Menú

Hablamos sobre las ventajas y desventajas de la operación de cataratas bilateral o como se conoce más habitualmente, operar los dos ojos de cataratas a la vez.

operacion bilateral de las cataratas

Cirugía bilateral de las cataratas

Para muchos, el hecho de operar los dos ojos en un mismo acto quirúrgico, puede parecer algo negativo o, por lo menos, correr un riesgo innecesario, teniendo en cuenta la posibilidad de una infección que podría afectar a ambos ojos.

Esta afirmación, que hasta ahora tendría bastante sentido, con los avances de las tecnologías que utilizamos en la cirugía de las cataratas, quirófanos preparados y cirujanos cualificados, empieza a dejar de tener sentido. De hecho, en muchos centros de prestigio internacional, se recomienda como primera opción.

Porqué operar los dos ojos al mismo tiempo

Básicamente porque se consigue una recuperación de la visión más rápida y eficaz, se reduce los problemas de entrar dos veces en un quirófano y se reestablece antes la vida normal y laboral.

Sabemos que el riesgo de infecciones se reduce con el uso quirófanos que sigan el protocolo de los “Good Clinical Practices” para la cirugía bilateral, los cuidados pre y postoperatorios de los pacientes y con técnicas de microcirugía con ultrasonidos micropulsados, lo cual implica una tecnología más sofisticada y cirujanos expertos en estas técnicas.

La técnica quirúrgica microincisional para la cirugía de cataratas ocasiona un menor traumatismo tisular, menos inflamación, hecho que se acompaña de menor riesgo de infecciones.

Ventajas de la cirugía bilateral de las cataratas

Una vez salvado el escollo de la infección, el aspecto negativo, volvamos a las ventajas de la operación de cataratas bilateral.

Cada vez implantamos más lentes intraoculares que intentan, no solo sustituir la lente natural enferma, el cristalino opaco (la catarata), sino que además se busca corregir la necesidad de utilizar gafas después de la intervención, corregir la miopía, astigmatismo o vista cansada que pudiera tener ese paciente antes de iniciar la catarata, son las lentes intraoculares (LIO) tóricas y multifocales.

El uso de este tipo de lentes intraoculares se acompaña de un proceso de adaptación más largo que en lentes convencionales. Después de la cirugía se debe producir un proceso de neuro-adaptación para ver correctamente, más rápido en las mujeres que en los hombres, algo similar a lo que ocurría en la cirugía láser de la miopía y que llevo a realizar cirugía bilateral, para que la recuperación visual fuera más eficaz y rápida. Basado en esta experiencia, se ha visto que en las cataratas, cuando realizamos ambos ojos en la misma sesión, la recuperación visual es también mucho más rápida, consiguiendo la rehabilitación del paciente, de su vida normal, de la lectura, uso de ordenador, etc, mucho más rápido que cuando separamos las cirugías de ambos ojos.

Personas con miedo al quirófano

Por último, otro argumento de peso para indicar la cirugía bilateral, es evitar entrar en un quirófano dos veces.

Parece una tontería pero, que se lo digan a quien le da miedo los quirófanos. La ansiedad que genera (en jóvenes y mayores), puede ocasionar graves problemas.

Junto a esto que puede parecer anecdótico (y no lo es), lo que ya no lo es tanto es que, en aquellos pacientes que deben hacer una preparación previa, por estar en tratamiento con fármacos como anticoagulantes o pacientes diabéticos, es mucho más recomendable un solo acto quirúrgico, ya que reduce el tiempo de preparación y facilita el control y regreso a la pauta normal previa a la cirugía, algo que también es importante para los que tienen que cuidar de estos pacientes, generalmente familiares o en residencias, donde es complicado y más si conlleva varias semanas.

Condiciones necesarias para la operación bilateral de las cataratas

En Área Oftalmológica Avanzada, pensamos que es preferible practicar la cirugía bilateral de las cataratas, en una sola sesión, para disminuir riesgos y recuperar antes la visión y la vida normal.

Eso sí, deberá asegurarse de que el centro y el cirujano reúnen las condiciones necesarias:

• Tecnología y experiencia para realizar un buen estudio previo del paciente y el cálculo de las lentes a implantar.
  • Centro quirúrgico acreditado y con protocolos de seguridad para cirugía bilateral de las cataratas de ambos ojos.
  • Cirujanos con experiencia en técnicas microincisonales con ultrasonido micropulsado.
  • Tecnología y experiencia para ajustar en cada paciente el resultado visual final.

Evidencias a favor de la cirugía de las cataratas bilateral

La mayoría de datos los podemos encontrar en la web de la Sociedad Internacional de Cirujanos de Cataratas Bilaterales (International Society of Bilateral Cataract Surgeons) https://isbcs.org/, una sociedad que avala las ventajas de este procedimiento y que recomiendo a todos aquellos que quieran saber más al respecto.

Daniel S. Durrie en Cataract and Refractive Surgery Today, Vol 12, Nº4, 2012, señala los buenos resultados obtenidos con la cirugía bilateral de las cataratas, manifestando sus pacientes un alto grado de satisfacción. Fruto de estos resultados ha incrementado el porcentaje de estas cirugías en su práctica diaria y anima a otros cirujanos a ir incorporando esta cirugía en su práctica habitual.

En el número de Cataract and Refractive Surgery Today, Vol 12, Nº5, 2012, se hace un repaso de esta práctica con algunos de los cirujanos más representativos en el plano internacional. Eric Donnenfeld pone de manifiesto las ventajas que supone la cirugía bilateral, destacando cuatro puntos:

1. Ventajas a nivel organizativo para la familia.
  2. Menor riesgo para el paciente al no tener que entrar dos veces al quirófano.
  3. El ahorro económico.
  4. La rapidez en la recuperación de la visión.

Otro de los autores que se manifiesta a favor de la cirugía simultánea de las cataratas es Karl G. Stonecipher, utiliza los mismos argumentos que Donnenfeld e insiste en la importancia de la reducción del tiempo de recuperación. Frente a casi cuatro semanas en la cirugía convencional, en la cirugía bilateral pasamos a 10 -14 días, muy inferior.

Para Stephen A. Updegraff, la decisión de realizar cirugía bilateral pasa por adoptar los nuevos protocolos en el cálculo de la lente intraocular, nuevas tecnologías que permiten una gran exactitud y son muy reproducibles así como disponer de un quirófano y un protocolo de actuación que minimice el riesgo de las infecciones, hechos que hoy en día están al alcance de la mayoría de cirujanos.

En nuestra opinión, nos hacemos participes de los argumentos anteriores y hemos constatado que en el caso de utilizar lentes intraoculares multifocales, el hecho de operar los dos ojos en la misma sesión, es clave para la mejora de la visión, para reducir el tiempo que necesitan los pacientes para encontrarse “cómodos” en todas las distancias.

Contenido de autoría. Propiedad de Área Oftalmológica Avanzada
Operación de cataratas bilateral
Operación de cataratas bilateral
Explicamos la operación de cataratas bilateral o, como se conoce comunmente, los dos ojos a la vez. Comparamos las ventajas, desventajas y requisitos.