Neuropatias y blefaritis por toxidad

Categoría:
0

En las revisiones oftalmológicas se utilizan anestésicos, dilatadores de pupila, colorantes,… Después para patologías de la superficie ocular es común recetar colirios con corticoides ( Fluorometalona, dexametasona,…), anéstésicos (Gentamicina, Tobramicina,…), vasoconstrictores (tetrilolina), lágrimas artificiales,… Por lo que les he leído cualquier colirio es tóxico en mayor o menor medida. ¿En algún caso o circunstancia alguno puede producir o favorecer algún tipo de blefaritis (DGM, estafilicocos,demodex,…)? ¿En algún caso algún componente de estos líquidos pueden producir algún tipo de neoropatia?

Marcado como spam
Avatar Publicado por lolo (Preguntas: 18, Respuestas: 0)
Preguntas sobre 03/04/2020 17:12
42 Vistas
Respuestas: (1)
0
Respuesta privada

Apreciado Lolo,

Los colirios utilizados en las exploraciones oftalmológicas son inocuos para el ojo, ampliamente utilizados y con un perfil de seguridad muy alto.

Los tratamientos para las enfermedades de los ojos en formato de colirio son indicados, por un facultativo, cuando son estrictamente necesarios.

Es cierto que cualquier medicamento puede tener efectos secundarios pero es sumamente importante que sea indicado por un médico, que es quien está debidamente formado para identificar aquellos pacientes candidatos al uso de dichos medicamentos, disminuyendo la posibilidad de efectos secundarios al mínimo.

Las Blefaritis no son causadas por los colirios, en el caso de la blefaritis por disfunción de glándulas de meibomio (DGM) son  las glándulas de Meibomio, que están ubicadas en el espesor del párpado, las que drenan su contenido graso a nivel del borde palpebral las que no funcionan adecuadamente. El Estafilococo es una bacteria que invade el párpado y el Démodex folliculorum es un ácaro que habita el margen palpebral. Estas dos últimas causas son infecciosas.

Es importante en caso de una Blefaritis identificar la causa que genera la inflamación de los párpados, para que reciba un tratamiento adecuado tal como el sondaje de las glándulas de Meibomio cuando éstas se obstruyen u otros paralelos como gotas realizadas a partir de la propia sangre del paciente que minimiza el rechazo, la exfoliación del borde libre palpebral o la luz pulsada mediante la tecnología Thermaeye plus.

En nuestro centro disponemos de los profesionales y la tecnología para realizar todas estas terapias, por lo que si las molestias persisten no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Espero que esta información te haya sido útil.

Un saludo,

Marcado como spam
Avatar Publicado por Dra. Alejandra Tapia (Preguntas: 0, Respuestas: 186)
Respondido a 03/04/2020 17:19