Vasoconstrictores

Vasoconstrictores

Categoría:
0
0

Tengo entendido que los vasoconstrictores no son nada recomendables, y menos aun si tienes ojo seco. Entre otros efectos adversos está la neurotoxicidad y ojo seco.  Nunca se me ocurriría comprar esos que venden en las farmacias sin receta. Sin embargo, existen colirios con receta, que tratan patologías asociadas a gran sequedad ocular, que los llevan entre sus componentes. No lo entiendo.

¿Cual es la razón por la que no son recomendables si tienes sequedad u ojo seco?¿Que significa que sean neurotóxicos?¿Producen neuropatias? En este sentido, aún respetando sus normas de uso y tiempo de administración prescrito por el medico.  ¿Que consecuencias pueden tener sobre el ojo?

Marcado como spam
Publicado por (Preguntas: 5, Respuestas: 0)
Preguntas sobre 06/05/2020 18:45
226 Vistas
Buenas tardes, yo hace aproximadamente 3 años deje de usar lentes de contacto porque me provocaron enrojecimiento de los ojos, cuando fui donde un oftalmólogo me dijo que mi enrojecimiento era por pasar muchas horas frente al computador o teléfono, y me mando unas gotas lubricantes y un vasoconstrictor para que lo use ocasionalmente, la cosa es que desde entonces hasta ahora sigo teniendo los ojos irritados y se ven rojos, además que cometí el error de usar el vasoconstrictor mas regularmente por lo menos 4 veces a la semana durante 2 años ya que no me gustaba la apariencia rojiza que tenían, hoy después de mucho tiempo volví donde otro especialista y me dijo que mi tanto la presión como el fondo ocular son correctos, por lo que me mando dos colirios un antialérgico (Oftaler) y el otro es contra infecciones bacterianas( TOBRAL D), pero yo estuve indagando y creo que puede ser algo relacionado a la cornea, talvez queratitis o algo así, por el uso excesivo que le daba antes a los lentes de contacto. Quisiera saber su opinión gracias.
( en 22/05/2021 01:33)
Respuestas: (1)

Respuestas (1)

0
Respuesta privada

Hola y gracias por enviarnos tu pregunta sobre oftalmología a nuestro foro.

Los vasoconstrictores tiene múltiples usos en oftalmología pero no se recomienda utilizarlos de forma rutinaria, básicamente porque tiene un efecto ”rebote”, es decir, si te los aplicas para blanquear los ojos, cuando acaba su efecto, aparece una vasodilatación que ocasiona un aspecto mas rojizo de los ojos, el efecto contrario al que se pretendía. Respecto al ojo seco, sabemos que todavía reseca más la superficie ocular, agravando los síntomas y la evolución de la enfermedad.

El efecto neurotóxico, se refiere a que puede dañar las terminaciones nerviosas de la córnea, especialmente en casos de ojo seco o ulceras corneales. No está descrito un efecto directo relacionado con enfermedades neurológicas.

Saludos,
Dr Carlos Vergés

Marcado como spam
Publicado por (Preguntas: 0, Respuestas: 41)
Respondido a 11/05/2020 10:22