procesar la bilirrubina correctamente.
  • Hepatitis: infección provocada por un virus que inflama el hígado y compromete su funcionamiento.
  • Cirrosis hepática alcohólica o no alcohólica: el daño hepático crónico de hígado compromete de forma permanente el funcionamiento de este órgano.
  • Problemas en los conductos biliares: cuando hay exceso de bilirrubina en la bilis, los glóbulos rojos viejos se eliminan y se genera la formación de cálculos. El colesterol elevado también puede provocar cálculos biliares.
  • Algunos tipos de anemia, como la hemolítica.
  • Estrés crónico.

Síntomas de la ictericia

Dependiendo de la causa, la ictericia puede aparecer de forma repentina o ir empeorando de forma progresiva. Entre los síntomas de la ictericia encontramos:

• Piel y esclerótica de color amarillento. Si la ictericia es muy grave la piel y los ojos pueden llegar a lucir de color marrón.
  • Color amarillento en los tejidos de la boca.
  • Orina muy oscura o marrón.
  • Las heces son pálidas o de un color similar a la arcilla.
  • Dependiendo de la causa de la ictericia la persona puede presentar fatiga, náuseas, pérdida de peso, vómitos y otros síntomas.

Tratamiento para los ojos amarillentos

El tratamiento de los ojos amarillos va a depender explícitamente de la causa de este síntoma. Por lo general, una vez que se conoce la causa de la ictericia y la persona empieza a recibir tratamiento, los ojos amarillentos empiezan a mejorar y la esclerótica vuelve a recuperar el blanco original de forma progresiva.

En vista de que los ojos amarillos puedan ser causados por enfermedades muy peligrosas, como la hepatitis, es importante acudir inmediatamente a un médico cuando se presentan síntomas de ictericia.

Algunos de los tratamientos para los ojos amarillos son:

• Si la causa de la ictericia es la anemia, es vital que la persona lleve una alimentación equilibrada que esté compuesta por todas las vitaminas que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. El consumo de alimentos con hierro o suplementos de este mineral es vital para revertir una anemia hemolítica por falta de absorción de hierro en el organismo.
  • Si la persona presenta ictericia por causa de un estrés crónico, es vital mejorar el estilo de vida y buscar ayuda psicológica para aprender a drenar y manejar las emociones de forma más eficiente. Está comprobado que la práctica de deporte es vital para combatir el estrés y la ansiedad.
  • Cualquier enfermedad hepática en la bilis o en el páncreas sugiere la realización de exámenes de sangre y tomografías computarizadas con el objetivo de descartar inflamación en dichos órganos, cálculos o masas. El tratamiento dependerá del diagnóstico que arrojen las pruebas médicas.
  • Si la ictericia es causada por la ingesta de medicamentos ,es probable que el médico tratante suspenda el consumo de la medicina y recete otro remedio con distintos componentes y mecanismos de acción. Algunos medicamentos que pueden provocar ojos amarillos pueden ser: eritromicina, ciertos medicamentos para bajar la fiebre, esteroides anabólicos, analgésicos y anticonceptivos orales.
  • Si la persona presenta cálculos en la vesícula es muy probable que el médico recomiende la extirpación de la vesícula.
Ojos amarillos, causas y tratamiento

Algunas enfermedades que provocan ictericia causan un daño generalizado en el organismo que puede afectar a la estructura ocular. Los pacientes diagnosticados con hepatitis deben acudir inmediatamente al oftalmólogo para descartar que no se haya producido ninguna alteración en la estructura ocular ni en el funcionamiento del sistema visual.

¿Cuánto tarda en desaparecer?

La duración de los ojos amarillos puede variar según el estado de salud del paciente y la causa de la ictericia. Por lo general, los ojos amarillos pueden tardar una o varias semanas en desaparecer por completo desde que se iniciara el tratamiento médico.

La ictericia va disminuyendo de forma progresiva en todo el organismo a medida que los medicamentos hacen efecto y la concentración de bilirrubina en sangre comienza a disminuir, hasta volver a sus valores normales.

¿Cómo prevenir la ictericia?

Las enfermedades hepáticas son afecciones que muchas veces se producen como consecuencia de malos hábitos alimenticios, un ritmo de vida muy agitado o un mal control del estrés. Hacer cambios en el estilo de vida y adoptar hábitos más saludables como el ejercicio y una alimentación baja en grasas es de gran ayuda para prevenir enfermedades crónicas que puedan causar ictericia.

Para que los ojos amarillos no sean un síntoma recurrente y alarmante es importante prestar mucha atención a los siguientes consejos

• La mayoría de los problemas digestivos tienen su origen en una alimentación inadecuada. Una dieta baja en grasas es indispensable para que el organismo funcione correctamente y no haya dificultad para metabolizar los alimentos.
  • Las sustancias alcohólicas son muy dañinas para el hígado, lo inflaman y dificultan su correcta función. Eliminar el consumo de alcohol de forma permanente es muy importante si se tiene antecedentes familiares de enfermedades hepáticas.
  • Algunos medicamentos pueden alterar la función hepática y provocar enfermedades como hepatitis y cirrosis. Por esta razón es muy importante consultar al médico de cabecera sobre la medicación que se está tomando para detectar si algún fármaco está generando el incremento de bilirrubina en el organismo.
  • Hacer ejercicio cardiovascular todos los días, al menos 40 minutos, es muy útil para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, disminuir el exceso de grasas en el organismo y reducir la concentración de colesterol en sangre.

En Área Oftalmológica Avanzada tenemos a los mejores expertos en tratar cualquier tipo de afección ocular. Si cuentas con alguno de estos síntomas o notas ciertos problemas en tus ojos asociados a la ictericia, no dudes en consultarnos. ¡Te ayudaremos de la mejor manera!

Ojos amarillos, causas y tratamiento de la ictericia
Ojos amarillos, causas y tratamiento de la ictericia
Todo lo que necesitas saber sobre los ojos amarillos o ictericia. Descubre las causas, los síntomas y el tratamiento más indicado.