Menú

La córnea es el tejido transparente que recubre toda la zona anterior del ojo y protege el iris y el cristalino. Agentes externos, como hongos y bacterias, pueden afectar la córnea y desencadenar una úlcera corneal.

Las úlceras corneales son infecciones oculares que se producen en la parte externa de la córnea.

Esta afección debe ser tratada de forma inmediata y correcta para evitar complicaciones mayores que pueden comprometer la salud ocular.

En Área Oftalmológica Avanzada te explicamos a continuación qué son las úlceras corneales, sus síntomas y su tratamiento.

ulcera corneal

¿Qué son las úlceras corneales?

Las úlceras corneales son lesiones que aparecen en la parte externa de la córnea como consecuencia de una infección.

Las úlceras corneales no deben confundirse con una queratitis. Ambas condiciones son muy similares, pero no son lo mismo.

La queratitis superficial o puntata es la inflamación de la córnea causada por una infección. Si la queratitis no es atendida correctamente, puede llegar a complicarse hasta formar una úlcera corneal y, eventualmente, producir un agujero ocular.

La úlcera corneal es la infección que causa la formación de una úlcera abierta en la córnea.

Esta afección causa molestos síntomas y debe ser atendida de forma inmediata para evitar que la infección progrese y forme una cicatriz fibrosa que impida una visión correcta.

Otras complicaciones de las úlceras corneales son:

• Perforación de la córnea.
  • Desplazamiento del iris.
  • Agujero ocular.
  • Destrucción de todo el tejido de la cavidad ocular.

Causas de las úlceras en los ojos

Las causas más comunes de las úlceras corneales son:

Infección bacteriana

Es frecuente en personas que utilizan lentes de contacto y no son cuidadosos con la higiene de las mismas. También se puede producir una infección bacteriana por el contacto con agua contaminada.

Infección por hongos

Esta infección es causada también por el uso incorrecto de las lentillas. No quitarse las lentes de contacto para dormir y usar colirios con esteroides puede irritar el ojo y facilitar la penetración de hongos en la córnea.

Virus del herpes

La activación del virus del herpes simple por exposición solar o estrés puede derivar la formación de úlceras corneales.

Parásitos

Si las lentes de contacto y su estuche no se limpian y se desinfectan correctamente pueden alojarse parásitos en los mismos que penetran con facilidad a la córnea.

Traumatismo ocular

Cualquier lesión ocular puede generar una herida que facilite la penetración de patógenos al ojo y cause una infección.

Síndrome de ojo seco severo

El ojo seco se produce por una producción deficiente de la lágrima o la mala calidad de la misma. El ojo seco es una de las principales causas de la irritación ocular, consecuentemente, la sequedad ocular es una de las principales causas de las úlceras corneales.

Problemas para cerrar los párpados

Si los párpados presentan algún problema para cerrar correctamente la córnea se puede irritar. La sequedad corneal puede derivar en una úlcera corneal.

Las úlceras en el ojo también pueden ser causadas por pestañas que crecen hacia adentro, inversión de los párpados o la inflamación de de los mismos.

ulceras corneales

Síntomas principales

Los principales síntomas de las úlceras en el ojo que afectan la córnea son:

• Dolor ocular.
  • Enrojecimiento en el ojo afectado.
  • Fotofobia o sensibilidad a la luz
  • Sensación de que hay un cuerpo extraño o arena dentro del ojo.
  • Lagrimeo excesivo y constante.
  • Punto blanco o grisáceo en la estructura corneal.
  • Formación de una capa blanca en la parte inferior de la córnea.
  • Sangre en la conjuntiva.

Diagnóstico

Para diagnosticar las úlceras corneales es necesario acudir al oftalmólogo inmediatamente después de percibir los síntomas descritos.

El oftalmólogo deberá realizar un chequeo exhaustivo de la estructura ocular a través de la lámpara de hendidura, y de esta forma podrá observar con detalle la úlcera corneal.

También es probable que el oftalmólogo tiña la córnea con fluoresceína para contemplar, con más detalle, las lesiones del tejido.

ulcera corneal con fluoresceina
Úlcera corneal teñida con fluoresceína

En determinados casos, será necesario analizar una muestra del tejido corneal para identificar el patógeno que ha causado a infección y poder saber cuál es el medicamento correcto que se debe utilizar.

¿Cuál es el mejor tratamiento para úlceras corneales?

El tratamiento de las úlceras corneales depende exclusivamente de la causa que haya originado la infección.

• Las úlceras corneales bacterianas deben ser tratadas con antibióticos de uso tópico.
  • Las úlceras por parásitos y hongos deben ser atendidas con antifúngicos que ayuden a eliminar los bacilos de la córnea.
  • Los colirios antivirales se utilizan para tratar las úlceras corneales causadas por el virus del herpes simple.
  • Es usual que el oftalmólogo recete gotas que dilatan el ojo para aliviar el dolor ocular y evitar complicaciones mayores.
  • En algunos casos extremos el tratamiento de las úlceras corneales implica reemplazar la córnea a través de intervención quirúrgica.

En Área Oftalmológica Avanzada somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de las úlceras corneales. Si presentas algún síntoma de esta afección acércate a nuestras instalaciones y te atenderemos con la mayor brevedad posible.

Contenido de autoría. Propiedad de Área Oftalmológica Avanzada
Úlceras corneales, qué son, síntomas y tratamiento
Úlceras corneales, qué son, síntomas y tratamiento
Las úlceras corneales son lesiones oculares que deben tratarse con inmediatez para evitar complicaciones mayores.