Miopía magna

La miopía magna, también conocida como alta miopía, se manifiesta cuando un paciente con este error refractivo presenta más de 6 dioptrías. En los pacientes miopes los objetos se enfocan delante de la retina y no sobre ella, ocasionando que la visión de lejos sea borrosa, mientras que la cercana se mantiene en buen estado.

Esta condición se produce debido a un alargamiento excesivo del globo ocular que da lugar a un estiramiento anómalo de todas las estructuras, incluida la retina. Su presencia incrementa la posibilidad de padecer otros problemas oculares, como el desprendimiento de retina, por lo que las revisiones oftalmológicas frecuentes son muy importantes para reducir al mínimo riesgos y complicaciones.

Miopía magna

Síntomas de la miopía magna

Los pacientes con miopía magna suelen ser miopes desde la infancia, presentando problemas de visión a partir de los 5 años. Con el tiempo, el error refractivo evoluciona hasta superar las 6 dioptrías, estabilizándose por lo general al final de la adolescencia.

Existen pacientes en los que la miopía sigue avanzando con la edad, esta condición se conoce como miopía degenerativa y debe ser vigilada de cerca por un oftalmólogo para evitar complicaciones mayores.

Algunos de los síntomas de la alta miopía son:

• Visión de lejos muy borrosa y falta de agudeza visual.
  • Presencia de destellos de luz.
  • El paciente puede llegar a percibir pequeñas manchas en la retina, conocidas como moscas volantes o miodesopsias.

Cuando el paciente cuenta con más de 6 dioptrías se requiere de un control oftalmológico periódico con el fin de reducir al mínimo los riesgos asociados a esta condición.

Complicaciones de la miopía magna

Padecer de miopía magna incrementa el riesgo de que se presenten diversas condiciones que pueden comprometer la salud visual.

Las principales complicaciones de este error refractivo son:

• Desprendimiento de retina, los pacientes con alta miopía son más propensos a sufrir desgarros en la retina que pueden conducir a un desprendimiento de la misma. Esta condición es una emergencia oftalmológica que debe ser atendida de inmediato.
  • Neovascularización coroidea, formación de vasos sanguíneos anormales debajo de la retina.
  • Atrofia que acabe afectando la zona central de la retina, la mácula, comprometiendo la agudeza de la visión central cercana.
  • Aparición precoz de cataratas.
  • Mayor riesgo de glaucoma.
  • Otras complicaciones como agujero macular o hemorragias submaculares.

Tanto si la miopía magna evoluciona a miopía degenerativa como si las dioptrías se estabilizan, las revisiones oftalmológicas resultan esenciales para prevenir la aparición de estas complicaciones.

Tratamiento de la miopía magna

No existe ninguna cura para la miopía magna, sin embargo para impedir que este error refractivo comprometa la calidad de vida el paciente debe recurrir al uso de gafas o lentillas.

La cirugía refractiva con lentes intraoculares fáquicas es una alternativa para corregir la miopía en pacientes con dioptrías elevadas que no hayan aumentado en los últimos años. Esto permitirá prescindir del uso de gafas mediante la implantación de una lente hecha a medida.

Además, y en función de las complicaciones asociadas a la miopía magna, existen diversos tratamientos adicionales. Se podrá realizar fotocoagulación con láser a aquellos pacientes con desgarros en la retina y vitrectomia en los pacientes con desprendimiento de retina.

Quienes sufran de neovascularización coroidea tendrán que someterse a inyecciones de medicación intraocular para disminuir la presencia de fluido y hemorragias maculares.

Un diagnóstico precoz y la evaluación oftalmológica continua son las herramientas que tenemos a nuestro alcance para impedir que esta condición genere complicaciones que comprometan seriamente nuestra visión.

Por eso en Área Oftalmológica Avanzada ponemos a tu disposición al mejor equipo de oftalmólogos en Barcelona, para someterte a la evaluación y seguimiento oportuno con el fin de garantizar el mayor bienestar para tus ojos.

Teléfono: 935 51 33 00
DirecciónCarrer de Dalmases, 42, 08017 Barcelona
Email: info@areaoftalmologica.com

¿TE LLAMAMOS?

Indique su teléfono y le llamaremos

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Haga clic para pedir cita por WhatsApp

Opiniones de los usuarios
5 based on 2 votes
Tipo de servicio
Nombre del proveedor
Área Oftalmológica Avanzada,
Dalmases 42,Barcelona,Barcelona-08017,
Telephone No.93 551 33 00
Area
Oftalmólogo
Cuando la miopía es elevada (más de 6 dioptrías) se denomina miopía magna, alta miopía o miopía degenerativa. En la miopía magna existe un alargamiento excesivo del globo ocular que da lugar a una elongación o estiramiento anómalo de todas las estructuras, incluida la retina, provocando una mala visión.