Síndrome toxico

Categoría:
0
0

Algunos oftalmologos recetan colirios fuertes para blefaritis y/o conjuntivitis alérgicas (aunque he leído en su pagina que muchas veces son casos de ojo seco no diagnosticado) con corticoides, vasoconstrictores y conservantes como el BAK ( incluso antibióticos) normalmente durante hasta un máximo de dos semanas. Si la superficie ocular ya está dañada por estas patologías, ¿Tiene algún sentido la aplicación de un colirio con esos componentes que se suponen que son muy tóxicos? ¿Cual de estos componentes puede producir mayor sequedad? ¿Cual es el riesgo de una hipersensibilidad? ¿Pueden acarrear un cuadro de ojo seco crónico? ¿Que hay que hacer tras un síndrome toxico?

Marcado como spam
Avatar Publicado por salva (Preguntas: 18, Respuestas: 0)
Preguntas sobre 21/06/2018 18:10
40 Vistas
Respuestas: (1)
0
Respuesta privada

Apreciado Salva,

En la medicina en general, no sólo en la oftalmología, se intenta pautar un tratamiento en relación a la gravedad de la patología. Es decir, suele buscarse el tratamiento o la opción menos invasiva que pueda solucionar esa alteración o patología. En el caso que la respuesta al tratamiento no sea la esperada, se plantean otras opciones. Por ello, es el médico oftalmólogo quien a través de la exploración, diagnóstico y seguimiento de la patología del paciente puede valorar los beneficios y los posibles efectos secundarios de cada paciente, en cada caso de forma personalizada. No es recomendable generalizar.

En los casos que comenta en los que existen de forma previa alguna patología como una alteración de la superficie ocular o un síndrome de ojo seco, el oftalmólogo también valorará la mejor opción para cada caso. Como ya sabe, la sequedad ocular tiene un origen multifactorial o que puede estar influido por muchos aspectos: anatomía ocular, funcionamiento de las glándulas de Meibomio, patologías asociadas, factores hormonales, factores ambientales, hábitos diarios, componentes nutricionales, etc. y, otro de los factores que pueden influir es esa reacción a determinados componentes de fármacos que se administran de forma crónica o durante periodos prolongados. Sin embargo, reitero que no se puede generalizar y es el oftalmólogo quién valorará el equilibrio entre el beneficio y los efectos secundarios de ese tratamiento en cada caso de forma personalizada y dependiendo de su evolución.

Ante una sospecha de un síndrome tóxico, en primer lugar se debe descartar cualquier otra patología que pueda ser la causa de esa sintomatología. Una vez se tenga claro que puede tratarse de ese tipo de reacción, suele realizarse un periodo de “lavado” en el que se suspenden o se minimizan, en la medida de lo posible, la administración de los posibles fármacos y se realiza un seguimiento del paciente para valorar si responde favorablemente.

En relación al ojo seco, el tratamiento de elección en el síndrome de ojo seco es el empleo de lágrimas artificiales sin conservantes. En determinados casos puede ser necesario el uso de corticoides tópicos, o de antibióticos, pero siempre bajo supervisión médica.

Por otra parte aquí en Área Oftalmológica Avanzada estamos empleando con éxito un tratamiento de luz pulsada llamado Thermaeye Plus para determinados casos de ojo seco.

Para poder ofrecerle un diagnóstico más exacto es preciso poder realizar las expliraciones oportunas en consulta, por lo que le instamos a que acuda a su oftalmólogo de confianza o, en caso de no disponer de uno, acudir a nuestro servicio oftalmológico para realizar dicha exploración.

Un saludo,

Marcado como spam
Avatar Publicado por Dr. Agustin Fernández (Preguntas: 0, Respuestas: 186)
Respondido a 07/04/2020 17:53