Ojo seco severo

El ojo seco es una enfermedad muy habitual. Está demostrado de un 40% de las consultas al oftalmólogo están relacionadas de forma directa o indirecta con la sequedad ocular.

El ojo seco severo es un cuadro de ojo seco con mayor molestia, mayor inestabilidad de la película lagrimal y crónico y quienes lo sufren padecen enormes molestias que en muchos casos termina por afectar a la calidad de vida de la persona.

Ojo seco severo

¿Qué es el ojo seco severo?

El síndrome de ojo seco severo es un trastorno que se presenta cuando el ojo seco se agrava hasta unos niveles donde afecta al estado anímico de la persona y pone en riesgo algunas estructura oculares como la córneaPocas personas están al tanto de que las lágrimas son imprescindibles para el bienestar visual y ocular, ya que su principal función es mantener humectado el ojo y desechar al exterior cualquier partícula que se haya introducido dentro del órgano.

Para el tratamiento del ojo seco severo disponemos de lágrimas artificiales, pero también se desconocen tratamientos complementarios como la aplicación de luz pulsada Thermaeye, la exfoliación del borde libre palpebral o la instulación con gotas que realizamos con la propia sangre del paciente para combatir el ojo seco severo.

Por lo tanto, una escasa producción de lágrima o la composición anormal de las mismas puede desarrollar una serie de síntomas crónicos y muy molestos que se asocian al síndrome del ojo seco severoEsta condición afecta al 20% de la población adulta.

Síntomas del ojo seco severo

Los síntomas del síndrome del ojo seco severo pueden variar dependiendo del grado de la enfermedad, sin embargo, entre los más comunes se encuentran:

• Ardor y comezón del ojo.
  • Enrojecimiento del ojo.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Sensación de tener arena dentro del ojo o un cuerpo extraño.
  • Vista cansada.
  • Pesadez en los párpados.

La mayoría de personas con ojo seco severo experimenta un síntoma en común, que es la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo, lo cual hace que la persona esté constantemente tocando la zona busca de alivio.

Asimismo, es posible que la sequedad excesiva estimule la producción de lágrimas como un mecanismo de protección del cuerpo, razón por la cual algunas personas que lo sufren presentan ojos llorosos, no obstante, dicho el lagrimeo no es suficiente para corregir este problema.

Causas

Para que el ojo se mantenga siempre hidratado y saludable es indispensable la existencia de una generosa capa lagrimal compuesta adecuadamente. Las lágrimas están hechas de agua, mucina y lípidos y cada uno de estos ingredientes es producido por distintas glándulas. Cualquier problema que comprometa la secreción de lágrima o de los componentes de las mismas puede ser causa de síndrome de ojo seco severo, razón por la cual dicha condición carece de un origen concreto.

Entre las causas que pueden afectar la secreción lagrimal o la composición de las lágrimas encontramos:

• Estar expuesto durante mucho tiempo a un clima o ambiente seco.
  • Exposición excesiva al sol.
  • Consumo de ciertos medicamentos antialérgicos o para el resfriado.
  • Quemaduras con químicos.
  • El síndrome autoinmune de Sjörgren.
  • Consumo de tabaco.
  • Cirugía láser ocular.
  • Disfunción de la glándula Meibono, responsable de la secreción de oleosa (lípido) que compone la lágrima.
ojo seco severo

Tratamiento del ojo seco severo

El tratamiento del ojo seco severo dependerá de cuán avanzada esté esta condición y de cuán afectada se vea la persona por sus síntomas. Por lo general, cuando la enfermedad está en su fase inicial, es decir, no es severa, el oftalmólogo suele recetar colirios o lágrimas artificiales para corregir la resequedad ocular y aminorar los síntomas.

Sin embargo, cuando el uso de estos fármacos no mejora el malestar será necesario examinar de forma más profunda el problema para determinar si se trata de un caso severo que deba ser tratado con cualquiera de las técnicas que explicamos a continuación:

Láser IPL

Una de las causas más comunes asociadas al ojo seco severo es la disfunción de las glándulas de Meibomio, que es la productora del componente grasoso de la lágrima.

