Melanoma ocular

Los melanocitos son células encargadas de la producción de melanina, el pigmento responsable de dar color a la piel, a los ojos y al cabello. El melanoma ocular es un tipo de cáncer que afecta los melanocitos que se encuentran en la estructura ocular.

En la mayoría de los casos, la lesión se forma en una parte del ojo que no es visible a simple vista y puede ser difícil de diagnosticar. Los melanomas son el cáncer de ojo más común y son más frecuentes en personas de edad avanzada y con la piel muy clara.

Melanoma ocular

¿Qué es el melanoma ocular?

El melanoma ocular es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células melanocitos que están presentes en la úvea del ojo. Además, dado que suele formarse en el medio de las tres capas del ojo, no es visible a simple vista y tampoco tiene síntomas en su etapa inicial.

El melanoma ocular se puede producir en cualquiera de las partes de la úvea:

• El iris: Es la parte coloreada del ojo que se halla entre la córnea y el cristalino. Ahí se encuentra la pupila.
  • Cuerpo ciliar: Se encuentra en la parte delantera de la úvea y se encarga de secretar el humor acuoso.
  • Coroides: Es la capa posterior de la úvea que contiene vasos sanguíneos y se encuentra entre la esclerótica y la retina.

El pronóstico del melanoma ocular puede variar según las características del tumor y el tamaño del mismo. Por lo general, cuanto más grande y grueso sea el melanoma ocular, más probable será que el paciente sufra una pérdida de visión.

Los casos más complicados de tratar son aquellos en el que el tumor se ha diseminado por la estructura ocular o hacia otras partes del cuerpo.

Asimismo, el melanoma ocular pequeño tiene un mejor pronóstico y no suele dejar secuelas en la visión del paciente, de allí la importancia de diagnosticar esta enfermedad en su fase inicial.

Causas

La causa exacta del melanoma ocular se desconoce. De todos modos, el cáncer se produce cuando hay errores en el ADN de los melanocitos sanos del ojo que hacen que las células crezcan y se reproduzcan de forma descontrolada.

Esta mutación hace que las células, en lugar de morir, sigan viviendo y se acumulen en el ojo hasta formar el tumor que se conoce como melanoma ocular.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo aumentan la probabilidad de padecer melanoma ocular, aunque la presencia o ausencia de éstos no determina que una persona pueda sufrir un cáncer de ojo.

Los factores de riesgo del melanoma ocular son:

• Tener los ojos de color claro.
  • Ser de raza blanca.
  • Tener la cara muy clara, pecosa o que no se broncea.
  • Ser adulto de edad avanzada.
  • Padecer determinadas enfermedades de la piel como el síndrome de nevo displásico, condición que causa la formación de lunares anormales en la piel.
  • Exposición a la luz ultravioleta del sol.
  • Mutaciones genéticas de carácter hereditario.
melanoma ocular

¿Síntomas del melanoma ocular?

El melanoma ocular no suele causar síntomas en su fase inicial. Sin embargo, cuando aparecen síntomas del melanoma en el ojo, suelen ser:
  • Aparición de destellos de luz en el campo visual.
  • Aparición de moscas flotantes o cuerpos extraños que se mueven en el campo visual.
  • Mancha oscura que crece de tamaño en el iris.
  • Cambio en la forma circular de la pupila del ojo.
  • Visión borrosa o pérdida de la agudeza visual en el ojo afectado.
  • Pérdida de la visión periférica.
  • Cambio en la posición del globo ocular dentro de la cuenca del ojo.
melanoma maligno ocular

Cualquier signo de melanoma ocular o cambio repentino en el ojo es motivo suficiente como para acudir de inmediato al oftalmólogo

Teniendo en cuenta que el melanoma ocular es una afección difícil de diagnosticar en fase inicial, lo ideal es asistir al oftalmólogo una vez al año para revisar la estructura ocular

Ten en cuenta que el diagnóstico precoz del melanoma en el ojo es la mejor herramienta para curar la enfermedad y prevenir daños en la visión.

Infórmate ahora sobre qué es el melanoma ocular, cómo se diagnostica y cuál es el tratamiento ideal.

Nuestras Mutuas

Dr. Carlos Vergés

Equipo médico

Fundación