La queratitis es la inflamación de la córnea, el tejido que cubre la pupila y el iris. Cuando esta membrana aumenta su volumen se produce una molestia visual importante y los ojos lucen enrojecidos e irritados. Esta afección puede producirse por un simple traumatismo leve o por condiciones más importantes como una infección bacteriana.

Reconocer y tratar a tiempo la queratitis es preciso para evitar complicaciones mayores, por esta razón en Área Oftalmológica Avanzada explicamos que es la inflamación de la córnea y cómo tratarla.

Qué es la queratitis

La córnea es un tejido transparente que se encuentra en la parte frontal del ojo y recubre la pupila y el iris. Cuando esta se inflama se produce la queratitis, una anomalía visual que causa visión borrosa y que si no se trata a tiempo puede derivar complicaciones mayores.

La queratitis puede o no ser causada por una infección por bacterias, hongo, parásitos o contaminación. Cuando no es infecciosa a menudo ocurre por una lesión, uso prolongado de lentillas y enfermedades oculares no infecciosas. Algunas personas están expuestas a factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir queratitis tales como:

• El uso prolongado de lentillas aumenta el riesgo de sufrir tanto la infecciosa como la no infecciosa, sobre todo en aquellas personas que no desinfectan la lente, que la usan para nadar o que la usan por más tiempo del recomendado.
  • Personas con el sistema inmune debilitado por causa de otras enfermedades o tratamientos médicos.
  • Vivir en un clima húmedo aumenta el riesgo de sufrirla.
  • Daño preexistente en la córnea.
  • Uso excesivo de gotas con corticoesteroides para el tratamiento de alguna enfermedad ocular.

Causas de la inflamación en la córnea

Como mencionamos anteriormente, las causas que provocan esta dolencia pueden ser muy variadas y no siempre se asocian con una infección, veamos algunas de las principales:

Lesión ocular

Cualquier objeto que penetre en el ojo puede rayar la córnea y causar una queratitis no infecciosa. Cuando esto ocurre aumenta el riesgo de que bacterias o patógenos penetren por la abertura de la lesión provocando que la afección se vuelva infecciosa.

Lentes contaminadas

Existen parásitos microscópicos llamados Acanthamoeba que pueden vivir pegados a una lente de contacto o al estuche donde estas se guardan. Al colocar una lente contaminada dentro del ojo la córnea se inflama y se produce una queratitis infecciosa.

Agua contaminada

Cualquier patógeno que esté presente en el agua contaminada de playas, ríos o balnearios públicos puede penetrar dentro del ojo e infectar la córnea, sobre todo si la persona en cuestión tiene una ruptura previa del tejido. Si la córnea está sana y no hay lesiones preexistentes es muy difícil que se produzca una queratitis al entrar en contacto con agua contaminada. Asimismo, los productos de limpieza y químicos que se utilizan para el mantenimiento de las piscinas pueden causar una queratitis química que irrite la córnea y debilita el tejido.

Virus

El virus del herpes zóster, el herpes simple y la clamidia con algunos de los más asociados a la provocada por virus.

Cuáles son los síntomas de la queratitis

En la mayoría de los casos se puede reconocer fácilmente por los siguientes síntomas:

• Ojos enrojecidos.
  • Dolor en los ojos.
  • Secreción ocular o exceso de lagrimeo.
  • Disminución de la visión.
  • Visión borrosa.
  • Dificultad para abrir completamente el párpado.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Sensación de tener algo dentro del ojo.

La queratitis crónica que no ha sido tratada correctamente puede causar pérdida de la visión, por esta razón es muy importante asistir al oftalmólogo en caso de que se presenten síntomas de queratitis.

Que es la queratitis y como tratarla

Cómo tratar la queratitis

El tratamiento puede variar según su causa:

Queratitis bacteriana

Cuando la bacteriana es leve, el médico oftalmólogo recetará antibióticos de uso tópico y gotas oculares para calmar los síntomas de la afección. Sin embargo, cuando la afección es crónica puede que sea necesario el consumo de antibióticos por vía oral. Si la queratitis no responde a tratamientos y la salud ocular está comprometida, puede que el médico considere realizar una cirugía.

Queratitis viral

Se trata con medicamentos y gotas antivirales que ayudan a combatir el virus. En las personas que sufren del herpes zóster o herpes simple es posible que la queratitis reaparezca en el futuro.

Queratitis fúngica

Debe tratarse con medicamentos antifúngicos oculares y orales.

Queratitis por Acanthamoeba

Es causada por los parásitos microscópicos presentes en las lentes de contacto es la más difícil de tratar. Por lo general se suele recetar antibióticos en gotas, pero algunos de estos parásitos han demostrado ser resistentes a los fármacos. Tratar esta enfermedad en su fase inicial es vital para erradicarla por completo. Si los antibióticos no causan el efecto esperado, se puede plantear la necesidad de extirpar la lesión o trasplantar la córnea.

En Área Oftalmológica Avanzada somos expertos en el cuidado de la salud ocular, no dudes en contactarnos si presentas síntomas de queratitis y deseas atenderte con nuestro equipo oftalmólogos.

GuardarGuardar

Teléfono: 935 51 33 00
DirecciónCarrer de Dalmases, 42, 08017 Barcelona
Email: info@areaoftalmologica.com

¿TE LLAMAMOS?

Indique su teléfono y le llamaremos

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Haga clic para pedir cita por WhatsApp

GuardarGuardar

Qué es la queratitis y cómo tratarla
Qué es la queratitis y cómo tratarla
La queratitis es la inflamación de la córnea, el tejido que cubre la pupila y el iris. Cuando esta membrana aumenta su volumen se produce una molestia visual importante y los ojos lucen enrojecidos e irritados. Descúbrelo todo sobre este tema.
Contenido de autoría. Propiedad de Área Oftalmológica Avanzada