La aplicación del láser IPL en el ojo resulta un tratamiento indoloro y eficaz para estimular la circulación sanguínea y por ende la producción de grasas, lo cual ayuda a que la lágrima equilibre su composición y mejoren considerablemente los síntomas del ojo seco severo.

Este tratamiento se lleva a cabo en la consulta oftalmológica.

Sondaje de las glándulas de Meibomio

Este tratamiento también se recomienda para mejorar la disfunción de las glándulas de Meibomio.

Se trata de un procedimiento quirúrgico menor que consiste en abrir el conducto de la glándula para extraer todo el contenido oleoso de su interior y aplicar antibióticos para equilibrar la flora bacteriana. Se lleva a cabo bajo sedación superficial y es indoloro.

Exfoliación del borde de los párpados

El taponamiento de las glándulas de Meibomio puede ser el origen del síndrome de ojo seco severo.

Exfoliar el borde de los párpados con el objetivo de eliminar la membrana que está causando dicho taponamiento ayuda a mejorar el malestar.

Una vez que retiramos la membrana es necesario hacer un drenaje de la glándula para liberar la grasa acumulada, posteriormente, se aplican antioxidantes para controlar a inflamación interna y externa del ojo.

El suero autólogo es un preparado biológico que se realiza tomando una muestra sanguínea de la persona para colocarla dentro de una centrifugadora y separar todas sus partes que componen la sangre.

Al dividir la sangre obtenemos el suero autólogo, el cual será diluido en suero fisiológico para ser envasado en un frasco estéril y utilizarlo como colirio según las indicaciones del oftalmólogo.

¿Por qué funciona el suero autólogo para el ojo seco severo?

Porque en la sangre se encuentra, de forma concentrada, todos los factores de crecimiento que ayudan a reparar los tejidos y, muy importante, la lágrima está compuesta de factores de crecimiento, por lo tanto, este suero biológico es de gran ayuda para mejorar la calidad lagrimal y los síntomas del ojo seco severo.

Plasma rico en factores de crecimiento

Este tratamiento es muy similar al anterior, ya que el plasma también se obtiene a través de una pequeña muestra sanguínea centrifugada.

El plasma es rico en factores de crecimiento (ENDORED) actua en el ojo regenerando el epitelio corneal y, a diferencia del suero autólogo, es libre de ciertas moléculas que pueden causar inflamación ocular.

Ojo seco severo en la tercera edad

El ojo seco severo en la tercera edad es un mal muy común. Estudios recientes apuntan a que hasta un 80% de los mayores de 60 años la padecen. Dichos estudios van más allá y sitúan el porcentaje en un 60% de los mayores de 45 años. De hecho, hay que tener en cuenta que el ojo seco severo es una patología que afecta principalmente a ancianos.

¿Por qué?

Por el propio envejecimiento del ojo. La gente de la tercera edad sufre una falta de producción de lágrimas o aquellas que producen son de poca calidad. Esto provoca una carencia de hidratación que puede derivar en ojo seco severo. A veces es pasajera pero en ocasiones llega para quedarse con las molestias que esto ocasiona para la persona afectada.

El ojo seco severo en la tercera edad presenta los mismos síntomas que a cualquier otra edad pero su tratamiento puede variar según la edad de la persona afectada. Lo más importante es tratar la patología desde el primer momento para que el especialista pueda diagnosticar las causas y definir el tratamiento.

El síndrome del ojo seco severo es una condición que afecta de forma considerable la calidad de vida de quien lo padece, al punto que muchas personas no pueden soportar estar frente a la luz del ordenador, lo cual puede incidir negativamente en su vida laboral y crecimiento profesional. Por tal motivo, ante la presencia de uno o más síntomas de ojo seco severo es indispensable agendar una cita con el oftalmólogo y tratar a tiempo dicha condición.

En Área Oftalmológica Avanzada somos expertos en el tratamiento del ojo seco severo, consúltenos y encuentra las mejores soluciones para reducir las molestias y mejorar tu calidad de vida.

Síndrome del ojo seco severo
Síndrome del ojo seco severo
Un 20% de la población adulta sufre síndrome del ojo seco severo, una condición molesta cuyas causas, síntomas y tratamiento te explicamos a continuación.