Queratitis punteada

La queratitis es una afección oftalmológica que ocurre cuando se inflama la córnea, el tejido delgado y transparente que recubre la pupila y el iris.

Existen distintos tipos de queratitis según su causa: queratitis herpética, queratitis bacteriana y queratitis punteada.

La queratitis punteada o punctata, es una condición muy común que afecta con frecuencia a las personas que sufren de sequedad ocular o utilizan de forma incorrecta las lentillas.

Este tipo de queratitis causa síntomas muy molestos e inclusive visión borrosa.

Queratitis punteada

Este tipo de queratitis causa síntomas muy molestos e inclusive visión borrosa.

¿Qué es la queratitis punteada?

La queratitis punteada o punctata es un trastorno que ocurre debido a la muerte de pequeños grupos celulares en la córnea, el tejido que recubre el iris y la pupila.

Al examinar la córnea, se puede notar que el tejido está inflamado y se observan pequeñas lesiones en forma de puntos.

Esta condición es de carácter benigno y afecta con mayor frecuencia a las personas que sufren ojo seco, usan de forma incorrecta las lentillas o se exponen al sol sin ningún tipo de gafas protectoras

Causas de la queratitis punctata

La queratitis punteada puede estar causada por diversos factores, entre los más comunes se encuentran:

• Infección vírica o bacteriana, incluyendo el tracoma.
  • Sequedad ocular, mejor conocida como xeroftalmía.
  • Salpicadura en los ojos de productos químicos muy fuertes.
  • Exposición directa a los rayos de sol sin protección.
  • Uso de lentillas por tiempo prolongado o de forma incorrecta.
  • Inflamación de los párpados o blefaritis.
  • Alergia a colirios.
  • Efecto secundario de ciertos medicamentos.
  • Parálisis facial periférica o parálisis de Bell.
queratitis punteada

Síntomas de la queratitis punteada

Los síntomas de la queratitis punctata son los siguientes:

• Fotofobia o hipersensibilidad a la luz.
  • Dolor en los ojos.
  • Lagrimeo constante y excesivo.
  • Enrojecimiento del ojo.
  • Visión borrosa.
  • Sensación de tener cuerpo extraño dentro del ojo.
  • Ardor.
  • Si la queratitis punteada es causada por un virus, es probable que se encuentre inflamado el ganglio linfático que se encuentra delante de la oreja.

Diagnóstico de la queratitis punteada

Para recibir un diagnóstico de queratitis punctata es necesario que la persona acuda a una consulta oftalmológica para examinar la córnea de forma exhaustiva.

El oftalmólogo podrá determinar si se trata de una queratitis punteada al examinar el ojo y consultar con el paciente los síntomas.

Sin embargo, es imprescindible inspeccionar la córnea con una lámpara de hendidura, instrumento que permite observar con precisión el tejido para evaluar sus lesiones.

Durante el examen oftalmológico, es posible que el oftalmólogo aplique gotas en los ojos que contienen un colorante amarillo conocido como fluoresceína.

Esta sustancia tiñe las lesiones corneales y permite ver zonas dañadas que serían muy difíciles de detectar debido al tono transparente de la córnea.

queratitis punctata

En una córnea afectada con queratitis punctata se pode apreciar un puntillismo amarillo en la córnea, de allí surge el nombre de esta enfermedad.

Tratamiento de la queratitis punteada

El tratamiento de la queratitis punteada puede variar según su causa, veamos:

• Si la queratitis punctata es producida por una infección bacteriana, generalmente causada por usar de forma inadecuada las lentillas, será necesario que el paciente consuma medicamentos con antibiótico que solo pueden ser prescritos por el oftalmólogo. Además, es importante suspender el uso de lentillas hasta que el médico ordene lo contrario.
  • Cuando ha sido un virus el que ha generado la queratitis punteada, es muy probable que el médico no indique ningún tratamiento. En estos casos, la enfermedad suele curarse por sí sola al cabo de tres semanas.
  • En casos de queratitis punctata por sequedad ocular será necesario aplicar en los ojos colirios preparados con ingredientes muy similares a los componentes de las lágrimas reales. En caso de que el paciente no mejore, el oftalmólogo propondrá otros tratamientos para el ojo seco. El objetivo es mantener el ojo húmedo.
  • La queratitis punteada causada por exposición a los rayos solares o luz ultravioleta se trata a través de pomadas con antibiótico y gotas que además de tratar la patología ofrecen alivio.

Es importante tratar cuanto antes la queratitis punteada para una completa recuperación de la afección y sus síntomas.

Queratitis punteada, qué es, síntomas y tratamiento
Queratitis punteada, qué es, síntomas y tratamiento
Te contamos qué es la queratitis punteada o punctata, cuáles son sus síntomas y las distintas formas de tratamiento.