Tipos de blefaritis

La blefaritis es una condición oftalmológica que causa inflamación e hinchazón de los párpados. Esta enfermedad puede estar causada por una infección por estafilococos y se presenta específicamente en el borde donde nacen las pestañas y se hallan las glándulas de Meibomio. Existen distintos tipos de blefaritis que varían según su causa y síntomas.

Principales tipos de blefaritis

La clasificación de los distintos tipos de blefaritis se realiza en base a las causas y los síntomas que derivan de ella y podemos encontrar:

La blefaritis anterior es la más común y esta enfermedad puede ser causada por una infección bacteriana o viral. Afecta principalmente el borde de los párpados donde nacen las pestañas. Los síntomas más comunes de la blefaritis anterior son:

• Enrojecimiento de los ojos.
  • Inflamación de los ojos.
  • Hinchazón de los párpados.
  • Picor.

La blefaritis anterior puede ser escamosa o seborreica:

• Blefaritis anterior escamosa: se caracteriza por la formación de costras secas y duras en la base de las pestañas. La formación de escamas y una secreción babosa contínua hacen que la persona se despierte por las mañanas con los ojos pegados y los párpados inflamados. La blefaritis anterior escamosa es mayormente causada por la bacteria estafilococos y debe ser tratada correctamente para evitar que dichos patógenos penetren al globo ocular y causen daños mayores.
  • Blefaritis posterior seborreica: se reconoce por el exceso de grasa acumulado en el borde de los párpados y está asociada a problemas dermatológicos como la dermatitis capilar. Los síntomas de este tipo de blefaritis anterior son picor y enrojecimiento de la zona lagrimal.

Posterior

La blefaritis posterior ocurre debido al taponamiento de las glándulas de Meibomio. Cuando estas glándulas se obstruyen se acumula sebo, se estimula la producción de legañas, se inflama el borde de los párpados y se pueden formar orzuelos.

Este tipo de blefaritis se considera, a su vez, una blefaritis seborreica y quienes la padecen pueden observar una especie de espuma en la lágrima.

tipos de blefaritis

Mixta

La blefaritis mixta es aquella que resulta mucho más aguda, pero menos común.

Puede ser causada por bacterias o algún virus y se reconoce porque combina los síntomas de la blefaritis anterior y la posterior, por lo tanto también puede ser seborreica o escamosa al mismo tiempo.

Tratar a tiempo esta blefaritis es muy importante para evitar que las bacterias proliferen a la parte interna del globo ocular y afecten otras zonas como la córnea.

Rosácea ocular

Además, queremos hacer una mención aparte a la blefaritis conocida como rosácea ocular. Esta condición es muy común en las personas que sufren de rosácea, enfermedad dermatológica que también puede afectar a los ojos.

La rosácea ocular suele ser síntoma de que se sufre rosácea facial y se caracteriza por causar enrojecimiento, ardor y picor en los ojos. Esta afección es común entre los 35 y 50 años de edad y puede acompañarse de los siguientes síntomas:

• Sensación de tener arena dentro del ojo.
  • Visión borrosa.
  • Vasos sanguíneos dilatados.
  • Fotofobia.
  • Exceso de lágrima.
  • Párpados inflamados.
  • Ardor y ojo seco.

Para prevenir la blefaritis, lo mejor es realizar una buena higiene palpebral.

Tipos de blefaritis
Si quieres conocer los tipos de blefaritis y sus síntomas, aquí dispones de toda la información que necesitas al respecto. Conócela.