El síndrome de ojo seco severo es un trastorno que se presenta cuando el ojo no puede mantener una cantidad normal de lágrimas y, por lo tanto, carece de lubricación. Pocas personas están al tanto de que las lágrimas son imprescindibles para el bienestar visual y ocular, ya que su principal función es mantener humectado el ojo y desechar al exterior cualquier partícula que se haya introducido dentro del órgano. Por lo tanto, una escaza producción de lágrimas o la composición anormal de las mismas puede desarrollar una serie de síntomas crónicos y muy molestos que se asocian al síndrome del ojo seco severo.

Esta condición afecta al 20% de la población adulta, por eso en Área Oftalmológica Avanzada te explicamos más a fondo lo que necesitas saber sobre ella.

Síndrome de ojo seco severo: síntomas

Los síntomas del síndrome del ojo seco severo pueden variar dependiendo del grado de la enfermedad, sin embargo, entre los más comunes se encuentran:

• Ardor y comezón del ojo.
  • Enrojecimiento del ojo.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Sensación de tener arena dentro del ojo.
  • Vista cansada.
  • Pesadez en los párpados.

La mayoría de personas afectadas con esta condición experimenta un síntoma en común, que es la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo afectado, lo cual hace que la persona esté constantemente tocando la zona busca de alivio. Asimismo, es posible que la resequedad excesiva estimule la producción de lágrimas como un mecanismo de protección del cuerpo, razón por la cual algunas personas que lo sufren presentan ojos llorosos, no obstante, dicho el lagrimeo no es suficiente para corregir este problema.

Causas del síndrome del ojo seco severo

Para que el ojo se mantenga siempre hidratado y saludable es indispensable la existencia de una generosa capa lagrimal compuesta adecuadamente. Las lágrimas están hechas de agua, mucina y lípidos y cada uno de estos ingredientes es producido por distintas glándulas. Cualquier problema que comprometa la secreción de lágrimas o de los componentes de las mismas puede ser causa de síndrome de ojo seco severo, razón por la cual dicha condición carece de un origen concreto.

Entre las causas que pueden afectar la secreción lagrimal o la composición de las lágrimas encontramos:

• Estar expuesto durante mucho tiempo a un clima o ambiente seco.
  • Exposición excesiva al sol.
  • Consumo de ciertos medicamentos antialérgicos o para el resfriado.
  • Quemaduras con químicos.
  • El síndrome autoinmune de Sjörgren.
  • Consumo de tabaco.
  • Cirugía ocular.
  • Disfunción de la glándula Meibono, responsable de la secreción de oleosa (lípido) que compone la lágrima.

Tratamiento del síndrome del ojo seco severo

El tratamiento del ojo seco dependerá de qué tan avanzada esté la condición y de qué tan afectada se vea la persona por sus síntomas. Por lo general, cuando la enfermedad está en su fase inicial, es decir, no es severa, el oftalmólogo suele recetar colirios o lágrimas artificiales para corregir la resequedad ocular y aminorar los síntomas. Sin embargo, cuando el uso de estos fármacos no mejora el malestar será necesario examinar de forma más profunda el problema para determinar si se trata de un caso severo que deba ser tratado con cualquiera de las técnicas que explicamos a continuación:

• Láser IPL: una de las causas más comunes asociadas al ojo seco severo es la disfunción de glándula de Meibono, que es la productora del componente oleoso de las lágrimas. La aplicación del láser IPL en el ojo resulta un tratamiento indoloro y eficaz para estimular la circulación sanguínea y por ende la producción de grasas, lo cual ayuda a que la lágrima equilibre su composición y mejoren considerablemente los síntomas del ojo seco severo. Este tratamiento se lleva a cabo en el consultorio de un oftalmólogo bajo anestesia tópica generalmente aplicada en gotas.
  • Sondaje de las glándulas de Meibono: este tratamiento también se recomienda para mejorar la disfunción de la glándula de Meibono. Se trata de un procedimiento quirúrgico menos que consiste en abrir el conducto de la glándula para extraer todo el contenido oleoso de su interior y aplicar antibióticos para equilibrar la flora bacteriana. Al igual que la aplicación del láser IPL se lleva a cabo bajo sedación superficial, es indoloro y no invasivo.
  • Exfoliación del borde de los párpados: el taponamiento de la glándula de Meibono puede ser el origen del síndrome de ojo seco severo. Exfoliar el borde de los párpados con el objetivo de eliminar la membrana que está causando dicho taponamiento ayuda a mejorar el malestar. Una vez que la membrana se retira será necesario hacer un drenaje de la glándula para liberar el óleo acumulado y se aplican antioxidantes para controlar a inflamación interna y externa del ojo.
  • Suero autólogo: el suero autólogo es un preparado biológico que se realiza tomando una muestra sanguínea de la persona para colocarla dentro de una centrifugadora y separar todas sus partes. Al dividir la sangre de obtiene el suero autólogo, el cual será diluido en suero fisiológico para ser envasado en un frasco estéril y utilizarlo como colirio según las indicaciones del oftalmólogo. ¿Por qué funciona el suero autólogo para el ojo seco severo? Porque en la sangre se encuentran, de forma concentrada, todos los factores de crecimiento que ayudan a reparar los tejidos y, muy importante, la lágrima está compuesta de puros factores de crecimiento, por lo tanto, este suero biológico es de gran ayuda para mejorar la calidad lagrimal y los síntomas del ojo seco severo.
  • Plasma rico en factores de crecimiento: este tratamiento es muy similar al anterior, ya que el plasma también se obtiene a través de una pequeña muestra sanguínea centrifugada. El plasma es rico en factores del crecimiento que actúan en el ojo regenerando el epitelio corneal y, a diferencia del suero autólogo, es libre de ciertas moléculas que pueden causar inflamación ocular.

El síndrome del ojo seco severo es una condición que afecta de forma considerable la calidad de vida de quien lo padece, al punto que muchas personas no pueden soportar estar frente a la luz del ordenador, lo cual puede incidir negativamente en su vida laboral y crecimiento profesional. Por tal motivo, ante la presencia de uno o más síntomas de ojo seco severo es indispensable marcar una cita con el oftalmólogo y tratar a tiempo dicha condición.

En Área Oftalmológica Avanzada somos expertos en el tratamiento del ojo seco severo, consúltanos y encuentras las mejores soluciones para reducir las molestias y mejorar tu calidad de vida. ¡La primera consulta es totalmente gratis!

Ojo seco
Opiniones de los usuarios
5 based on 1 votes
Tipo de servicio
Ojo seco
Nombre del proveedor
Área Oftalmológica avanzada,
Dalmases 42,Barcelona,Barcelona-08017,
Telephone No.93 551 33 00
Area
Oftalmología
Un 20% de la población adulta sufre síndrome del ojo seco severo, una condición molesta cuyas causas, síntomas y tratamiento te explicamos a continuación.