Chalazion en niños

Aunque sea común en personas adultas, los niños también pueden sufrir de chalaziones, especialmente si tiene factores de riesgo. Esta dolencia puede llegar a ser bastante molesta si no se trata correctamente, sobre todo en edades tempranas.

Chalazion en niños

¿Qué es un chalazion en niños?

Antes de comenzar, lo primero que hay que saber es qué es un chalazión. Se trata de un bulto que crece en el párpado, causado por una glándula sebácea obstruida. El bulto puede seguir creciendo progresivamente si no se inicia un tratamiento rápidamente. Es indoloro y se diferencia de un orzuelo porque no presenta infección.

¿Cuáles son las causas del chalazión en niños?

El chalazión suele aparecer por una obstrucción o taponamiento de una glándula sebacia (glándula de Meibomio) ubicada en el borde de los párpados. Cuando esta glándula se infecta se conoce como un orzuelo en niños.

Los chalazión infantiles también pueden aparecer por una infección viral. Eso sí, no es la única causa, pues también pueden aparecer a causa de problemas de la piel como la seborrea y el acné rosácea

chalazion en niños

Factores de riesgo del chalazión en niños

El chalazión de niños aparece debido a varios factores de riesgo. Además de los ya citados como la seborrea, el acné rosácea y las infecciones, también podrían aparecer si tienen enfermedades como la tuberculosis y la blefaritis crónica.

Aunque sean factores de riesgo más comunes en personas adultas también son factores de riesgo aplicables a niños, incluso podría aparecer el chalazión en niños de dos años o más pequeños

Como una de las causas son las infecciones, prevenirlas ayudará a evitar que salgan, tanto si son bacterianas como víricas. Eso incluye seguir una buena higiene de manos y evitar tocarse los ojos si no es imprescindible.

Los más pequeños son curiosos y siempre están jugando con las manos o llevándoselas a la boca, así que las infecciones podrían aparecer con cierta frecuencia si no se tiene cuidado. Además, hay que seguir una correcta alimentación para mantener las defensas fuertes.

Diagnóstico del Chalazion infantil

El diagnóstico del chalazión en niños debe ser realizado por un profesional de la oftalmología, más específicamente experto en oftalmología pediátrica. Para ello, lo primero es informarle sobre los síntomas y sobre los antecedentes de salud, tanto del niño como de la familia. De este modo, se podrán conocer todos los factores de riesgo.

Lo siguiente es realizar un examen ocular presencial con lámpara de hendidura, el cual permitirá confirmar el diagnóstico y preparar un tratamiento adecuado a la intensidad del chalazión.

Tratamiento del chalazion en niños

Hay distintas opciones para tratar un chalazión en niños, la cual dependerá de los síntomas, la gravedad, la edad y el estado de salud del paciente.

Si es un chalazión pequeño suele desaparecer por sí solo sin necesidad de tratamiento, drenándose por sí mismo.

En chalaziones más grandes se suelen aplicar compresas húmedas y calientes todos los días durante un cuarto de hora y varias veces. Si el niño no se frota los ojos y mantiene una correcta higiene de manos, el chalazión debería drenarse por sí solo. Si no ocurre eso, unas gotas oftalmológicas antibióticas ayudarán a que lo haga.

Finalmente, el caso más grave requiere de una pequeña cirugía que elimina el chalazión en niños. Consiste en una pequeña incisión que ayuda a drenar la glándula y volver al estado normal. Es una cirugía bastante sencilla que apenas requiere postoperatorio.

Chalazión en niños: todo lo que debes saber
Chalazión en niños: todo lo que debes saber
Un chalazión es un bulto que crece en el párpado, causado por una glándula sebácea obstruida. Es indoloro y se diferencia de un orzuelo porque no hay infección, sino que es crónico.